'El Cor¨¢n fue una aut¨¦ntica revoluci¨®n social en su tiempo'
Profesor de Pensamiento ?rabe en la Universidad de Sevilla, Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn (Ciudad Real, 1965) defiende una lectura cultural y universal del Cor¨¢n, en 'un intento de abrir nuevas fronteras culturales de lo que se pretende en algunos medios que sea un asunto simplemente religioso'. Su obra La palabra descendida. Un acercamiento al Cor¨¢n ha obtenido recientemente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 18.030 euros (tres millones de pesetas). Doctor en Filolog¨ªa Sem¨ªtica y director del Centro de Estudios sobre Oriente Medio y ?frica -un grupo de investigaci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa- Gonz¨¢lez Ferr¨ªn imparte cada a?o a unos 300 alumnos una asignatura de libre configuraci¨®n sobre el libro sagrado de los musulmanes. El profesor llama la atenci¨®n sobre el creciente inter¨¦s de los estudiantes, paralelo al desconocimiento general que existe en Occidente sobre el Cor¨¢n. 'Hay gente, dentro y fuera del islam, que pretende que el Cor¨¢n sea un asunto cerrado, cuando es un libro totalmente abierto a una lectura cultural y a todo el que quiera leerlo; no es de un pueblo en concreto', afirma el autor de este ensayo, que expone a lo largo de 300 p¨¢ginas la historia, los personajes y el contexto cultural e hist¨®rico en el que se gest¨®, as¨ª como una biograf¨ªa de Mahoma.
El Cor¨¢n es un libro abierto a una lectura cultural; no es de un pueblo concreto
Su inter¨¦s por esta obra surgi¨® en un curso sobre creencia isl¨¢mica en 1988 en El Cairo. 'Me sorprendi¨® c¨®mo el profesor era capaz de ofrecerme una interpretaci¨®n abierta del islam siendo yo cristiano, y sin inter¨¦s por convertirme', relata Gonz¨¢lez Ferr¨ªn, que est¨¢ interesado en una aproximaci¨®n laica al Cor¨¢n. 'Yo veo las religiones como idiomas para hablar con Dios. No necesito convertirme para entender sus verdades'.
Est¨¢ convencido de que en Occidente existe una visi¨®n maniquea y tergiversada del islam. 'Hay grupos cerrados que plantean conversiones o rechazos a civilizaciones, y el Cor¨¢n es una fuente de comprensi¨®n sin necesidad de conversi¨®n. Es una verdad cultural. Hay intelectuales en el islam que llevan siglos proponiendo una modernizaci¨®n ¨¦tica, pero no resultan atractivos para los medios de comunicaci¨®n', sostiene. Opina que esta corriente de renovaci¨®n es la 'soluci¨®n desde dentro al integrismo isl¨¢mico'.
A su juicio, el islam y el Cor¨¢n tienen un elemento civilizador, que es la 'concepci¨®n comunitaria del destino del hombre'. '?ticamente es interesante. Va en contra del individualismo', aclara. Cree que en la actualidad se ha tergiversado el significado del libro. 'Trat¨® de mejorar la situaci¨®n de las mujeres, de los ni?os y de los hu¨¦rfanos en su ¨¦poca. Fue una aut¨¦ntica revoluci¨®n social para su tiempo y lugar. Nadie dir¨ªa que Europa basa sus derechos sociales en la Biblia, que es un texto racista y machista, escrito para una ¨¦poca determinada', explica. Y recuerda que el concepto de pueblo elegido se sigue aplicando en Israel. 'De las tres religiones monote¨ªstas, la que no ha sabido adaptarse a los tiempos ha sido precisamente el juda¨ªsmo y, sin embargo, parece el islam el m¨¢s radical'.
Gonz¨¢lez Ferr¨ªn rechaza que se juzgue la parte por el todo y que cualquier acto violento se considere una consecuencia natural de esta religi¨®n. 'Lo que hacen algunos musulmanes no es el islam. Tambi¨¦n hay cristianos que matan a m¨¦dicos abortistas y no se culpa de ello al cristianismo. Pero el islam es una caja de resonancia, si se tira una piedra al estanque, llama a todo el islam'. El trabajo de este profesor quiere facilitar una interpretaci¨®n del Cor¨¢n para no musulmanes: 'Creo que hay que trasladar valores ¨¦ticos y sociales de ese texto a la cultura universal, como el G¨¦nesis o el ?xodo, sin tratar de sacar pautas de comportamiento pol¨ªticas, sino ¨¦ticas'.
Dice que el problema del islam es su intento de politizaci¨®n, 'afirmar que el pecado es delito'. 'Hay muchos musulmanes que no aceptan eso, admiten una cultura ¨¦tica, que se puede hacer desde fuera', precisa.
En cuanto a islam y democracia, considera que es una realidad de cada pa¨ªs, no de la religi¨®n. 'El problema son las dictaduras, la militarizaci¨®n de la religi¨®n. Los pueblos no est¨¢n sometidos por ¨¦sta, sino por las dictaduras que la utilizan. En estos pa¨ªses, el islam ser¨ªa el cloroformo del pueblo m¨¢s que el opio, un instrumento que se emplea como lucha de clases'. La separaci¨®n de pol¨ªtica y religi¨®n en muchos pa¨ªses musulmanes est¨¢ frenada por la instrumentalizaci¨®n del islam por parte del poder. 'Las dictaduras no van a separar nunca nada. El poder no emana del Cor¨¢n, emana del dictador, que nunca va a separar su voluntad personal y la pol¨ªtica', dice.
El ensayo ser¨¢ publicado en primavera por la editorial Nobel. Gonz¨¢lez Ferr¨ªn es autor de los estudios El di¨¢logo euro-¨¢rabe y El modernismo isl¨¢mico. A esta edici¨®n del premio Jovellanos, cuyo jurado presidi¨® Sabino Fern¨¢ndez Campos, concurrieron 90 ensayos.
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