Toulouse se convierte en centro de la escena alternativa espa?ola con doce espect¨¢culos
'Mira!' re¨²ne a La Ribot, G¨®mez, Cesc Gelabert, Nico Baixas, Mastretta y La Cuarta Pared
A partir de ma?ana y hasta el 2 de marzo, la ciudad francesa de Toulouse, sin duda aquella en la que vive un mayor n¨²mero de espa?oles o hijos de emigrados espa?oles de entre todas las del pa¨ªs vecino, acoge un festival de teatro, danza y m¨²sica espa?olas. Ese festival, presentado bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Mira!, re¨²ne montajes de Nico Baixas, La Cuarta Pared, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Rodrigo Garc¨ªa, Marta Gal¨¢n y Marcel.l¨ª Ant¨²nez, coreograf¨ªas de La Ribot, Cesc Gelabert, Andr¨¦s Mart¨ªn, ?ngels Margarit y Heddy Maalem, y conciertos de Ensaladilla Sound System y Mastretta.
El teatro espa?ol moderno, de la mano de Sergi Belbel y Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, as¨ª como de algunos otros autores espor¨¢dicamente representados, lleva m¨¢s de diez a?os asom¨¢ndose a las carteleras francesas, en algunos casos incluso en Teatros Nacionales y recibiendo los m¨¢ximos galardones -Belbel obtuvo un moli¨¨re hace dos temporadas-. Cada a?o, en Par¨ªs, se organiza un festival de teatro latinoamericano bajo la advocaci¨®n de Don Quijote y siempre la presencia hispana es importante. En Toulouse hab¨ªan apostado hasta ahora por el cine espa?ol, pero lo sucedido con la ¨²ltima edici¨®n -todos los premios fueron declarados desiertos- puede haber reforzado la urgencia de conectar de nuevo con el espect¨¢culo vivo espa?ol, con una creatividad que no se detectaba en las im¨¢genes proyectadas.
La iniciativa de Toulouse ha tenido un gran eco en la prensa. El peri¨®dico Le Monde, a trav¨¦s de toda una p¨¢gina firmada por Jean-Louis Perrier, entrevista a varias de las personalidades presentes en la capital de Airbus para ofrecer una visi¨®n panor¨¢mica de la evoluci¨®n del espect¨¢culo vivo en Espa?a. 'Durante la d¨¦cada de los ochenta, la ayuda oficial al teatro permiti¨® pasar de la penuria a la decencia', dice Sanchis Sinisterra, que constata tambi¨¦n que 'con la democracia, el teatro comenz¨® a eludir la problem¨¢tica social'. De ah¨ª, como es casi natural, que el texto perdiera peso a favor de la imagen y que Sanchis lamente que si 'Espa?a ha producido una gran cantidad de autores, los directores prefieren los cl¨¢sicos o los nuevos dramaturgos brit¨¢nicos o alemanes'.
?Colonizaci¨®n, papanatismo? Para Juan Mayorga, la soluci¨®n es embarcarse en 'experiencias en las que director, autor y actores trabajan juntos, tal y como hace Rodrigo Garc¨ªa'.
El argentino Rodrigo Garc¨ªa defiende lo que ¨¦l llama un teatro de 'contraataque', de experimentaci¨®n, en que la noci¨®n de 'espect¨¢culo' deja su plaza a la de obra pero ¨¦sta es entendida de manera particular: 'No me interesa un teatro en el que los actores simulan sufrir o ser felices, sino la acci¨®n, la performance real, en el momento en que se produce. No abordo temas pol¨ªticos, pero considero un acto pol¨ªtico difundir informaciones que no se encuentran fuera del teatro'. Para el director de la Cuarta Pared, Jes¨²s Yag¨¹e, el gran m¨¦rito del conjunto de montajes que acuden a Toulouse es haber roto 'con un teatro que no hablaba de la realidad' y haber redescubierto un 'teatro de agitaci¨®n que es reflejo de las preocupaciones del momento: el racismo, la xenofobia, el nacionalismo, los okupas y la vivienda'.
Para Cesc Gelabert, ese radicalismo pol¨ªtico no es el motor de su trabajo de purificaci¨®n est¨¦tica, como sin duda tampoco lo es para ?ngels Margarit y su trayectoria de descubrimiento de valores femeninos, pero tampoco deben sentirse totalmente ajenos a ¨¦l. Jean-Louis Perrier, por su parte, se declara seducido por la capacidad para 'trabajar con pocos medios y grandes ambiciones' que ve en los distintos montajes o propuestas, y describe con placer la habilidad de Nico Baixas para hablar con las manos, heredada de una Teresa Calafell a la que el hijo rinde homenaje.
Y se hace eco de la queja de una generaci¨®n art¨ªstica que ve c¨®mo 'Belbel recibe un moli¨¨re en Francia cuando en Espa?a se representa en el circuito de salas alternativas, o como La Ribot y Anne Teresa de Keersmaeker bailan en el teatro de la Ciudad en Par¨ªs cuando en Madrid tienen que buscar refugio en salas como La Cuarta Pared o Pradillo'.
Todos los profesionales espa?oles desplazados a Toulouse participar¨¢n en un encuentro-debate con autores, directores y core¨®grafos franceses, organizado por el ONDA, organismo que se ocupa de facilitar la difusi¨®n de espect¨¢culo vivo. El t¨®pico tradicional del chauvinisme franc¨¦s es as¨ª desmentido de nuevo por los hechos, al igual que la crisis de creatividad que se supone atraviesa la escena gala: donde hay curiosidad por lo que hacen los dem¨¢s, siempre hay vida.
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