Palabras para el 'Nobel rebelde'
Los peri¨®dicos europeos destacan el talante provocador del escritor gallego
La muerte de Camilo Jos¨¦ Cela fue ampliamente recogida ayer por los principales diarios europeos. En ellos se destac¨® no s¨®lo su talla literaria, sino tambi¨¦n su figura p¨²blica: El Nobel rebelde o El Nobel pol¨ªticamente incorrecto fueron algunos de los titulares.
- FRANCIA. Los principales peri¨®dicos de Francia recogieron ayer con amplitud el fallecimiento de Camilo Jos¨¦ Cela. 'M¨¢s all¨¢ del hombre, a veces criticable y detestable, no hay que olvidar una buena decena de obras maestras que han hecho de Cela, contra viento y marea, un jal¨®n importante de la literatura contempor¨¢nea, espa?ola y universal', afirmaba Le Monde. El art¨ªculo del vespertino franc¨¦s, el m¨¢s extenso de los publicados y firmado por el profesor Jean Tena, recuerda asimismo su 'lejano pasado m¨¢s o menos falangista', pero tambi¨¦n reconoce su vida liberal, 'con algunos distanciamientos de comportamiento y de lenguaje'.
'Fue una figura colorida, controvertida y exc¨¦ntrica, pero el valor imperecedero de sus primeras obras nadie lo cuestiona', afirma 'The Times'
El diario Lib¨¦ration reflejaba el sentimiento de indiferencia que siempre hab¨ªa manifestado el escritor hacia la muerte: 'Todos aquellos que hablan de la muerte sin respeto est¨¢n m¨¢s o menos seguros de que pasar¨¢n por ella', as¨ª como su gusto por inquietar a las personas, m¨¢s que por ser comprendido. La familia de Pascual Duarte se defin¨ªa como 'su obra m¨¢s c¨¦lebre, la m¨¢s brutal, que sacudi¨® a la Espa?a dolorida por el franquismo'. El art¨ªculo que aparec¨ªa en Le Figaro es m¨¢s descriptivo que los dos anteriores. Se limita a hacer un recorrido por las etapas m¨¢s importantes de su vida, entre las que destaca su retiro a Palma de Mallorca y la fundaci¨®n de la revista Papeles de Son Armadans.
- ALEMANIA. Todos los grandes peri¨®dicos alemanes recogieron ayer la noticia del fallecimiento de Camilo Jos¨¦ Cela. Bajo el t¨ªtulo Dialecto de la ilustraci¨®n, el decano de los corresponsales alemanes en Espa?a, Walter Haubrich, enfatizaba en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que el premio Nobel fue 'uno de los primeros escritores profesionales en Espa?a', quien, con La familia de Pascual Duarte y La colmena, logr¨® superar la 'literatura triunfalista y patri¨®tica promovida por los vencedores de la guerra civil'. En referencia a su obra posterior, Haubrich destaca la 'pasi¨®n por el lenguaje', el 'absurdo, a veces negro humor', y los excepcionales cuentos de un autor que fue 'muy controvertido' como figura p¨²blica: 'Su recorrido pol¨ªtico est¨¢ marcado por un llamativo oportunismo'.
Tambi¨¦n el S¨¹ddeutsche Zeitung evoca a un 'vanguardista idiom¨¢tico', quien, no obstante, 'hizo pocos amigos por su tendencia al grandilocuente exhibicionismo, su oportunismo pol¨ªtico y su demostrativa insensibilidad'. La autora, Kristina Maidt-Zinke, hace un recorrido por las m¨¢s importantes obras de Cela, y no olvida mencionar las m¨¢s recientes pol¨¦micas desatadas por este 'notorio provocador'. 'Como ning¨²n otro autor contempor¨¢neo espa?ol, Cela supo sondear la infinita riqueza ideom¨¢tica del espa?ol, apropi¨¢ndose de este tesoro de una manera casi l¨²dica', sostiene Heinrich von Berenberg, editor alem¨¢n, en un art¨ªculo titulado El maestro del esperpento, publicado en el Frankfurter Rundschau. El articulista se muestra impresionado, adem¨¢s, por la popularidad que don Camilo alcanz¨® incluso entre los taxistas madrile?os. 'En Alemania esto ser¨ªa inimaginable'.
- SUECIA. La noticia de la muerte del escritor Camilo Jos¨¦ Cela tuvo en Suecia una repercusi¨®n que excedi¨® los c¨ªrculos culturales, ya que desde la adjudicaci¨®n del Premio Nobel de Literatura, en 1989, su persona y su obra adquirieron otra dimensi¨®n. El profesor y miembro de la Academia Knut Ahnlund publicaba una p¨¢gina completa en el diario Svenska Dagbladet. El t¨ªtulo de su articulo era: En el cosmos de Cela no hay ning¨²n lugar para las categor¨ªas literarias. Otro experto en literatura hispanoamericana, Lasse S?derberg, poeta y traductor de textos de Cela, record¨® para este diario su primer encuentro con el escritor, en los a?os cincuenta en Mallorca.
- PORTUGAL. 'Convivi¨® con la ¨¦lite intelectual de la Espa?a de los a?os veinte. Estuvo al lado del general¨ªsimo Franco durante la guerra civil. Fue escritor y censor, tiene un libro con ilustraciones de Picasso y gan¨® todos los premios que hab¨ªa para ganar. Camilo Jos¨¦ Cela muri¨® con el t¨ªtulo de marqu¨¦s'. Con esta entradilla, el diario P¨²blico anunciaba ayer la muerte de Camilo Jos¨¦ Cela. En esas mismas p¨¢ginas, otro Nobel, Jos¨¦ Saramago, afirma que los libros de Cela 'transmiten una gran profundidad de sentimientos y, por encima de todo, las ra¨ªces profundas de los conflictos espa?oles'. El Diario de Not¨ªcias titulaba: Se call¨® la pluma de un genio, y dedicaba otra p¨¢gina al 'enfant terrible'. DN afirmaba que Cela 'ser¨¢ recordado tambi¨¦n por los espa?oles como un sujeto pol¨¦mico, teatral, extrovertido, aparentemente brusco y arrogante, amante de decir palabrotas, una figura sin duda vital de la vida social espa?ola'. El diario detallaba tambi¨¦n que 'los telediarios espa?oles recuperaron todas sus boutades'. El Jornal de Not¨ªcias, de Oporto, destac¨® 'la muerte serena de un provocador' que, en 1995, fue condecorado por M¨¢rio Soares con la Gran Cruz de la Orden de Santiago de Espada. Como curiosidad, el diario de Oporto destac¨® tambi¨¦n que la bandera de los Bomberos Voluntarios de Valen?a se encontraba a media asta desde la ma?ana del jueves, dado que el gallego fue condecorado como socio honorario en 1990.
- REINO UNIDO. Salvo un par de excepciones, los principales rotativos brit¨¢nicos se despidieron ayer de Camilo Jos¨¦ Cela con extensos obituarios que recorren la vida y la obra de 'un flamboyante y pol¨¦mico gigante de la escena literaria espa?ola', escrib¨ªa la corresponsal de The Independent, Elizabeth Nash. La herencia brit¨¢nica de Cela, a trav¨¦s de su madre, no pasa inadvertida en la prensa brit¨¢nica, como tampoco el hecho de que el autor no hablaba ingl¨¦s y, aunque escrib¨ªa en castellano, promocion¨® el gallego, catal¨¢n y euskera cuando Franco intentaba reprimirlos. 'Siempre fue', reconoce el obituario de The Times, 'una figura colorida, controvertida y exc¨¦ntrica, pero el valor imperecedero de sus primeras obras nadie lo cuestiona'.
- ITALIA. Cela no era un autor especialmente conocido en Italia, aunque La familia de Pascual Duarte fue publicada relativamente pronto, por la editorial Einaudi, en 1960. Corriere della Sera dedic¨® a la desaparici¨®n del escritor de Iria Flavia la segunda p¨¢gina de la secci¨®n de Cultura con un amplio art¨ªculo en el que se glosaba la personalidad 'pol¨ªticamente incorrecta' y el vigoroso estilo literario del fallecido. El cr¨ªtico Mateo Collura dedicaba en el mismo diario un homenaje al escritor espa?ol, 'maestro de un realismo extremo', glosando algunas de sus p¨¢ginas m¨¢s c¨¦lebres. El art¨ªculo defin¨ªa a Cela como 'un provocador, un inquieto se?or, con un ostensible complejo de superioridad'. El que en cierto sentido hab¨ªa revolucionado la literatura espa?ola con aquel 'pu?etazo en el est¨®mago' que fue La familia de Pascual Duarte.
El diario de Tur¨ªn La Stampa abr¨ªa, en cambio, la secci¨®n Cultura y Espect¨¢culos con una amplia informaci¨®n sobre el escritor desaparecido bajo el t¨ªtulo: Cela, el Nobel. El diario de Roma La Repubblica fue el m¨¢s parco ayer a la hora de dedicar espacio a la noticia de la muerte de Cela. En el texto, titulado Cela, un Nobel lleno de esc¨¢ndalos, Bruno Arpaia describ¨ªa al escritor espa?ol como un visionario literario, 'en l¨ªnea con una tradici¨®n que va de Quevedo a Goya', que retrata siempre la 'Espa?a negra'.
En este art¨ªculo han colaborado Luc¨ªa Villanueva, Ciro Krauthausen, Ricardo Moreno, Javier Garc¨ªa, Lourdes G¨®mez y Lola Gal¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.