El festival Musika, m¨²sica no revela su programa a un mes de su celebraci¨®n en el Euskalduna
El concierto marat¨®n es una r¨¦plica del que se organiza desde hace siete a?os en Nantes
El marat¨®n de m¨²sica cl¨¢sica que la Diputaci¨®n Foral de Vizcaya anunci¨® el a?o pasado siguiendo el modelo de un festival que se organiza desde hace siete a?os en Nantes (Francia) tiene nombre y fechas, pero a un mes de su celebraci¨®n a¨²n no se ha presentado su contenido. Musika, m¨²sica es el t¨ªtulo gen¨¦rico que engloba esta serie de conciertos, dedicados a la obra de los compositores Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, que se ofrecer¨¢n en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los d¨ªas 2 y 3 de marzo en un horario continuado y de forma simult¨¢nea.
A pesar de que la difusi¨®n del proyecto y la venta de entradas, incluso fuera del Pa¨ªs Vasco, con meses de antelaci¨®n fue considerado fundamental para garantizar el ¨¦xito del proyecto, los tr¨¢mites para cerrar la programaci¨®n se han retrasado. La oferta del festival sigue siendo un misterio.
Fuentes de Diputaci¨®n de Vizcaya se?alaron que a lo largo de los ¨²ltimos d¨ªas se hab¨ªan mantenido reuniones para cerrar los flecos pendientes con el promotor del festival de Nantes, el franc¨¦s Ren¨¦ Martin, en lo relativo a la n¨®mina de int¨¦rpretes que intervendr¨¢n, la agenda de conciertos en las distintas dependencias del Palacio Euskalduna, y el precio que deber¨¢n pagar por todo ello.
Finalmente, el presupuesto necesario para sufragar el marat¨®n de m¨²sica cl¨¢sica superar¨¢ los 721.000 euros (unos 120 millones de pesetas) previstos inicialmente.
La Fundaci¨®n Bilbao 700 ha asumido la organizaci¨®n del festival, ya que al tratarse de un organismo privado cuenta con mayor flexibilidad para llevar a cabo las tareas de contrataci¨®n y gesti¨®n de los recursos, que el Departamento de Cultura de la Diputaci¨®n de Vizcaya. Desde Bilbao 700 se indic¨® sin embargo, que los detalles de la organizaci¨®n estaban 'en el tejado' de las instituciones.
Jornada loca
La Diputaci¨®n Foral de Vizcaya quer¨ªa importar de Nantes el ¨¦xito del modelo del festival La Folle Journ¨¦e (la jornada loca), que se repite desde 1995 en la Ciudad de congresos de esta localidad en el mes de enero. La Folle Journ¨¦e toma su nombre del subt¨ªtulo de la ¨®pera de Mozart Las bodas de F¨ªgaro, en la que su vertiginoso argumento se desarrolla en un solo d¨ªa.
As¨ª empez¨® en 1995, pero la demanda del p¨²blico ha permitido ampliar el festival a tres jornadas en las ¨²ltimas ediciones, con actuaciones que re¨²nen a un millar de m¨²sicos, y han conseguido vender 100.000 entradas. Desde corales a m¨²sica de c¨¢mara, actuaciones de solistas y orquestas sinf¨®nicas de prestigio internacional desfilan por el auditorio, las distintas salas e incluso el vest¨ªbulo de entrada del centro de congresos de Nantes, la quinta ciudad de Francia con 250.000 habitantes.
La idea del promotor Ren¨¦ Mart¨ªn radicaba en que los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica tuvieran la capacidad de atraer a tanto p¨²blico como una estrella de rock, pero con la flexibilidad de un museo, que en cada sala permite al p¨²blico disfrutar de obras diferentes.
Una vez asentado el proyecto en Francia, Martin aspiraba a convertirlo en una iniciativa europea, que pudiera repetirse en otras ciudades de las caracter¨ªsticas de Nantes. Lisboa (Portugal) fue la primera ciudad en repetir el experimento en 2000. Y Bilbao aspira a convertirse en la segunda el pr¨®ximo mes.
Un a?o de contactos
La posibilidad de trasladar la fiesta musical desde la francesa Nantes a Bilbao cautiv¨® a los responsables de Cultura de la Diputaci¨®n vizca¨ªna, que iniciaron sus contactos con Ren¨¦ Mart¨ªn hace m¨¢s de un a?o. La celebraci¨®n de La Folle Journ¨¦e en Bilbao se anunci¨® oficialmente en enero de 2001. La Diputaci¨®n explic¨® entonces que se iban a ofrecer en el Palacio Euskalduna de Bilbao 60 conciertos, un 30% a cargo de int¨¦rpretes espa?oles y a precios populares, con el objetivo de captar p¨²blico en toda la cornisa cant¨¢brica y el sur de Francia y atraer, al menos, a 30.000 personas. El festival original vendi¨® hasta 100.000 entradas.
La Folle Journ¨¦e presenta cada a?o su programaci¨®n completa en la capital francesa, Par¨ªs, con dos meses de adelanto, y basa su crecimiento en la b¨²squeda de nuevos p¨²blicos de distintos estratos, con campa?as de difusi¨®n muy cercanas a los peque?os comerciantes de los barrios perif¨¦ricos y en las escuelas.
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