Caballero Bonald re¨²ne en un libro sus escritos sobre el mar
'Mar adentro' responde a una vieja afici¨®n del escritor andaluz por la navegaci¨®n
Despu¨¦s de haber navegado por aguas de los cuatro continentes, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald ha decidido hacerse un autohomenaje como marinero. Ayer, en la Casa de Am¨¦rica de Madrid, el escritor ley¨® fragmentos de su nuevo libro, Mar adentro (Temas de Hoy), 'una especie de miscel¨¢nea donde he reunido todos los escritos que he hecho a lo largo de muchos a?os sobre el mar', afirm¨® el escritor.
Mar adentro aparecer¨¢ la semana que viene y Caballero Bonald lo present¨® dentro del ciclo El escritor lee, que se ha celebrado este mes en la Casa de Am¨¦rica. 'Este libro responde a una vieja afici¨®n, la de la navegaci¨®n a vela, que ya me ha durado m¨¢s de 50 a?os y que he conservado hasta hoy, as¨ª que en cierto modo me lo merec¨ªa'. El escritor andaluz fue presentado por su colega Benjam¨ªn Prado, que ley¨® tres fragmentos del libro. En uno relat¨® su descubrimiento del mar y dijo: 'El mar es la imagen de lo ignoto y forma parte de nuestros terrores instintivos'.
Otro fragmento lo dedic¨® Caballero Bonald a los naufragios. En el libro habla de los que se han contabilizado en la entrada del Guadalquivir, 'hasta 900', en lo que llaman 'la barra de Sanl¨²car'. Tambi¨¦n se refiri¨® a algunos desastres m¨ªticos que han tenido lugar en la r¨ªa de Vigo, recogidos por Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino. Respecto a los desastres de la mar, el escritor aport¨® su experiencia. 'Tengo a gala haber navegado por aguas de los cuatro continentes. Y he naufragado en dos r¨ªos, el de la Magdalena, en Colombia, y en la desembocadura del Guadalquivir'. De ello ha salido ileso, pero ha aprendido una lecci¨®n: 'Nunca se ha vivido lo suficiente si no se ha naufragado un poco'.
La obra de Caballero Bonald fue desgranada generosamente por Benjam¨ªn Prado. Destac¨® novelas como Campo de Agramante, en la que Prado ve una met¨¢fora muy clara de lo que es Caballero Bonald. 'Hay un ni?o que crece y que oye los sonidos antes de que se produzcan. ?sa es una buena met¨¢fora de la literatura, la de la anticipaci¨®n, y una buena descripci¨®n de la obra de Caballero Bonald, que es muy sensual'.
Seg¨²n Prado, existen dos tipos de lectores: 'Los sueltos y los atados'. Para cazarlos hay que utilizar dos anzuelos, el lenguaje y el argumento. 'Es dif¨ªcil que estos elementos se junten, pero en Caballero Bonald la uni¨®n se produce. Pepe cuida el lenguaje como un tesoro'. Es algo que, seg¨²n Prado, tambi¨¦n se observa en sus dos vol¨²menes de memorias: Tiempos de guerras perdidas y La costumbre de vivir. El poeta Roberto Fern¨¢ndez Retamar, cubano y viejo amigo de Bonald, ley¨® parte de sus versos en lo que fue el reencuentro de dos voces l¨ªricas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.