Todos bailan en la ciudad del vino
El Festival de Jerez, que comienza hoy, se ha consolidado como uno de los cert¨¢menes esenciales del flamenco
El Festival de Jerez se ha consolidado en seis a?os como uno de los eventos flamencos c¨ªclicos m¨¢s importantes. Unos 730.000 euros (121 millones de pesetas) de presupuesto dan para una docena de d¨ªas, desde hoy hasta el 11 de marzo, en los que los espect¨¢culos de corte moderno y de gran aforo en el teatro Villamarta se alternar¨¢n con el flamenco de solera y sin efectos sonoros y lum¨ªnicos del Palacio de Villavicencio, lo que ofrezcan las pe?as en sus locales y, sobre todo, las clases de los 18 cursos de baile flamenco que se impartir¨¢n en instalaciones del propio teatro y diversas salas de la ciudad.
La actuaci¨®n de apertura correr¨¢ a cargo del Ballet Nacional de Espa?a con Fuenteovejuna, una obra coreogr¨¢fica de Antonio Gades, dirigida por Elvira Andr¨¦s, que aqu¨¦l ya puso con su compa?¨ªa, su baile y su direcci¨®n en 1995 en el teatro de la Maestranza de Sevilla y que volvi¨® en noviembre de 2001, tal como ahora se presenta.
Sin embargo, la obra que quiz¨¢s haya levantado mayor espectaci¨®n es Salom¨¦, dirigida por Carlos Saura e interpretada por el ballet de A¨ªda G¨®mez. El espect¨¢culo, estrenado en Santander a finales de enero pasado, es la versi¨®n teatral de la pel¨ªcula que espera ver la luz el pr¨®ximo septiembre y por medio de la cual el cineasta prosigue su viaje por las culturas sure?as.
Siguiendo con las recuperaciones, el Villamarta volver¨¢ a acoger, a los 10 a?os de su estreno, las escenas de Torero, de Antonio Canales; pero, a la vez, tendr¨¢ en sus tablas a valores muy j¨®venes, como Bel¨¦n Maya al comp¨¢s de Mayte Mart¨ªn.
Tambi¨¦n pasar¨¢n por la escena Israel Galv¨¢n, Andr¨¦s Mar¨ªn y Rafael Campallo en un mano a mano, Antonio el Pipa, Manolete, Carmen Cort¨¦s y El G¨¹ito, Cristobal Reyes, Rafaela Carrasco y la compa?¨ªa de Javier Latorre, el viaje del baile espa?ol al flamenco -A mi manera- que propone el maestro Jos¨¦ Granero con Mar¨ªa Pag¨¦s, Mayte Bajo, Maribel Gallardo, Lola Greco y Beatriz Mart¨ªn y El baile es mujer, con Isabel Bay¨®n, Ana Mari Bueno, Merche Esmeralda y Milagros Mengibar... y, naturalmente, la guitarra de Mora¨ªto. El abanico teatral lo cerrar¨¢n Manuela Carrasco y La Paquera que, vuelta al glamour de aficiones for¨¢neas, nunca lo ha perdido en Jerez.
Los Conciertos del Palacio -como se llama a la programaci¨®n que tiene lugar en el de Villavicencio- se mueven entre el estilo flamenco m¨¢s cl¨¢sico y las innovaciones j¨®venes. Por all¨ª pasar¨¢n del 28 de febrero al 10 de marzo Rancapino, Pepa de Benito, Eva Dur¨¢n, Rafael Jim¨¦nez Falo, Antonio Malena, Bernardo y Juan Parrilla, Jos¨¦ Luis Mont¨®n, Antonio Agujetas, Roc¨ªo Segura y Antonio Reyes.
Con todo esto, m¨¢s la multiplicidad de actividades en las pe?as flamencas, los organizadores esperan superar los 15.000 asistentes de la pasada edici¨®n. Aparte de los espect¨¢culos, el prestigio del acontecimiento est¨¢ forj¨¢ndose en la aceptaci¨®n de sus cursos de baile, que bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Granero, dedicado particularmente a los niveles m¨¢s altos, cada a?o atraen a la ciudad del vino a cientos de alumnos y alumnas. De las 450 plazas de este a?o para los niveles b¨¢sico, de perfeccionamiento y de especializaci¨®n solamente 32 han sido ocupadas por espa?oles. En las restantes el alumnado se reparte por pa¨ªses asi¨¢ticos -143 aspirantes, de los cuales 52 nacieron en Taiwan-, americanos de Argentina, Venezuela, Brasil, EE UU y Canad¨¢, o europeos que llegar¨¢n no s¨®lo de Francia, Italia o Alemania, sino tambi¨¦n de Finlandia, Malta y Estonia. Incluso se han rellenado matr¨ªculas desde Sur¨¢frica.
M¨¢s de 400 turistas de larga estancia, que, aparte de convertirse en ¨¦mulos de la Argentinita, ocupar¨¢n plazas hoteleras o de establecimientos de restauraci¨®n, beber¨¢n los caldos jerezanos y los comprar¨¢n para llev¨¢rselos. Sin embargo, los grandes ausentes de esta edici¨®n son la Consejer¨ªa de Cultura, sin que entre los organizadores se hayan producido desavenencias y aunque el Centro Andaluz de Flamenco tenga su sede en la ciudad de Jerez, y la de Turismo. El festival, llevado adelante por el Ayuntamiento, contar¨¢, en cambio, con la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n de C¨¢diz, el Consejo Regulador de los caldos jerezanos, Unicaja y la Fundaci¨®n ONO.
Los organizadores atribuyen la consolidaci¨®n del evento, adem¨¢s de a la buena programaci¨®n, al acierto en escoger unas fechas libres de cualquier competencia. En las cuatro primeras ediciones se estuvo celebrando entre abril y mayo lo que, inevitablemente, lo hac¨ªa coincidir con la Semana Santa, la Feria de Sevilla o la del Caballo. Con la apertura del siglo vinieron las nuevas fechas y ahora, cada a?o, desde el D¨ªa de Andaluc¨ªa hasta mediados de marzo gentes de todo el mundo bailan flamenco en Jerez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.