Carmen Linares, esencia y evoluci¨®n
La cantaora act¨²a en Barakaldo y Vitoria - Slipknot, Incubus y Rollins Band muestran su en¨¦rgico rock en Bilbao y San Sebasti¨¢n - El Teatro Arriaga acoge una nueva versi¨®n de 'Bodas de sangre'
Buena parte de la atenci¨®n musical recae este fin de semana en los Encuentros Flamencos del Teatro Barakaldo y en el ciclo Flamenco Siglo XXI que acoge el vitoriano teatro Jes¨²s Ib¨¢?ez de Matauco. En ambos coliseos cantar¨¢ Carmen Linares, cuyo repertorio se apartar¨¢ de Locura de brisa y trino, el disco lorquiano de Manolo Sanlucar en el que ella canta y que esta misma semana ha presentado en Amberes. 'Voy a hacer un recital de flamenco. Llevo un guitarrista y la percusi¨®n me la hacen dos palmeros, no llevo caj¨®n ni nada de eso. Con ellos voy a ofrecer un recital variado, con cante festero, cante libre y cante jondo', dice.
La cantaora de Linares es tomada como un exponente del cante tradicional, pero no niega que es precisa cierta renovaci¨®n para que no se estanque el g¨¦nero. 'De hecho, s¨¦ que yo misma he evolucionado y estoy muy contenta de que sea as¨ª, porque el arte no puede estar est¨¢tico, tiene que evolucionar e ir con los tiempos. Lo que pasa es que una artista para evolucionar tiene que conocer la esencia, ir a la fuente. A partir de ah¨ª, la puedes desarrollar a tu manera', explica la artista, ¨²ltimo Premio Nacional de M¨²sica en el apartado de interpretaci¨®n.
?se es s¨®lo uno de los galardones que ha recibido una mujer que considera el flamenco todo un estilo de vida. 'No es que seamos bichos raros; somos gente normal, lo que pasa es que el sentir de la gente del flamenco yo creo que es especial. No digo que sea mejor ni peor, pero tenemos un humor especial, nos gusta vivir de una forma...', afirma antes de referirse a la fama de machista que acompa?a al flamenco: 'Machismo ha habido en todas las profesiones, pero a m¨ª no me han discriminado nunca por el hecho de ser mujer. Creo ha habido m¨¢s machismo en la propia casa, en la propia familia, que en la gente que organiza actuaciones y festivales dentro del mundo del flamenco'.
Tras sus dos recitales, la cantaora ultimar¨¢ con Gerardo N¨²?ez un disco que presentar¨¢ el 5 de abril en el Teatro Real de Madrid. 'Como novedad he hecho una milonga muy bonita. Tambi¨¦n hay cantes por siguirilla, por sole¨¢, una romera, un par de cosas (una buler¨ªa y unos tangos) que me ha compuesto Pepe de Luc¨ªa... Pienso que va a ser un disco apa?aico', adelanta.
Efectista y fantasmag¨®rico
La bien surtida lista de rockeros for¨¢neos que visitan Euskadi se abre con Slipknot, conjunto que hoy presenta en la plaza de toros de Illumbe su segundo larga duraci¨®n. Iowa (Roadrunner Records) es el t¨ªtulo de un trabajo en el que la banda estadounidense plasma su m¨²sica como un torbellino, una propuesta expl¨ªcita que aglutina pasajes hardcore, metal y rap. El grupo ensay¨® por primera vez en 1995 y sus nueve componentes posan y act¨²an ocultos tras m¨¢scaras y maquillaje efectistas y fantasmag¨®ricos.
El encargado de abrir la actuaci¨®n de esos exponentes del llamado nuevo metal en la capital guipuzcoana ser¨¢ American Head Charge, otro grupo numeroso y vinculado a la m¨²sica dura y, en ocasiones, sincopada. Esto lo ha demostrado en The war of art (American Recording-Universal), un estreno discogr¨¢fico en el que el septeto de Minneapolis emplea todo el caudal el¨¦ctrico de sus guitarras, y el peso percutor de su base r¨ªtmica, para grabar 16 canciones a enmarcar en la categor¨ªa de metal contempor¨¢neo y contundente. Aunque entre tanto ruido tambi¨¦n hay alg¨²n espacio para suavizar la oferta global con alguna melod¨ªa.
Ma?ana visita Bergara uno de los grandes nombres de la m¨²sica hardcore: Henry Rollins. Al frente de su Rollins Band, el cantante estadounidense presentar¨¢ las 12 canciones de Nice (SPV), un disco de rock duro, contenido y alejado de la celeridad hardcore, que reserva hueco a ribetes funk y hasta jazz. 'Este ¨¢lbum fue hecho de manera muy simple: cinta de dos pulgadas anal¨®gica, instrumentos reales, grabado en directo, sin ritmos de bater¨ªa fijados, sin voces pasadas de pitch; s¨®lo m¨²sica tocada dura, buenos sonidos grabados a cintas y muy pocas tomas', revela Rollins, de quien la mayor¨ªa del p¨²blico esperar¨¢ escuchar ma?ana alg¨²n tema de Black Flag. Con ese grupo sali¨® del anonimato a principios de los ochenta.
Ya el domingo, Incubus presentar¨¢n en Bilbao las canciones de Morning view (Epic). En ese disco los estadounidenses juegan con los cambios de ritmo, combinan melod¨ªa y guitarras en¨¦rgicas, y alguien podr¨¢ encontrar conexiones con Pearl Jam y Rage Against The Machine. El pop tampoco es ajeno a un repertorio que llega a combinar arreglos de cuerda y scratches, y que incluye influencias orientales en la ambiental Aqueous transmission. Los teloneros de Incubus ser¨¢n Hoobastank, un cuarteto californiano que en su segunda entrega se ratifica como una banda que gusta de ofrecer su m¨²sica sin revestirla de ning¨²n tipo de artificio. Los recursos electr¨®nicos, de moda en la actualidad, son ajenos a su mezcla de rock y melod¨ªa, a su suerte de pop rock intenso y electrificado.
Tambi¨¦n toca en Euskadi Sex Museum. El quinteto madrile?o ya no se muestra como en sus inicios, cuando era una banda de garage que exprim¨ªa al m¨¢ximo el sonido del ¨®rgano Hammond. Ni como afront¨® recientemente el cambio de siglo, modernizando y tamizando su dureza con programaciones. En Speedkings (Locomotive), su noveno elep¨¦, vuelve a tocar hard rock de ra¨ªz setentera y cede el protagonismo a los riffs llanos y expl¨ªcitos de la guitarra de Fernando Pardo, aunque el poso garage sigue presente en su m¨²sica y llega a aproximarse a la psicodelia en los temas m¨¢s extensos y densos.
En la programaci¨®n cultural destaca tambi¨¦n el estreno en Euskadi de Bodas de sangre. El drama de Federico Garc¨ªa Lorca sobre amores, rivalidades, libertades individuales y disputas familiares, llega al Teatro Arriaga de Bilbao en una coproducci¨®n del Festival Grec 2001, de Barcelona y el Teatre Romea. 'Bodas de sangre hoy no puede ser tan s¨®lo un documental sobre la tradici¨®n. Debe ser, m¨¢s que nunca, sobre el peligro de la transmisi¨®n de esta tradici¨®n', ha manifestado el director del montaje, Ferr¨¢n Madido. Agrega que Lorca da 'po¨¦ticamente' a la obra 'la dimensi¨®n m¨¢s elevada de la tesitura del sufrimiento humano, del dolor, del v¨¦rtigo'.
Carmen Linares. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (9 euros). Teatro Jes¨²s Ib¨¢?ez de Matauco, en Vitoria. Ma?ana, 20.30. (7 euros). Rollins Band y Lif. Sala Jam de Bergara. Ma?ana, 21.00. (22 euros; 21,19 anticipada). Incubus, Hoobastank y 311. Pabell¨®n La Casilla de Bilbao. Domingo, 20.00. (24,04 euros; 22,84 anticipada). Slipknot, American Head Charge y Evirus 69. Plaza de toros Illumbe, en San Sebasti¨¢n. Hoy, 20.15. (27,05 pesetas; 25,24 anticipada). Sex Museum y Basque Country Pharaons. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (9 euros; 8 anticipada). Sala Zulo de Lasarte. Ma?ana, 23.00. Bodas de sangre. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y ma?ana, 20.00. Domingo, 19.00. (De 6,01 a 18,03 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.