"Mis piernas no tienen precio"
Pregunta. Me tranquiliza que haya venido a la entrevista, con la fama de dar plantones que tiene.
Respuesta. He dado algunos [r¨ªe], pero no a las personas que hacen un trabajo serio, porque si no das impresi¨®n de inaccesible.
P. Tambi¨¦n tiene fama de llegar contentito, colocado.
R. S¨ª, porque a m¨ª me gusta doparme. Hay veces que me dopo de ox¨ªgeno solamente, o me dopo oliendo una rosa, o viendo la claridad del d¨ªa o del sol.
P. Pues eso que se est¨¢ usted fumando huele que alimenta.
R. A m¨ª el cannabis me gusta, porque adem¨¢s creo que no es una droga. Es mucho peor el alcohol, y est¨¢ al alcance de cualquier ni?o de 12 a?os.
P. Chanson flamenca. ?No es un mestizaje arriesgado?
R. S¨ª, porque son dos momentos, dos bohemias y dos artes con mucho car¨¢cter y mucha profundidad, y con gente muy selectiva.
P. ?Y c¨®mo se atrevi¨®?
R. O¨ª el disco de la chanson, y, cuando escuchaba a Edith Piaf, la voz tan desgarrada, pens¨¦ que era igual que en el flamenco, y me pregunt¨¦ c¨®mo har¨ªa un gitano esas canciones. Es un trabajo muy pensado.
P. Y encima, Georges Moustaki vino a bendec¨ªrselo.
R. Fue un honor que viniera a cantar Le m¨¦t¨¨que, que cant¨® tambi¨¦n un gitano, Guadiana, el mejor cantaor que tenemos en Espa?a. Despu¨¦s de Camar¨®n, el n¨²mero uno.
P. Han escrito que en Logro?o, cuando present¨® el espect¨¢culo, hubo 'un subid¨®n de duende'. ?Eso en qu¨¦ se nota?
R. En el rugir de la gente, que no es algo premeditado.
P. 'El duende es el orgasmo de Dios'. Cu¨¢nto se pasa, ?no?
R. Mucho, pero s¨ª lo creo, porque Dios es lo m¨¢ximo, el mejor creador, y cuando viene el duende es porque suelta ese orgasmo a la creaci¨®n, y penetra la parte divina que tenemos los creadores.
P. ?Antonio Canales o Joaqu¨ªn Cort¨¦s?
R. Yo soy un gran admirador de Joaqu¨ªn. La gente piensa que somos rivales, porque somos coet¨¢neos. Pero Joaqu¨ªn quiz¨¢ sea el mejor bailar¨ªn que hemos tenido.
P. O sea, que le gustar¨ªa ser como ¨¦l.
R. Para algunas cosas s¨ª: me gustar¨ªa tener su eje. Hay cosas que le ha bendecido Dios. Pero yo, hombre, me quedo con Canales, porque adoro mi forma de ser y c¨®mo lo interpreto.
P. ?Qui¨¦n es el gran monstruo vivo del baile flamenco?
R. Manuela Carrasco. Y La Chana, de Barcelona. De hombres, yo respeto much¨ªsimo a Mario Maya, y como int¨¦rprete me gusta Juan Ram¨ªrez.
P. ?Y la gran promesa?
R. Es d¨ªficil. Palomita Fantova, de C¨¢diz, que tiene 13 a?os; tambi¨¦n la Salazar, y M¨®nica Fern¨¢ndez; de los chicos, Juan de Juan y Pol Vaquero, que est¨¢n conmigo. Y de los j¨®venes, Farruquito.
P. Veo que se pone usted el altarcillo antes de actuar, como los toreros.
R. Me pongo un incienso, una velita para los humos, mis elefantes y mis medallas de la Virgen de la Estrella y de la del Roc¨ªo.
P. Est¨¢ preparando Minotauro, y dicen que reivindica al macho y al patriarcado. Es usted un antiguo.
R. Al contrario. He intentado demostrar que todos somos un poco minotauros y un poco Teseos, y que tenemos que vencer las debilidades que tenemos: el odio, la envidia, la maldad. Que no seamos Bin Laden ni Hitler.
P. Tambi¨¦n se ha metido en el cine y va a publicar un libro, Latin lover. ?No puede con su cuerpo de puro polifac¨¦tico?
R. Soy bastante polifac¨¦tico, porque de peque?o me encantaba disfrazarme. Pero cuando hice la pel¨ªcula Vengo, de Tony Gatlif, descubr¨ª que interpretar era algo que me apasionaba. Ahora estoy metido en varias.
P. En la cumbre de la OTAN del 97 actu¨® a petici¨®n de Aznar. Ahora, con la presidencia europea, ?lo que ¨¦l le pida?
R. Cuando me di cuenta, me dije: 'Dios m¨ªo, ?por qu¨¦ he bailado en Moncloa, delante de tantos presidentes... y luego tanta guerra...?'.
P. Si le llaman ahora, no va.
R. Tendr¨ªa que meditarlo.
P. Desde que se ha ido Curro, ?los toros han perdido inter¨¦s?
R. Desde que se ha ido Curro es que ya no hay toros. Solamente el miedo que ten¨ªa Curro... Los dem¨¢s no tienen cojones de tener ese miedo.
P. ?Sigue siendo del Betis a pesar de su presidente?
R. Manque pierda. Aunque Ruiz de Lopera es un impresentable, vaya. As¨ªn de claro.
P. ?Cu¨¢nto valen sus piernas?
R. Estuvieron valoradas mucho tiempo en mil millones de pesetas. Pero yo creo que no tienen precio.
PERFIL
Con 40 a?os y tres hijos, dice que el flamenco no es s¨®lo 'un arte que se toca, se canta y se baila', sino una mujer vendiendo jazmines, un cuadro de Romero de Torres o un texto de Lorca. Aficionado a la caza y la pesca, afirma que le gusta tambi¨¦n esquiar, el f¨²tbol, tocar la guitarra y jugar al tenis con su hijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.