Directores andaluces abordan con dificultades de todo tipo la realizaci¨®n de su segunda pel¨ªcula
El fracaso resta apoyos e inversiones y el ¨¦xito genera presi¨®n en los cineastas
Siempre se ha dicho que dirigir una segunda pel¨ªcula en Espa?a es m¨¢s dif¨ªcil que afrontar la primera. Para la opera prima se pueden recabar la complicidad de profesionales, actores y empresas que participen en la producci¨®n aportando parte o todo el salario en el caso de las personas y los servicios si son empresas. Con todo, esta colaboraci¨®n rara vez se suele repetir. Es lo que les ocurre a varios directores andaluces, que afrontan su segunda pel¨ªcula con numerosas dificultades. Y esto le ocurre incluso a los m¨¢s exitosos, como es el caso de Benito Zambrano.
Si la pel¨ªcula es un fracaso comercial o de cr¨ªtica cuesta trabajo conseguir dinero y apoyos para la segunda; pero si es un rotundo ¨¦xito, las miradas y las expectativas acaban presionando en exceso al realizador, que suele postergar su reencuentro con la c¨¢mara.
Cuatro a?os va a hacer muy pronto desde que Benito Zambrano se puso tras la c¨¢mara en Solas. En este per¨ªodo fue testigo de la excelente acogida de su opera prima. A Zambrano no le bast¨® con cosechar premios y arrasar en las taquillas espa?olas al mostrar una historia de gente humilde que trata de salir adelante con dignidad. El director de Lebrija (Sevilla) tambi¨¦n recibi¨® muchas propuestas; pero, como ninguna le convenc¨ªa, las fue rechazando hasta que lleg¨® a sus manos la idea de la serie televisiva Padre Coraje.
'Me atra¨ªa que la historia se desarrollara en Andaluc¨ªa, que pudiera contar con actores andaluces y, conforme fui profundizando en la historia real, el drama de una familia destrozada y el retrato de la Andaluc¨ªa profunda'. En cualquier caso, como reconoce el propio Zambrano, se trata de un h¨ªbrido de cine y televisi¨®n, por lo tanto habr¨¢ que esperar un poco m¨¢s para ver cu¨¢nto tiempo tiene que pasar entre Solas y su 'segunda oportunidad'.
Un vivo ejemplo de lo que cuesta sacar adelante la segunda pel¨ªcula lo constituye el caso de Paco Peri?¨¢n. En 1990 estren¨® Contra el viento, la ¨²ltima pel¨ªcula que rod¨® Antonio Banderas antes de irse a EE UU. Presentada en el Festival de San Sebasti¨¢n, tuvo una discreta carrera comercial. A lo largo de estos 11 a?os Peri?¨¢n ha obtenido en tres ocasiones ayudas del Ministerio de Cultura para la creaci¨®n de guiones, pero a pesar de sus intentos no logr¨® sacar adelante ninguno por motivos varios, como no interesar al productor, no contar con la participaci¨®n de alguna cadena de televisi¨®n o ser proyectos caros.
Peri?¨¢n prepara su regreso al cine como director -durante este per¨ªodo ha seguido vinculado con la industria trabajando como ayudante de direcci¨®n- con La rumba del piment¨®n. Esta 'comedia musical de trasfondo social que narra la historia de unos parados de una refiner¨ªa y unas trabajadoras de una f¨¢brica social que cantan rumbas por las playas' ser¨¢ producida por Antonio P¨¦rez a trav¨¦s de Maestranza.
Un caso completamente opuesto es el de Antonio Cuadri, que tambi¨¦n espera volver tras la c¨¢mara este a?o. Tras su prometedor deb¨² en octubre del a?o 2000 con La gran vida est¨¢ inmerso en dos proyectos cinematogr¨¢ficos: Eres mi h¨¦roe, historia ambientada en los a?os setenta en Sevilla, en la que hace coincidir la transici¨®n pol¨ªtica con la personal de un adolescente de 13 a?os, y El a?o de los tiros, basada en la novela El coraz¨®n de la tierra, de Juan Cobos Wilkins. En cualquier caso es consciente de que para su segunda pel¨ªcula como director no va a asumir ning¨²n proyecto de encargo.
Jos¨¦ ?ngel Bohollo tuvo que marcharse bastante lejos -a Chile- para poder rodar su primera pel¨ªcula en la que consigui¨® el apoyo de los actores Santiago Ramos y ?ngel de Andr¨¦s. 'Desde que decidimos rodar all¨ª por ser m¨¢s barato hasta que la terminamos pas¨® muy poco tiempo; pero despu¨¦s tuvo una mala distribuci¨®n y se estren¨® tarde y mal. Eso provoc¨® que tardara en volver a rodar'. Al poco de estrenarse un productor se interes¨® por ¨¦l y en poco tiempo ya ten¨ªa la financiaci¨®n y un atractivo reparto encabezado por Rosa Mar¨ªa Sard¨¢; pero, entre una cosa y otra, hab¨ªan pasado cuatro a?os.
Dos largas esperas
V¨ªctor Barrera ha intervenido en sus tres pel¨ªculas como productor y reconoce la dificultad del segundo 'y tambi¨¦n la del tercer proyecto'. ?se es, al menos, su caso. Nueve a?os tuvo que esperar desde que dirigi¨® en Venezuela El terrorista para rodar Los invitados. Lo sorprendente es que tras el ¨¦xito comercial de este filme en el que recreaba el crimen de los Galindos a partir de la novela de Alfonso Grosso, tardara 15 a?os en rodar su siguiente pel¨ªcula, Amar y morir en Sevilla, estrenada en noviembre del a?o pasado. 'Me hicieron tres o cuatro propuestas pero los guiones no me gustaban y si no participo en el gui¨®n no acabo de ver la pel¨ªcula'. Esta versi¨®n de Don Juan la rod¨® con dinero familiar ante la ausencia de subvenciones. Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn tambi¨¦n tuvo que esperar para su segunda pel¨ªcula. Tras rodar Las dos orillas escribi¨® un gui¨®n con sus sobrinas Iciar y Marina Bolla¨ªn, pero 'una productora de Madrid se interes¨® y, a trav¨¦s de otros guionistas, se fueron introduciendo cambios hasta hacer la historia original pr¨¢cticamente irreconocible'. 'Recuerdo que 10 d¨ªas antes de empezar el rodaje me reun¨ª con mis sobrinas y casi nos planteamos no hacerla', explica Bolla¨ªn. Aunque por entonces ya estaba inmerso en la preparaci¨®n de su tercera pel¨ªcula, Belmonte, ¨¦sta no se rodar¨ªa hasta dos a?os despu¨¦s.
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