Todo es posible en Granada
Iman, 23 a?os, estudiante de Farmacia: 'Todo lo que se est¨¢ diciendo sobre el 'hiyab' (pa?uelo) es una tonter¨ªa'
Tan delirante como leer en un peri¨®dico que los cristianos se crucifican en Semana Santa para conmemorar la muerte de Jesucristo. O que una mujer que lleva una medalla de la Virgen de la Macarena al cuello es una fan¨¢tica o sufre malos tratos en casa. As¨ª de estupefactas se han quedado las musulmanas que viven en Granada al ver c¨®mo pol¨ªticos, medios de comunicaci¨®n o simplemente la gente de la calle han asociado el hecho de llevar hiyab -el pa?uelo que indica que una mujer ha decidido practicar el islam de forma ortodoxa- a conceptos como la represi¨®n femenina, la ablaci¨®n del cl¨ªtoris o los uniformes nazis. Las musulmanas, lleven o no pa?uelo, est¨¢n escandalizadas con lo que ellas llaman 'la incultura del chador' que se ha desatado en Espa?a.
'Parece mentira que un pa¨ªs tan cercano a Marruecos como es Espa?a, con tanta historia en com¨²n, y despu¨¦s de tanto tiempo de contactos, desconozca nuestra cultura de esa manera y no sepa ni lo que es el hiyab', dice Insaf El Karkri, de Larache, estudiante de Arquitectura de 24 a?os. 'No entiendo por qu¨¦ est¨¢ ocurriendo esta pol¨¦mica. En Marruecos, la mayor¨ªa de las chicas van sin hiyab, y las que quieren llevarlo son libres de hacerlo. Nadie les impone nada. Es personal'.
Con ella coincide Huda Hassan, una somal¨ª de 26 a?os que lleva diez viviendo en Espa?a. 'Es escandaloso que se compare el llevar el hiyab con la ablaci¨®n del cl¨ªtoris, que es algo muy grave. Todo esto me parece una muestra de intolerancia por parte de pol¨ªticos y periodistas. Antes de hablar o de escribir, deber¨ªan informarse sobre qu¨¦ es el pa?uelo o qu¨¦ significa. ?Cu¨¢l es la pol¨¦mica por ponerse una prenda en la cabeza?'.
Ni Huda Hassan ni Insaf El Karkri llevan pa?uelo. Visten a la occidental, hablan un castellano perfecto y son modernas, tal y como hoy se entiende ese concepto. Pero se sienten indignadas por la forma en que consideran que se est¨¢ despreciando su cultura y en c¨®mo las mujeres musulmanas que s¨ª llevan pa?uelo empiezan a ser se?aladas por la calle. 'La gente es libre de vestirse como quiera', dice Huda. '?Por qu¨¦ se puede ir con gorra o minifalda y ahora estar¨¢ mal visto ir con el pa?uelo?'.
Im¨¢n Obtel, de 23 a?os, de Fez, s¨ª lleva hiyab. Repasa unos apuntes en los pasillos de la Facultad de Farmacia de Granada. 'Todo lo que se est¨¢ diciendo', afirma, 'me parece una tonter¨ªa'. 'No se puede juzgar a la gente por c¨®mo viste: eso es una falta de respeto. En Marruecos, las chicas van igual que en Espa?a, s¨®lo que algunas personas, por una convicci¨®n personal, hemos decidido llevar el pa?uelo. Y el pa?uelo', aclara, 'no es un chador'.
Im¨¢n tiene raz¨®n. El chador es la prenda tradicional de la mujer iran¨ª, como el burka lo es de la afgana, el abayyan, de la saud¨ª, el daral, de la somal¨ª, o el sari, de la india. Otra estudiante de Farmacia, que prefiere mantener el anonimato y responde al nombre de Ikram, bromea: 'Decir que una ni?a marroqu¨ª quiere ir con chador al colegio es como decir que quiere ir vestida de gitana, o de torero. Una cosa es el chador, y otra muy distinta el hiyab'. Ese hiyab, que hizo que un colegio cat¨®lico concertado de Madrid prohibiera a la ni?a F¨¢tima Eldrisi asistir a clase porque consideraba que la prenda es un s¨ªmbolo de 'represi¨®n de la mujer', no tiene m¨¢s significaci¨®n que la de mostrar que una chica, al desarrollarse, elige entre la opci¨®n de ser musulmana practicante o no serlo. Como quien decide ir a misa todos los domingos o no.
'Dicen que las musulmanas debemos adaptarnos a las costumbres espa?olas', comenta Asmaa Berghaiz, otra estudiante de Farmacia, de Casablanca, de 22 a?os, que no lleva pa?uelo. 'Nosotras ya estamos adaptadas: llevamos viviendo aqu¨ª varios a?os. Toda la pol¨¦mica es absurda porque parte de un desconocimiento absoluto de nuestras costumbres'.
'Es como si prohibieran a los que son cristianos llevar un crucifijo al cuello', dice Ikram -no lleva hiyab-, que afirma sentirse 'enfadada por tanto t¨®pico que se est¨¢ diciendo alegremente'. 'Espa?a', a?ade, 'cada vez se parece m¨¢s a esas discotecas donde no te dejan entrar si llevas calcetines blancos o zapatillas de deporte. Y ahora quiere imponer su moda sobre las musulmanas. Y lo m¨¢s absurdo es comparar un hiyab con un uniforme nazi, como he o¨ªdo en algunas televisiones'.
'Espa?a', se?ala Huda Hassan, 'que siempre dice ser tan tolerante y europea, deber¨ªa aprender de los pa¨ªses de su entorno, donde no s¨®lo se respeta a las mujeres y su forma de vestirse, sino tambi¨¦n su modo de vida y sus fiestas'. A su lado, Insaf El Karkri aclara que nadie en Marruecos puede imponer a una mujer el que lleve o no el hiyab. 'Tal vez a muchos padres les gustar¨ªa que sus hijas lo llevaran, pero eso es una decisi¨®n de la mujer, y todos est¨¢n est¨¢n obligados a respetarlas. El islam es mucho m¨¢s tolerante de lo que creen aqu¨ª'.
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