El simposio sobre Alonso Cano apuesta por elaborar por un fin un cat¨¢logo 'cr¨ªtico y razonado' de su obra
Ignacio Henares, presidente del simposio internacional sobre Alonso Cano que comenz¨® ayer en Granada y con el que culmina la conmemoraci¨®n del cuarto centenario de su nacimiento, propuso ayer la necesidad de elaboraci¨®n de una nueva historiograf¨ªa sobre el artista granadino que permita disponer por fin de un cat¨¢logo cr¨ªtico y razonado de su obra. Con la reuni¨®n de expertos sobre el arte del Siglo de Oro culmina la reivindicaci¨®n de una imagen distinta de un pintor encasillado casi siempre en el arte religioso. Por la exposici¨®n antol¨®gica del Hospital Real de Granada han desfilado ya unas 25.000 personas.
'Es necesario revisar una historiograf¨ªa que hasta ahora ha sido formalista incorporando una preocupaci¨®n m¨¢s densa, que comprenda m¨¢s estratos, se?alando las carencias y las certezas de la cr¨ªtica. La obra de Cano carece un cat¨¢logo cr¨ªtico y han desaparecido sus principales especialistas sin que haya habido continuidad. Esto hace m¨¢s importante un encuentro que, adem¨¢s de representar la necesaria revisi¨®n de su legado, plantee el momento actual del conocimiento y prepare la investigaci¨®n futura', se?al¨® Ignacio Henares.
Alonso Cano fue un creador amplio y complejo. Adem¨¢s de su pintura religiosa, fue pintor de c¨¢mara y no eludi¨® los asuntos mitol¨®gicos. Su tormentosa biograf¨ªa ampl¨ªa la densidad del creador.
Henares subray¨® la importancia de que el simposio sirva para actualizar 'los cambios experimentados en el pensamiento historiogr¨¢fico en los dos ¨´ltimos siglos' que han conferido al Siglo de Oro un 'sentido plurtal' y un 'car¨¢cter moderno compartido con el resto de las sociedades europeas de su tiempo'. 'El pensamiento, la obra y la vida de Cano', agreg¨® Ignacio Henares, 'constituyen un reto esencial en la explicaci¨®n de su singularidad'.
A la inauguraci¨®n del encuentro acudi¨® la directora de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico de la Consejer¨ªa de Cultura, Mar Villafranca, que dijo que el simposio servir¨¢ para elevar el rango cient¨ªfico del debate sobre la obra y vida de Alonso Cano. El rector de la Universidad granadina, David Aguilar, destac¨® que la conmemoraci¨®n del cuarto centenario ha servido para ampliar el conocimiento sobre la totalidad de la obra de Cano, restringida hasta hoy a la m¨¢s conocida.
El simposio, al que han acudido decenas de expertos en arte barroco, ser¨¢ clausurado el domingo con una conferencia de Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.