Un centenar de im¨¢genes desvelan detalles del ¨²ltimo filme de Almod¨®var
Un periodista errante, una torera malherida, un enfermero solitario y su bella paciente. Se sabe poco m¨¢s de los cuatro personajes principales de Hable con ella, 14? pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, que se estrena el pr¨®ximo 15 de marzo rodeada -como suele ocurrir con el director de Todo sobre mi madre- de mucha expectaci¨®n. Ayer se inauguraba en Madrid una exposici¨®n de fotograf¨ªas realizadas durante el rodaje por el propio cineasta. Instalada en la galer¨ªa de la FNAC de Madrid (Preciados, 28) la exposici¨®n, que viajar¨¢ a Par¨ªs, Cannes, Barcelona y Lisboa, muestra un centenar de im¨¢genes que dan alguna pista sobre lo que ser¨¢ su nueva pel¨ªcula. 'Siempre me ha gustado la fotograf¨ªa', se?al¨® ayer Almod¨®var, 'tengo muchas, de mi vida y de mis pel¨ªculas'.
Otro cineasta, Bigas Luna, se encarg¨® de presentar las im¨¢genes de Almod¨®var. 'Al cine le falta una sola cosa, que no lo podemos parar. Con el cine hacemos tiempo y el tiempo no se detiene, eso es', continu¨® Bigas Luna, 'lo que me gusta de la fotograf¨ªa, que son objetos que podemos tocar y retener. En estas fotograf¨ªas de Almod¨®var adem¨¢s vemos la energ¨ªa de un artista que quiere ense?ar su mundo m¨¢s all¨¢ de las promociones'.
Javier C¨¢mara, Dar¨ªo Grandinetti, Rosario Flores, Leonor Watling, Paz Vega, Fele Mart¨ªnez, Pina Baus, Caetano Veloso, la sombra del propio Almod¨®var, escaleras, focos y el equipo de su pel¨ªcula. Todos ellos figuran en las im¨¢genes elegidas por el director para mostrar 'su diario de rodaje'. Im¨¢genes en color y en blanco y negro, de escenas, de ensayos y de decorados que muestran, seg¨²n ¨¦l, algunos secretos de una pel¨ªcula que considera inclasificable. 'Puedo decir lo que no es. No es una pel¨ªcula de esp¨ªas ni una pel¨ªcula de ¨¦poca ni un western, pero no sabr¨ªa explicar exactamente a que g¨¦nero corresponde. Supongo que es un drama'. Almod¨®var a?adi¨® que por alguna raz¨®n sus historias sobre mujeres suelen ser comedias y sin embargo las de hombres (Carne tr¨¦mula, Le ley del deseo...) son tragedias. 'Yo hablo de situaciones extremas y cuanto m¨¢s extremas son m¨¢s me interesan las historias'.
'Vocaci¨®n o histeria'
'Algunas de estas fotograf¨ªas me gustan mucho porque explican lo que yo no s¨¦ explicar con palabras, son las im¨¢genes que rodean a las im¨¢genes y son las im¨¢genes que generan las im¨¢genes. Son fotograf¨ªas que nacen de una vocaci¨®n, o de una histeria o de no poder estar nunca con las manos quietas'.
Almod¨®var destac¨® de todas las fotograf¨ªas que desde ayer se exponen, una: la imagen en blanco y negro en la que se ve c¨®mo el actor Fele Mart¨ªnez entra en el sexo de cart¨®n piedra de una mujer gigante. Es una de las fotograf¨ªas de la pel¨ªcula de los a?os veinte de apenas siete minutos de duraci¨®n que Almod¨®var ha creado para Hable con ella. Amante menguante, una pel¨ªcula dentro de la pel¨ªcula que seg¨²n Almod¨®var resume una de las claves de su nuevo trabajo: 'Al final, todos queremos volver al sitio de donde salimos'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.