El Papa realiza su visita 'virtual' a Mosc¨² e irrita a la Iglesia ortodoxa
El patriarca Alejo II acus¨® a Roma de dividir al pueblo ruso
Varios miles de personas se reunieron ayer en la catedral cat¨®lica de la Inmaculada Concepci¨®n de Mar¨ªa de Mosc¨² para compartir sus rezos con el papa Juan Pablo II y otros fieles europeos en la primera videoconferencia internacional en la que el Vaticano ha incluido tambi¨¦n a la capital de Rusia, junto a ciudades como Valencia, Viena, Budapest y Estrasburgo. La visita ha irritado a la Iglesia ortodoxa rusa.
El evento, que estuvo dedicado a la unidad de los cristianos, ha sido interpretado por la Iglesia ortodoxa rusa como un paso m¨¢s en el marco de una ofensiva misionera hostil. Pocas horas antes de que el Papa apareciera por televisi¨®n, realizando as¨ª la llamada visita virtual a Rusia, el patriarca Alejo II, la m¨¢xima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa, acus¨® al Vaticano de intentar dividir al pueblo ruso con su actividad misionera.
Desde la catedral ortodoxa de la Asunci¨®n, situada en el recinto del Kremlin, Alejo II elogi¨® al patriarca Ermogen, una figura eclesi¨¢stica del siglo XVII, por 'haberse manifestado con firmeza contra los intentos de convertir a Rusia al catolicismo' y haberse opuesto a la 'expansi¨®n cat¨®lica'. Alejo II advirti¨® de que Rusia se encuentra hoy de nuevo en una situaci¨®n parecida a la del siglo XVII y previno contra las acciones de los que intentan 'seducir con promesas a nuestro pueblo'. Seg¨²n el patriarca, la situaci¨®n actual recuerda la ¨¦poca conocida como Smutnoe Vremia (el tiempo de las revueltas), como se conoce el periodo que medi¨® entre el fin de la dinast¨ªa de los Riurikov en 1584 y el comienzo de la dinast¨ªa de los Romanov en 1613. Seg¨²n el patriarca, de nuevo se hacen intentos hoy de convertir a los rusos al catolicismo olvid¨¢ndose de la historia milenaria de los ortodoxos en Rusia.
Alejo II, que con su comparaci¨®n hist¨®rica alud¨ªa a la influencia polaca en la historia de su pa¨ªs, no quiso comentar directamente la visita virtual del Papa, pero dijo que estaba de acuerdo con los que mostraban 'iron¨ªa' ante este acontecimiento.
Los miles de personas que llenaban totalmente la catedral de la Inmaculada Concepci¨®n de Mar¨ªa irrumpieron en un entusiasta aplauso cuando la figura del Papa apareci¨® en las tres pantallas gigantes, que hab¨ªan sido instaladas en el interior del templo. Antes, el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, m¨¢xima autoridad cat¨®lica en Rusia, exhort¨® a los cristianos rusos a superar las dificultades en este camino. 'Jes¨²s cre¨® una iglesia y las divisiones que existen en ella son como una herida sangrante en el cuerpo de Cristo', manifest¨® Kondrusiewicz, que, para mejor ilustrar su ejemplo, recurri¨® a la comparaci¨®n con el euro, la moneda ¨²nica europea. 'Si los europeos pueden unirse en nombre de su beneficio econ¨®mico, ?por qu¨¦ han de permanecer divididos los cristianos que practican la misma religi¨®n?', se pregunt¨® ret¨®ricamente.
La catedral almac¨¦n
La catedral de la Inmaculada Concepci¨®n, un edificio construido para la comunidad cat¨®lica polaca a principios del siglo XX, fue utilizado como almac¨¦n durante la ¨¦poca sovi¨¦tica hasta su reciente restauraci¨®n. El templo, donde tambi¨¦n se ofician misas en espa?ol, es muy visitado por sus conciertos de ¨®rgano.
Las tensiones entre la Iglesia cat¨®lica rusa y la Iglesia ortodoxa se han agudizado a ra¨ªz de la creaci¨®n de cuatro di¨®cesis cat¨®licas en el territorio de Rusia. La Iglesia ortodoxa rusa es considerada como la fe mayoritaria de los rusos, pero los fieles activos y comprometidos con esta fe constituyen una comunidad m¨¢s reducida en la pr¨¢ctica. La actividad misionera del Vaticano ha irritado a los dirigentes ortodoxos. ?stos tienen una concepci¨®n patrimonial del territorio y el pueblo ruso y acusan a los cat¨®licos de intentar sacar 'dividendos' de la 'tragedia' y el 'genocidio' sufridos por la ortodoxia en ¨¦poca comunista.
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