La filosof¨ªa y el humor de Moli¨¨re llegan al Arriaga con el 'Dom Juan'
Sobre el Don Juan de Tirso de Molina, Moli¨¨re escribi¨® 35 a?os m¨¢s tarde una obra diferente alrededor del mismo personaje, carg¨¢ndola de reflexiones filos¨®ficas sobre lo sobrenatural y la libertad individual y, al mismo tiempo, de humor. En Dom Juan o el fest¨ªn de piedra la acci¨®n gira en torno a un protagonista libertino e hip¨®crita, cruel y transgresor. La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico pondr¨¢ en escena el t¨ªtulo de Moli¨¨re, en una versi¨®n dirigida por Jean-Pierre Miquel, de la Com¨¦die Fran?aise, del 31 de enero al 3 de febrero en el Teatro Arriaga, de Bilbao.
El actor Enric Maj¨® destac¨® que el texto de Dom Juan toca las reflexiones filos¨®ficas y el humor, abarca muy dispares registros teatrales y se adelanta en siglos a las vanguardias. 'Tiene mucho de lo que encontramos en Brecht y en el mon¨®logo final, m¨¢s teatro del absurdo que en Ionesco', dijo Maj¨®, que en el montaje interpreta al padre de Dom Juan. 'La obra es un viaje inici¨¢tico por distintos mundos y maneras de pensar', agreg¨®.
Se?or y criado
La obra de Moli¨¨re oscila entre el peso del hip¨®crita y libertino Dom Juan, interpretado por el actor Crist¨®bal Su¨¢rez, y el contrapunto que supone su criado Sganarelle, encarnado por Joaqu¨ªn Notario. 'La obra puede ser entendida como una precursora del g¨¦nero de la road-movie, que se mueve por distintos espacios', apunt¨® Notario.
Moli¨¨re escribi¨® su Dom Juan en 1665 en una dificil situaci¨®n frente al poder y la Iglesia despu¨¦s de la prohibici¨®n de Tartufo, en medio del debate entre el pensamiento de Descartes y Pascal, el absolutismo y la llegada de un nuevo materialismo libertino. El dramaturgo atac¨® con su obra los antiguos valores sociales, la omnipresencia de la Iglesia y la falsedad de las relaciones sociales y para defender con el comportamiento de su protagonista la libertad individual y las leyes de la naturaleza.
Con este planteamiento de fondo, Moli¨¨re rompi¨® los principios dramat¨²rgicos del clasicismo franc¨¦s, inventando una estructura formal totalmente libre, que la versi¨®n de Miquel respeta en su integridad, siguiendo de cerca el texto original.
En la ambientaci¨®n del montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico -sobre un escenario que en opini¨®n de la actriz Natalia Dicenta 'roza el cine futurista'- juega un papel especial el vestuario creado por el figurinista Javier Arti?ano. Los int¨¦rpretes destacaron que resulta determinante para recordar 'una ¨¦poca pasada, pero sin ubicarla en un momento hist¨®rico concreto'.
El montaje del Dom Juan de Moli¨¨re forma parte de un proyecto de colaboraci¨®n entre la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y el Centro Dram¨¢tico Nacional para presentar distintas versiones del mito de Don Juan.
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