'En los 80 todo era irresponsabilidad; los 90, m¨¢s apoltronados'
Teo Cardalda, vigu¨¦s de 39 a?os, se incluye dentro de la colecci¨®n Un Pa¨ªs de M¨²sica 2 por partida doble. Primero, por su pertenencia al grupo Golpes Bajos, cuya canci¨®n Malos tiempos para la l¨ªrica forma parte del volumen dos de esta colecci¨®n, Los alegres 80; segundo, por la creaci¨®n de un grupo, C¨®mplices, que ha tenido una larga trayectoria desde su primer elep¨¦, Manzanas (1988), hasta este mismo a?o. Cardalda acaba de publicar A veces, ¨²ltima entrega, la s¨¦ptima de C¨®mplices, pero esta vez en solitario, sin su compa?era sentimental, Mar¨ªa Monson¨ªs.
Multiinstrumentista, compositor, productor, cantante, Cardalda vivi¨® los a?os vertiginosos de la movida y el remanso de la d¨¦cada de los noventa. La canci¨®n Dama del r¨ªo forma parte de la quinta entrega de esta colecci¨®n, que se presenta bajo el t¨ªtulo de El pop de los 90 (2).
'En el futuro tiene que haber una reorganizaci¨®n total del sector discogr¨¢fico'
Pregunta. Usted aparece en esta recopilaci¨®n como integrante de Golpes Bajos, en los ochenta, y como art¨ªfice de C¨®mplices en los noventa. ?C¨®mo diferenciar¨ªa musicalmente ambas d¨¦cadas?
Respuesta. Fueron etapas muy diferentes. En los ochenta todo era irresponsabilidad. Era como una masturbaci¨®n. Hab¨ªa much¨ªsimas propuestas, todas muy diferentes entre s¨ª, pero no todas eran musicales, otras tambi¨¦n mezclaban lo est¨¦tico... Lo principal era divertirse. Los noventa han sido m¨¢s apoltronados, a la b¨²squeda del tema redondo que sea un single de ¨¦xito. Ha sido un momento en el que las cosas han ido a peor. La industria ha tocado fondo y es tiempo de replegarse. S¨®lo salen recopilaciones y los m¨²sicos est¨¢n m¨¢s preocupados de copiar que de crear. La ¨²nica que creo que se salva es la m¨²sica electr¨®nica. Ha sido una revoluci¨®n anticomercial y est¨¦tica.
P. Despu¨¦s de haber sido parte de un grupo tan famoso y bien tratado por la cr¨ªtica como Golpes Bajos, ?c¨®mo decidi¨® formar C¨®mplices?
R. Despu¨¦s de Golpes Bajos me ve¨ªa completamente autosuficiente para grabar enseguida, sin dejar pasar mucho tiempo. Pero al final pasaron dos a?os y medio hasta la aparici¨®n del primer disco de C¨®mplices. Estuve buscando compa?¨ªa discogr¨¢fica y, por fin, Juli¨¢n Ruiz se interes¨®. Fue una cuesti¨®n de tiempo.
P. Usted es multiinstrumentista, compositor, cantante, arreglista, productor... ?Choc¨® con Germ¨¢n Coppini, cantante de Golpes Bajos, para que el grupo se deshiciera?
R. Siempre se habla de problemas. Es cierto que los hubo, pero muy al final. Tuvimos una carrera corta, pero fant¨¢stica. Mejor corto que irte repitiendo, creo. Golpes fue una explosi¨®n de cuatro provincianos de Vigo de 19 a?os que para lo ¨²nico que quer¨ªamos venir a Madrid era para comprar zapatos en la calle Argensola. Eso eran los ochenta. Sacamos un maxisingle con cinco canciones muy potentes, como No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la l¨ªrica. Todo iba muy deprisa, era un abismo de velocidad, y esa inercia te hace ver que hay diferencias y al final terminas dej¨¢ndolo.
P. ?Y cuando ese sue?o se rompe, qu¨¦ hace usted?
R. Pues me dedico a la producci¨®n para Nuevos Medios. All¨ª produje, por ejemplo, el primer disco de Ketama, que ten¨ªa portada de Ceesepe; tambi¨¦n discos de Ray Heredia, de Martirio. El flamenco me parece una m¨²sica muy intuitiva y relativa en la que puedes pensar que algo est¨¢ mal y ser una maravilla, estar lleno de coraz¨®n. Me he sentido muy c¨®modo trabajando con gitanos. Por entonces no estaba en mi mente montar un grupo todav¨ªa.
P. Y, de pronto, aparece una sorpresa llamada Manzanas, un se?or disco.
R. S¨ª, es uno de mis discos favoritos de C¨®mplices. Ah¨ª hay sonido de Golpes Bajos todav¨ªa. Las bases y bater¨ªa de Tino di Geraldo en ese disco le convirtieron en un percusionista de culto. Fue un disco puente. Por ejemplo, si a Con carita de panoli le pones la voz de Germ¨¢n Coppini, es un tema de Golpes Bajos, sin duda.
P. ?Ahora que ese trabajo pertenece a otro siglo, c¨®mo ve el mundo musical espa?ol de principios del siglo XXI?
R. Es un momento en el que la industria intenta adaptarse a los tiempos que corren. A la pirater¨ªa. Tiene que haber una revoluci¨®n en la forma de vender. Es cierto que los discos son muy caros, pero tambi¨¦n falta inter¨¦s por parte de las compa?¨ªas para poner fin a esto. Dicen que Operaci¨®n Triunfo ha salvado este a?o la industria discogr¨¢fica. Pero Operaci¨®n Triunfo se va a hundir porque se est¨¢n sacando las cosas de quicio y ahora no es m¨¢s que una plataforma publicitaria. En el futuro tiene que haber una reorganizaci¨®n total del sector.
P. Con este ¨²ltimo disco en el que C¨®mplices se convierte en un solo miembro, comenzar¨¢n las habladur¨ªas sobre afinidades.
R. Es algo que no puedes controlar. Mar¨ªa [Monson¨ªs] ha estado ah¨ª durante todo el proceso de creaci¨®n del disco. La cuesti¨®n es que Mar¨ªa quiere abandonar todo esto de la promoci¨®n de los discos, ya no le gusta, pero ella sigue estando ah¨ª. Y a m¨ª no me apetec¨ªa descolgarme la mochila de C¨®mplices.
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