Judi Dench logra una genial creaci¨®n de la lenta agon¨ªa de la escritora Iris Murdoch
Ayer sonaron con fuerza en la Berlinale dos t¨ªtulos que volvieron a sonar en las listas de los candidatos al Oscar, Iris y Una mente maravillosa. La segunda pas¨® por aqu¨ª sin calar hondo, s¨®lo para empujar en la antesala de los oscars; y logr¨® con creces su objetivo publicitario. La primera, en cambio, lleg¨® al concurso como enigma y tras verse emergi¨® de ella con formidable claridad la figura de la actriz brit¨¢nica Judi Dench, que hace una genial construcci¨®n de la agon¨ªa de la escritora Iris Murdoch, muerta en 1999 en el estado de absoluta demencia al que le arrastr¨® el mal de Alzheimer.
El filme de Ron Howard y Russell Crowe es ambicioso, brillante, pero tramposo y epid¨¦rmico, lo que le convierte en un posible ganador de la noche de los oscars, tal como ocurri¨® el a?o pasado con Gladiator. Russell Crowe y Ron Howard no dejaron pasar la resonancia publicitaria que en Estados Unidos tienen los escaparates de la Berlinale, que siempre se han distinguido por ser -a causa de las fechas y de las complicidades de la organizaci¨®n- una especie de improvisado ensayo general de los oscars, aunque lo cierto es que este a?o los oscarizables presentes aqu¨ª son muchos menos que en a?os precedentes.
La otra aspirante a un Oscar, Judi Dench, se ha convertido, junto a Halle Berry por su trabajo en Monster' ball y tambi¨¦n aspirante a un Oscar, en la actriz mejor situada para competir por el Oso de Oro de interpretaci¨®n femenina de esta Berlinale. Su reconstrucci¨®n de la lenta agon¨ªa de la escritora Iris Murdoch en febrero de 1999 posee una solvencia t¨¦cnica y unas calidades en la sensibilidad y en el dominio de la gradualidad que desvelan en esta eminente actriz su condici¨®n de genuina arist¨®crata de su oficio.
Grandes comediantes
Es majestuoso su contrapunto con Kate Winslet, que interpreta a Iris Murdoch joven; y con el doble int¨¦rprete del personaje de su marido, el profesor y cr¨ªtico literario John Bayley, que es recreado por Hugh Bonneville cuando era joven y por Jim Broadbent en su actual vejez. El d¨²o, la expert¨ªsima ecuaci¨®n de dos personajes creada por este cuarteto de grandes comediantes brit¨¢nicos, entra en lo mejor, en lo m¨¢s rico y elevado que se ha visto en esta edici¨®n del festival berlin¨¦s. Es admirable, y casi sorprendente, que el genio y la acusad¨ªsima singularidad de la composici¨®n de Judi Dench no apague el fuego de los tres compa?eros con quienes se engarza su trabajo en esta compleja tragedia humana, bien escrita y correctamente dirigida por Richard Eyre, que ha alimentado la pel¨ªcula con hermosos escritos de John Bayley en evocaci¨®n y eleg¨ªa de su c¨¦lebre e infortunada mujer.
Concurs¨® tambi¨¦n un admirable filme alem¨¢n titulado Halbe Treppe, escrito y dirigido por el veterano Andreas Drasen, que es uno de los m¨¢s inteligentes cineastas alemanes, autor de la extraordinaria Nachgestalten, que en ¨¦sta su nueva pel¨ªcula se supera a s¨ª mismo y logra cine de alt¨ªsmo voltaje c¨®mico y emocionado. Cuenta la historia de dos matrimonios amigos que se interrelacionan sexualmene y acaban haciendo estallar su amistad.
Est¨¢ compuesto el gui¨®n a la manera de algunos filmes daneses del grupo Dogma, que construyen sus relatos colectivamente y m¨¢s tarde los afinan y pulen en el proceso de puesta en escena. Es lo que hemos visto recientemente en Italiano para principiantes.
La estructura c¨®mica y posteriormente dram¨¢tica de Halbe Treppe est¨¢ conseguida mediante c¨¢mara en mano, documental y participativa, que recuerda vivamente al estilo de Lars von Trier, pero con un sabor completamente diferente, dada la acusada personalidad del cineasta alem¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.