Las esculturas de Rodin entran en la arquitectura de Salamanca
La exposici¨®n re¨²ne 65 piezas, fotos y dibujos del proceso creativo
Por primera vez se muestran fuera de Par¨ªs obras tan representativas de Auguste Rodin (Par¨ªs, 1840-Meudon, 1917) como la escultura de Balzac o el grupo de Los burgueses de Calais, que adem¨¢s se han situado en puntos tan significativos como la plaza Mayor y el Patio de Escuelas Menores, de Salamanca, al tiempo que se pueden contemplar en una perspectiva no establecida hasta ahora las esculturas de El pensador, El beso y Eva. Una selecci¨®n de 65 bronces del escultor franc¨¦s, adem¨¢s de 150 fotograf¨ªas y documentos relacionados con el proceso creativo de Rodin, se pueden visitar en Salamanca hasta el 31 de marzo.
La dimensi¨®n que cobra la exposici¨®n de Rodin para Salamanca 2002 la ha calificado Jacques Vilain, director del museo del escultor en Par¨ªs, como 'una oportunidad de las que ofrece la vida de poder estar un poco locos'. La especial seducci¨®n que le supuso su primera visita a la ciudad motiv¨® que planteara por qu¨¦ no situar en el centro de la plaza Mayor la escultura de Balzac -bajo vigilancia continua-, sobre una peana de 2,5 metros de altura e iluminada por la noche, y en el espacio del Patio de Escuelas Menores las seis vigorosas obras que configuran el grupo de Los burgueses de Calais, como 'lugares de un valor arquitect¨®nico elevado'.
Di¨¢logo con la ciudad
'Est¨¢bamos ante una de esas ocasiones de la vida en la que pod¨ªamos tomar en cuenta el di¨¢logo entre culturas, la relaci¨®n de la memoria antigua de una ciudad como Salamanca con la obra de Rodin', ha se?alado Vilain. 'Aqu¨ª, lo m¨¢s importante reside en el di¨¢logo que se establece entre la escultura y la arquitectura, entre arquitectura y escultura'.
La exposici¨®n muestra, adem¨¢s, otras 56 esculturas de Rodin de tama?o mediano y peque?o en la sala de Santo Domingo, un colegio renacentista que se abre como marco p¨²blico de exposiciones y que se encontraba oculto tras los muros del convento dominicano de San Esteban.
En el Patio de Escuelas Menores de la Universidad se ha montado Los remordimientos de Rodin, en la que se muestran 150 fotograf¨ªas, dibujos y piezas que documentan el proceso creativo del escultor. Como apunt¨® Luis Reverter, secretario general de la Fundaci¨®n La Caixa, que ha producido la muestra, 'se ofrece la b¨²squeda de lo interior' que persegu¨ªa Rod¨ªn. Se trata de una exposici¨®n in¨¦dita, seg¨²n Jacques Vilain.
En el recorrido por los paneles se pueden conocer motivos y situaciones, dudas y rectificaciones, que manej¨® el escultor durante su proceso de creaci¨®n de bastantes de las esculturas que se exponen en Salamanca, lo que completa el conocimiento sobre la obra de Rodin.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.