Eslava Gal¨¢n afirma en un taller de la Olavide que muchos novelistas escriben s¨®lo para los cr¨ªticos
El escritor Juan Eslava Gal¨¢n (Arjona, Ja¨¦n, 1948) est¨¢ convencido de que las tesis doctorales son un buen material para crear novelas. ?l mismo construy¨® Guadalquivir, que transcurre en el siglo XIII, a partir de un trabajo doctoral sobre castillos y fortificaciones. 'De cualquier tesis sobre un personaje hist¨®rico puede salir una buena novela si se quita lo que sobra', coment¨® ayer en el taller de creaci¨®n hist¨®rica del programa de doctorado El poder y la palabra, que organiza la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En el taller, que a lo largo de dos cursos acad¨¦micos analizar¨¢ la relaci¨®n entre la historia y la creaci¨®n literaria, Eslava Gal¨¢n record¨® c¨®mo le impresion¨® la plaza de Jemaa el Fna de Marraquech, con sus contadores de historias y juglares del siglo XX. De ah¨ª que Guadalquivir est¨¦ concebida como una novela oral, con 10 cap¨ªtulos que 'son 10 sesiones del contador de historias'. El autor de En busca del unicornio (Premio Planeta 1987) aborda durante esta semana la incidencia de la Historia en la novela hist¨®rica, su g¨¦nero preferido. 'La gente recurre a la novela hist¨®rica para interpretar el presente a trav¨¦s de casos del pasado. En mundo de confusi¨®n como el actual, es un recurso del lector, una forma de evasi¨®n. Ante la incertidumbre del futuro, se interpreta el presente a trav¨¦s de un pasado resuelto, sin inc¨®gnitas', indic¨®.
Literatura para el 80%
El escritor comenta cada d¨ªa una novela suya (En busca del unicornio, Se?orita, El comedido hidalgo, y El magno evento), punto de partida de un debate con los alumnos sobre diversas cuestiones literarias. Eslava Gal¨¢n afirm¨® que en la sociedad actual muchos narradores no escriben para la mayor¨ªa. 'Normalmente, el novelista marca su l¨ªnea y no quiere hacer las cosas m¨¢s f¨¢ciles. Una cosa que se entiende autom¨¢ticamente aterroriza. No hay literatura para el 80% de la poblaci¨®n porque muchos escriben para un 5%, para los cr¨ªticos', opin¨®.
El autor de Statio Orbis explic¨® que en el teatro del Siglo de Oro los autores reconocidos 'se rebajaban a hacer teatro para el pueblo y le daba buena literatura'. A su juicio, ese hueco est¨¢ vac¨ªo ahora, porque el novelista ha sido ensalzado desde el siglo XIX. 'A partir del Romanticismo, se endiosa al escritor y se le presenta como una persona atormentada, inspirada. Y la literatura no es m¨¢s que una t¨¦cnica'.
Para Eslava Gal¨¢n, es posible escribir buenas novelas de seriales. 'La literatura basura de best-sellers se vende porque hay gente que no admite leerlas. Los autores cultos no quieren rebajarse a escribir cosas que no consideran dignas porque hay muchos prejuicios sobre lo que es literatura y cultura. La literatura no se debe restringir a una producci¨®n determinada', a?adi¨®.
En el taller, en el que tambi¨¦n participar¨¢n autores como la colombiana Laura Restrepo o el cubano Roberto Fern¨¢ndez Retamar, se discuti¨® el fondo y la forma de la obra literaria. 'Lo que transmite no es el discurso, sino lo que lleva, la semiolog¨ªa del discurso, que sea inteligible. Es independiente del estilo; un estilo cuidado no significa que haya una buena novela'.
Como ejemplos antit¨¦ticos cit¨® a P¨ªo Baroja, que escribi¨® magn¨ªficas novelas mal escritas, y a Gabriel Mir¨®, cuyas obras eran un prodigio de belleza, pero aburridas. 'Una novela es un marat¨®n. El que corre los 100 metros no sirve para el marat¨®n', dijo el escritor, que piensa que la novela actual est¨¢ en proceso de transformaci¨®n, pero no corre peligro de desaparecer. 'Tiene que hacerse m¨¢s corta, adaptarse al tiempo'.
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