La pintura gana la baza al mueble en el Sal¨®n de Anticuarios de Barcelona
La feria se clausura hoy con un descenso de visitantes y en un clima de incertidumbre
En tiempos inciertos, el comprador apuesta sobre seguro. Las grandes firmas en pintura son actualmente mejor inversi¨®n que cualquier mueble isabelino. Y as¨ª se ha constatado en el Sal¨®n de Anticuarios y Arte Moderno de Barcelona, que hoy se clausura en el recinto ferial de Montju?c y cuya edici¨®n de 2002 se cierra con un descenso de los visitantes y un clima de incertidumbre que ha hecho que los compradores apostaran por la pintura de firmas solventes.
Ayer s¨¢bado eran 3.000 las piezas que hab¨ªan salido del recinto ferial con el justificante de compra. ?El valor de las obras vendidas? Puede oscilar entre unos pocos cientos y varios miles de euros. Pero lo que parec¨ªan constatar los anticuarios era que donde m¨¢s afectadas estaban las ventas era en el sector del mobiliario, en las obras de arte firmas discretas y en trabajos menores de artistas consagrados.
En la galer¨ªa Artur Ramon, el cuadro Retrato de Emilio Fern¨¢ndez, de Ramon Casas, luc¨ªa el punto rojo distintivo de que la obra hab¨ªa sido vendida. 'Muy defraudado me habr¨ªa quedado si no se hubiera vendido', dec¨ªa el anticuario y presidente del sal¨®n, Artur Ramon Navarro. Jaume Xarri¨¦, antecesor de Artur Ramon Navarro en el cargo, explicaba: 'Una pieza de calidad, si tiene un precio adecuado, siempre se vende'. Seg¨²n Xarri¨¦, 'actualmente el comprador puede adquirir piezas por conductos diversos y por ello hay que resituar el sal¨®n con una oferta que sea ¨²nica'.
Xarri¨¦ a?ad¨ªa que con relaci¨®n al Sal¨®n Feriarte de Madrid, ¨¦ste es el primer a?o que Barcelona ha vendido m¨¢s, aunque matiza que esto no significa un ¨¦xito de ventas. Para el ex presidente del sal¨®n, no ha sido un a?o especialmente bueno. ?Las causas? 'En este sector, el anticuario es el mejor cliente del anticuario. Si uno vende, compra. A la ciudad holandesa de Maastricht, donde se celebra uno de los m¨¢s importantes salones de Europa, no han acudido los estadounidenses, lo que ha repercutido en otras ferias'. ?La soluci¨®n para Barcelona?: 'Madrid vende m¨¢s porque atrae a coleccionistas de toda Espa?a que no se desplazan a Barcelona. Por eso nosotros tendr¨ªamos que internacionalizarnos m¨¢s y buscar a los clientes en todo el ¨¢mbito mediterr¨¢neo'.
Jos¨¦ Jim¨¦nez es un anticuario vasco afincado en Madrid. No acud¨ªa al sal¨®n de Barcelona desde 1991. Ha notado una mejora en la organizaci¨®n, pero considera que no ha habido demasiados visitantes. 'Feriarte en Madrid, pese a una edici¨®n m¨¢s floja que la de 2001, se ha convertido en un referente para el coleccionista espa?ol. Barcelona, de momento, sigue teniendo un ¨¢mbito local', dice Jim¨¦nez, que expone un bargue?o mud¨¦jar catal¨¢n de los siglos XVI y XVII que vende por 40.000 euros. El anticuario afirma que la proliferaci¨®n de ferias del sector en Espa?a aumenta la competencia.
Un punto de vista diferente lo aportaba Marc Dom¨¨nech, de la galer¨ªa Oriol, que eval¨²a as¨ª las ventas que ha realizado su galer¨ªa: 'Est¨¢n en un t¨¦rmino medio. Ni bien, ni mal'. Dom¨¨nech lamenta la proximidad de fechas entre el Sal¨®n de Anticuarios y la Feria Arco de Madrid. 'Actualmente, el mismo comprador que se interesa por una talla del siglo XVIII lo hace por una pintura de Antonio Saura. Y con la proximidad de fechas, quiz¨¢ los coleccionistas se han reservado'.
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