La Macanita graba 'La luna de Tomasa', su cuarto disco
Con un 'lo m¨ªo es cantar, m¨¢s que hablar', Tomasa Guerrero, La Macanita (Jerez, 1968), present¨® ayer en la sede de la Bienal de Flamenco, en Sevilla, lo que calific¨® como el resultado de 'un parto muy largo, muy dif¨ªcil': su nuevo disco, La luna de Tomasa, editado por Senador en su colecci¨®n Flamenco duende. Son nueve temas -cuatro buler¨ªas, una alegr¨ªa, una seguiriya, una rumba y unos tangos- en los que la cantaora jerezana ha a?adido 'algo distinto en cada uno' a lo que ven¨ªa haciendo hasta ahora, 'pero sin perder los matices'. 'Tiene de todo, Isidro Mu?oz [el productor y autor de la mayor¨ªa de las letras] me ha sacado el m¨¢ximo en cada tema, me ha exprimido', explic¨® La Macanita.
'El flamenco no evoluciona desde fuera sino con cada artista'
La luna de Tomasa cuenta con las guitarras de Manuel Morao (del que se ha incluido por primera vez un cante) y Diego del Morao, la percusi¨®n de Tino Di Geraldo y las palmas de Bo, Chicharito y Gregorio. 'Son cosas muy cl¨¢sicas. La Macanita es de las pocas mujeres que se puede escuchar por alegr¨ªas. Y hay una seguiriya, H¨¢blame con franqueza, que tiene una guitarra del a?o 3000 y un cante de lo m¨¢s cl¨¢sico, que a m¨ª me suena a T¨ªo Jos¨¦ de Paula', dijo Manuel Morao. 'Es un disco muy variado, con muchos colores. Suena a Jerez, a lo de siempre, a lo cl¨¢sico', a?adi¨® el tocaor, que describi¨® su propia voz como la de un 'carnero viudo'.
La tragedia del cante
La Macanita no grababa desde que en 1998 sac¨® su tercer disco en solitario, Jerez- Xeros- Sherry, que consolid¨® su carrera musical. En el ¨¢lbum participaban Mora¨ªto Chico y Diego Carrasco, as¨ª como los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruiz, y el pianista cubano Rafael Garc¨¦s. Tal vez por ello, el proceso de grabaci¨®n, que ha durado seis meses, le ha resultado agotador.
'Cuando no me sale una cosa de un tir¨®n, creo que no lo voy a poder hacer. Ya he parido el disco con todo el alma de mi parte. Me he re¨ªdo, he llorado y me he rebelado. Me han hecho rabiar. Ha sido muy duro de pelar, pero al final lo he parido con mucha satisfacci¨®n', coment¨®.
Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco, se?al¨® que uno de los objetivos de ¨¦sta es servir de plataforma de difusi¨®n de este arte y se refiri¨® a la voz de Tomasa Guerrero como 'una voz terrible, que encierra toda la tragedia del cante, la belleza y el ritmo de Jerez'.
Un cante el de La Macanita que, seg¨²n escribe Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo en la presentaci¨®n del ¨¢lbum, se derrama 'por las remotas cuevas de lo m¨¢s viejo, m¨¢s viejo a¨²n que los tabancos; y por las frescas insinuaciones de lo nuevo cuando est¨¢ queriendo llegar a primavera'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.