Una antol¨®gica de Anglada-Camarasa explica el ascenso y olvido del pintor
Una gran parte de las obras expuestas no se ha visto en Espa?a
La pintura de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Pollen?a, Mallorca, 1959) entra en las revisiones de los maestros del cambio de siglo que propone la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40). Los historiadores Francesc Fontbona y Francesc Miralles recorren el ascenso y ca¨ªda del pintor que utiliz¨® el color para definir la figura, en una antol¨®gica de 65 cuadros, gran parte in¨¦ditos en Espa?a.
La revisi¨®n de los procesos de modernizaci¨®n del arte espa?ol y su contexto incluye la figura de Anglada-Camarasa, seg¨²n Pablo Jim¨¦nez, director general de la Fundaci¨®n Mapfre Vida, en cuyas salas se presenta hoy, y hasta el 31 de marzo, una selecci¨®n de 65 cuadros que recorren todas las etapas del artista. Un total de 26 obras se exponen por primera vez en Madrid, desde su antol¨®gica anterior hace 20 a?os, y otras que nunca se hab¨ªan visto en Espa?a.
Los historiadores del arte Francesc Fontbona y Francesc Miralles, dedicados a la investigaci¨®n sobre el pintor desde hace 20 a?os, autores del cat¨¢logo razonado, vuelven a ser comisarios de una nueva antol¨®gica que ha rastreado la obra del artista en museos de varios pa¨ªses y colecciones particulares.
Cuatro cuadros del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, que figuran en el cat¨¢logo, est¨¢n pendientes de una firma de autorizaci¨®n para salir de Argentina e incorporarse a la muestra, que incluye 30 dibujos, de la colecci¨®n de la hija del pintor, Beatriz Anglada, que desvelan el proceso de creaci¨®n de los cuadros y la incorporaci¨®n de algunas t¨¦cnicas, como los recortes y a?adidos de papel. No se han podido mostrar algunas piezas realizadas sobre madera, por su fragilidad.
'Anglada-Camarasa es el artista espa?ol m¨¢s internacional, que participa activamente en la renovaci¨®n del lenguaje art¨ªstico en Espa?a y en Europa. La exposici¨®n demuestra la voluntad de incorporar los grandes movimientos estil¨ªsticos europeos a las visiones personales del paisaje y de lo espa?ol', seg¨²n Pablo Jim¨¦nez. La antol¨®gica, seg¨²n Francesc Fontbona, recorre todas sus ¨¦pocas y tem¨¢ticas, desde los a?os noventa del siglo XIX hasta sus ¨²ltimas pinturas.
El montaje sigue un orden cronol¨®gico, con paradas en su etapa catalana (formaci¨®n con Modest Urgell), la primera etapa parisiense (temas de la vida nocturna, danza espa?ola, gitanas, exposiciones en Venecia, Viena, Londres); la segunda etapa parisiense, 1904-1914 (amistad con Picasso, Nonell, Sunyer, Gargallo, expone con los artistas de la Secesi¨®n de Viena, temas valencianos), etapas mallorquinas y de Montserrat, el exilio en Francia y el regreso a Mallorca.
Francesc Miralles declara que el pintor alcanza prestigio internacional en su primera etapa de Par¨ªs, con temas de la vida nocturna y la introducci¨®n en la pintura de la luz el¨¦ctrica. 'Otro elemento importante es la utilizaci¨®n del color de una manera diluida. El propio color define la figura, por lo que prescinde del dibujo. Era una gran innovaci¨®n que no entendieron los pintores acad¨¦micos'. A?ade que hasta la I Guerra Mundial fue una figura a nivel mundial, pero su fama se apag¨® desde su traslado a Mallorca, con los cambios de temas y su afirmaci¨®n de que la pintura s¨®lo tiene que ser decorativa, de color, en un contexto de ascenso de las vanguardias.
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