'Disfruto de las cosas que he conseguido'
Caballero, ganador de un Oscar, una leyenda... Sir Anthony Hopkins habla de su ¨²ltima pel¨ªcula, Corazones en Atl¨¢ntida, basada en dos relatos de Stephen King, de poderes ps¨ªquicos y coincidencias, de su m¨¦todo de interpretaci¨®n y de los viajes por carretera en Estados Unidos.
Pregunta. ?Ser¨ªa una idea terrible tener dones ps¨ªquicos?
Respuesta. Supongo que todos tenemos dones ps¨ªquicos, algunos est¨¢n ocultos y latentes. He tenido experiencias con la sincron¨ªa, que no es del todo ps¨ªquica, pero las coincidencias son tan sorprendentes y dram¨¢ticas que constituyen fen¨®menos extra?os. Siempre experimento una sensaci¨®n de leve euforia cuando me suceden, y me han sucedido unas cuantas veces en mi vida. Soy una persona normal. Pero es interesante que siempre que piensas en la sincron¨ªa, las cosas por lo general acaban pasando. Es una palabra muy rebuscada para coincidencia, pero esas coincidencias nos suceden a todos en la vida. Creo que cualquier cosa es posible. Siempre digo que no hay nada que sea demasiado bueno para ser verdad, nada que sea demasiado fant¨¢stico para que pueda suceder, nada demasiado maravilloso para durar, y bastar para toda la vida.
'No hay nada demasiado maravilloso que pueda suceder y durar'
'He tenido suerte de que me diesen la oportunidad de hacer lo que he querido'
'En la profesi¨®n de actor he intentado no entusiasmarme nunca conmigo mismo'
P. ?Qu¨¦ es lo que tanto le gusta de Stephen King?
R. Es un escritor realmente bueno. Hay que leerle. A m¨ª me gusta. No he le¨ªdo muchas cosas suyas, pero me ha impresionado mucho.
P. ?Qu¨¦ importancia tuvo para usted leer el libro despu¨¦s de haber le¨ªdo el gui¨®n?
R. ?Por qu¨¦? Nada tiene importancia ya. Lo le¨ª porque quer¨ªa leerlo. Es un gran libro, una novela de 700 p¨¢ginas, y este gui¨®n, este trozo, esta historia, no es m¨¢s que un peque?o segmento que Bill Goldman invent¨® y condens¨®, y creo que ha hecho una pel¨ªcula muy buena.
P. ?Cumple el ocio la funci¨®n de reafirmar la vida?
R. S¨ª, creo que cumple una funci¨®n y que hay margen para ello. Es dif¨ªcil decirlo en estos momentos, pero de hecho creo que s¨ª.
P. ?Piensa que Hollywood se est¨¢ alejando de la producci¨®n de pel¨ªculas violentas?
R. S¨ª, creo que s¨ª. ?Qu¨¦ puedo decir? ?Qu¨¦ puedo..., con mi insignificante opini¨®n sobre lo que sea...? Pero creo que habr¨¢ un movimiento, ya hay un movimiento en marcha.
P. Ha dicho usted que actuar es un trabajo. ?Ha cambiado su idea al respecto?
R. No, no ha cambiado. Se ha modificado o atenuado, ahora para m¨ª es m¨¢s un trabajo de lo que era antes. Recuerdo que mi padre... Yo tocaba mucho el piano. Era hijo ¨²nico y mi padre era un hombre muy b¨¢sico, era panadero. Trabaj¨® muy duro toda su vida. Yo aporreaba el piano tocando a Beethoven y a Chopin, y todo eso, y recuerdo que un d¨ªa dijo: '?Qu¨¦ tocas?'. Yo dije: 'Beethoven'. Y ¨¦l contest¨®: 'No me extra?a que se volviese sordo. Por el amor de Dios, sal de casa y haz algo'. Eso lo llevo como un principio b¨¢sico de su filosof¨ªa vital: no te entusiasmes contigo mismo. En la profesi¨®n de actor, he intentado no entusiasmarme nunca conmigo mismo. Cuando uno es m¨¢s joven, quiere hacer grandes cosas, pero ahora que he hecho un mont¨®n de las cosas que he so?ado hacer, lo disfruto. Es un trabajo muy bueno, pero es un trabajo. Es una habilidad que tengo, como el chico que ilumina el escenario, el director de fotograf¨ªa tambi¨¦n es h¨¢bil, y el director, y el ingeniero de sonido, y usted es h¨¢bil en su profesi¨®n. Es un trabajo, no es nada fuera de lo com¨²n. Me ha conservado la ecuanimidad, supongo. Me imagino que me ha ayudado a mantener el equilibrio.
P. ?C¨®mo usa su influencia en el rodaje? ?Propone cambios?
R. Si el gui¨®n est¨¢ bien escrito, no. Yo estaba una vez en una pel¨ªcula de David Mamet titulada The edge, y aparentemente en el estudio se hablaba de cambiar y reescribir, y David Mamet se negaba. Yo me estaba impacientando un poco, porque quer¨ªa saber si la pel¨ªcula se iba a hacer o no, por los rodajes y todo eso. As¨ª que llam¨¦ por tel¨¦fono a mi agente y le pregunt¨¦, '?Qu¨¦ pasa, la vamos a hacer o no?'. Y ¨¦l contest¨®: 'No lo s¨¦'. Yo le pregunt¨¦ de qu¨¦ iban todos esos cambios. Y ¨¦l dijo: 'No lo s¨¦. Estamos todos demasiado bien pagados, tenemos demasiado poco trabajo, somos demasiado ricos y perdemos demasiado tiempo'. Yo le dije: 'Diles que si no se deciden, yo me voy'. Esa tarde me mandaron la oferta e hicimos la pel¨ªcula.
P. ?Qu¨¦ tal fue su relaci¨®n con su joven compa?ero de reparto Anton Yelchik?
R. ?l siempre me llamaba Sir Anthony. Yo le dije que no me llamase as¨ª, pero no consegu¨ª que me llamase Tony. Le pregunt¨¦ a su madre que por qu¨¦ no me llamaba Tony y ella me contest¨®: 'Porque le tiene miedo'. Pero nos divertimos mucho. Es un buen chico. Un actor maravilloso.
P. ?Le preocupa a usted el aumento de la seguridad y la vigilancia a lo Gran Hermano?
R. Creo que, en cualquier caso, la pel¨ªcula da algo de emoci¨®n a la vida, aunque uno sea demasiado joven para recordar los sesenta. Yo no lo soy, recuerdo perfectamente los sesenta, pero algunos ser¨¢n demasiado j¨®venes para recordar ese periodo. Ning¨²n lugar era perfecto, ni siquiera en aquella ¨¦poca, porque hab¨ªa montones de problemas enormes en Estados Unidos y en todo el mundo, pero se produjeron grandes cambios sociales. En cuanto a la p¨¦rdida de intimidad, creo que todo el mundo tendr¨¢ que sacrificar mucho en todos los aspectos. Sacrificio es una palabra muy fuerte, pero creo que tendremos que estar preparados para los grandes cambios que podemos experimentar.
P. ?Ha interpretado a lo largo de su carrera alg¨²n personaje que sea una personificaci¨®n de su trabajo? ?Qui¨¦n es Anthony Hopkins?
R. Es el hombre que est¨¢ aqu¨ª, que trabaja como actor, eso es todo. He tenido suerte de que me diesen la oportunidad de hacer lo que he hecho en la vida. No es gran cosa, no sudo, me tomo mi trabajo muy tranquilamente. Uno interpreta diferentes personajes, eso no significa nada. Buscas una parte de ti mismo que puedas interpretar, ya sea Hannibal Lecter o este tipo, Ted Brodigan, o quien sea, Richard Nixon, o Lo que queda del d¨ªa. No te afecta.
P. ?Hay alg¨²n personaje al que le haya costado m¨¢s dejar en el plat¨®?
R. No, ninguno; es un trabajo. Me meto en el coche por la noche, me voy a casa, me aprendo los di¨¢logos que se van a rodar al d¨ªa siguiente y espero que me llamen a escena. La mayor parte de lo que he hecho en los ¨²ltimos a?os ha sido agradable. Cuando se termina una pel¨ªcula, se dice: 'Bueno, muchas gracias, adi¨®s a todos, lo he pasado bien'. Todos decimos que trabajaremos juntos alg¨²n d¨ªa y, por supuesto, eso nunca pasa. A veces, quiz¨¢. Pero no te ligas sentimentalmente a nada de eso. Es un trabajo. Despu¨¦s se estrena la pel¨ªcula, pero t¨² has envejecido seis o nueve meses desde que se hizo. As¨ª que cuando la ves, no eres t¨² el que est¨¢ ah¨ª, es s¨®lo una copia de una serie de fotograf¨ªas que se mueven por una c¨¢mara a una velocidad de 24 fotogramas por segundo. Te sientas comiendo palomitas y piensas: 'Bueno, me sobra un poco de peso ah¨ª', o, '?qu¨¦ pas¨® ese d¨ªa?'. Los recuerdos vuelven, pero todo se ha acabado, todo es un sue?o.
P. ?Qu¨¦ le hace feliz estos d¨ªas?
R. Simplemente, levantarme por la ma?ana, mirar el jard¨ªn, pensar en los colibr¨ªes, ir a desayunar. No soy muy dom¨¦stico; no s¨¦ preparar el desayuno. As¨ª que normalmente voy a una cafeter¨ªa, hablo con un par de amigos, paso un poco de tiempo hablando, y despu¨¦s me voy a casa, o me meto en el coche, bajo a la ciudad, o subo por la costa hasta Santa Barbara. Simplemente, salgo. Eso es todo. Por la noche me voy a casa, a dormir.
P. ?Sigue haciendo viajes por carretera?
R. Recientemente hice uno. Fui a Santa Fe, Colorado, lugares de ese tipo.
P. ?Le fastidian los admiradores?
R. A veces. Una vez entr¨¦ en un hotel, un hotel oscuro, y una mujer me reconoci¨® como Hannibal Lecter y grit¨®. Pero la gente es maja. Es un tanto conmovedor ir a los sitios y que la gente que est¨¢ trabajando quiera hacerse fotograf¨ªas conmigo delante de la recepci¨®n del hotel. Lo he hecho unas cuantas veces. Es gente muy conmovedora, muy agradable.
P. ?Utiliza usted seud¨®nimo?
R. No. Viajo solo, vivo solo, me registro solo en los hoteles. Veo el paisaje y me resulta maravilloso.
P. ?Cu¨¢l es su parte preferida de Estados Unidos?
R. Me encanta Santa Fe, y Colorado, el norte y el centro de California; me encanta toda California. Todav¨ªa no he ido a sitios como Yosemite y Joshua Tree, y me gustar¨ªa ir. Me encuentro muy bien aqu¨ª en California.
P. ?Qu¨¦ nos puede decir de la pr¨®xima pel¨ªcula de Hannibal?
R. Est¨¢n trabajando en ella, supongo. No s¨¦ qu¨¦ va a pasar. Me tomo las cosas seg¨²n van viniendo. Me han dicho que Edward Norton va a interpretar el otro papel, y pienso que es maravilloso. La va a dirigir Brett Ratner. Est¨¢ prevista para enero, creo. Hoy estoy aqu¨ª para hacer esto, no estiro demasiado la imaginaci¨®n.
P. ?Alguna vez ha dudado al escoger un papel?
R. No s¨¦, siempre ha sido lo mismo, si me ofrecen un buen gui¨®n. Recuerdo que mi agente me telefone¨® una vez y me dijo: 'Oliver Stone te va a llamar'. As¨ª que decid¨ª aprovechar la oportunidad. Le dije que s¨ª a Oliver, que lo har¨ªa. As¨ª que siempre es una sorpresa.
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