Andr¨¦s R¨¢bago y su otro yo, El Roto, exhiben sus obras en Barcelona
El artista presenta sus dos facetas pl¨¢sticas
Como El Roto, Andr¨¦s R¨¢bago (Madrid, 1947) afirma que, a diferencia de lo que pueda creerse, en Espa?a no ha habido muy buena s¨¢tira 'si exceptuamos a Goya, Solana y Castelao'. 'Siempre ha habido dibujantes h¨¢biles, pero no creadores de imagen que crearan escuela. Nunca hemos tenido ni un Daumier, ni un Grosz', dice.
El Roto tiene una peculiar forma ¨¢cida de expresar la realidad que muestra que la perplejidad ante el horror es todav¨ªa posible. El poder es una de sus dianas preferidas, no en vano el seud¨®nimo El Roto es un nombre tomado de la acepci¨®n suramericana que significa pobre o indigente. Su an¨¢lisis de la realidad puede verse cada d¨ªa en las p¨¢ginas de El PA?S. La exposici¨®n que presenta en C¨ªrculo de Lectores re¨²ne la serie de dibujos contenidos en el libro El pabell¨®n de azogue, una recopilaci¨®n de trabajos publicados en el suplemento 'El Dominical' de El Peri¨®dico con pr¨®logo de Felipe Hern¨¢ndez Cava, tambi¨¦n comisario de la exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse hasta el 11 de marzo.
Dos d¨ªas antes, el 9 de marzo, se clausurar¨¢ la La f¨¢brica de luz, que hoy se inaugura en Trama. La exhibici¨®n, la primera presentaci¨®n en Barcelona de la obra pict¨®rica de R¨¢bago, la componen 15 piezas de mediano y gran formato realizadas en ¨®leo sobre madera y sobre tela. Sus pinturas conservan la misma misteriosa inquietud de sus ilustraciones, aunque parecen poseer una p¨¢tina de enga?osa ingenuidad.
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