El Instituto de Filosof¨ªa rinde homenaje a Pierre Bourdieu
El fil¨®sofo agitador Pierre Bourdieu, muerto el pasado mes en Par¨ªs a los 72 a?os, fue recordado ayer en Madrid en un acto organizado por el Instituto de Filosof¨ªa del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), la Embajada francesa y la Asociaci¨®n Attac. Diversos intelectuales, admiradores de su obra, desgranaron su personalidad irredenta y cr¨ªtica.
Antonio Gimeno, del Instituto de Filosof¨ªa, realiz¨® una semblanza y un an¨¢lisis general de su figura en el que destac¨® tres aspectos principales de su personalidad: 'Ten¨ªa una vertiente universitaria, acad¨¦mica, que iba m¨¢s all¨¢ de las pol¨¦micas y que tambi¨¦n entroncaba con la de promotor cultural e intelectual. Era un universitario orgulloso de serlo. Pero tambi¨¦n era un hombre de acci¨®n, cr¨ªtico con las estructuras de poder, la desigualdad social y gran defensor de las causas perdidas'. En tercer lugar, Gimeno asegur¨® que Bourdieu era un intelectual cient¨ªfico, un militante de la sociolog¨ªa, defensor de la tradici¨®n intelectual francesa. Gimeno a?adi¨® acerca del profesor titular de la c¨¢tedra de Sociolog¨ªa del Coll¨¨ge de Francia e inspirador desde 1995 de los movimientos antiglobalizaci¨®n que contra la dominaci¨®n propon¨ªa recetas cruciales: 'Iron¨ªa, humor y una forma de lucha que ¨¦l denominaba 'tenacidad obstinada'.
Esteban Hern¨¢ndez, miembro de la Asociaci¨®n Attac, un grupo al que el fil¨®sofo perteneci¨® y que form¨® con miembros de Le Monde Diplomatique para luchar contra la ley de circulaci¨®n de capitales financieros, desgran¨® algunos vicios de la industria cultural en la sociedad contempor¨¢nea. 'En el mundo cultural, el mercado se ha instaurado y lo m¨¢s vendido acaba siendo a lo que la gente aspira'. Para Hern¨¢ndez, los creadores caen demasiado en la trampa de la comercialidad. 'Un ejemplo de producto cultural actual dentro del cine puede ser la pel¨ªcula Gladiator. Es un producto fabricado para demostrar que se pod¨ªa contar la antigua Roma con medios digitales. Pero a eso hab¨ªa que darle un contenido, se le incluye algo de incesto, poder y aventura, y ya tenemos un producto que da resultado'.
'Operaci¨®n Triunfo'
Una de la obsesiones de Bourdieu fueron los medios de comunicaci¨®n. Para rendir homenaje al autor de Sobre la televisi¨®n (Anagrama), la profesora de la Universidad de Las Lomas en Argentina M¨®nica Cerutti analiz¨® los estragos que un programa como Operaci¨®n Triunfo ha causado. 'Operaci¨®n Triunfo, ?de qui¨¦n?', se pregunt¨®. Y recurri¨® al ejemplo de una de sus participantes, Rosa. 'Esta chica me conmovi¨® desde el principio; tambi¨¦n me sorprendi¨®. Ten¨ªa la sospecha de que la fragilidad que mostraba al principio y su aspecto f¨ªsico requer¨ªan ser cambiados. Y as¨ª fue, para modernizarse fue necesario que su propio estilo, que respond¨ªa a algo muy propio de su peque?o mundo en C¨®rdoba, tuviera que ser mutilado. As¨ª nos damos cuenta de que la clonaci¨®n no es s¨®lo un asunto de la biotecnolog¨ªa'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.