Los productores de ficci¨®n piden calma tras el ¨¦xito de 'Operaci¨®n Triunfo'
El ¨¦xito arrollador de Operaci¨®n Triunfo ha ocasionado aut¨¦nticos estragos en las cadenas de la competencia, que en muchos casos han adaptado sus programaciones al ritmo marcado por el programa de TVE. Productores de series de ficci¨®n pidieron ayer a los directivos de las cadenas un poco de tranquilidad antes de dejarse llevar por la inmediatez de los ¨ªndices de audiencia y eliminar productos noveles antes de que puedan afianzarse ante los espectadores. Daniel ?cija, de Globomedia (M¨¦dico de familia, Javier ya no vive solo), record¨® los ejemplos de algunas series como Compa?eros y de programas de entretenimiento como Caiga quien caiga, que empezaron con 'suspensos' y acabaron afianzandose en las parrillas. ?cija subray¨® que la evaluaci¨®n del ¨¦xito de una serie 'no se puede hacer en cuatro semanas porque en televisi¨®n los contenidos deben analizarse a medio o largo plazo'.
El encuentro entre productores y representantes de varias televisiones se produjo en la VII Conferencia Internacional de Eurofiction, una entidad que agrupa a estudiosos de Espa?a, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania para analizar la ficci¨®n televisiva en Europa. Joan Bas, de Diagonal TV y uno de los precursores de la ficci¨®n televisiva en TV-3, record¨® que el canal auton¨®mico consigui¨® consolidar la franja del mediod¨ªa, en la que todas las series que se han realizado en los ¨²ltimos a?os han contado con altos ¨ªndices de audiencia despu¨¦s de aguantar unos inicios poco prometedores de Poble Nou.
La ficci¨®n televisiva en Espa?a ocup¨® en 2001 casi 1.322 horas en las diferentes cadenas, 123 horas m¨¢s que en 2000. Charo Lacalle, investigadora de Eurofiction en Espa?a, subray¨® que el aumento se produjo, sobre todo, en los canales auton¨®micos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.