Altos momentos l¨ªricos
Una vez m¨¢s, Helmut Rilling, sus formaciones corales e instrumentales de Stuttgart y un grupo de cualificados solistas han ofrecido al p¨²blico de Iberm¨²sica La Pasi¨®n seg¨²n San Juan, quiz¨¢ no tan importante y dram¨¢tica como la basada en el Evangelio de San Mateo, pero s¨ª cargada de tantas bellezas que la han hecho perdurar. Hans Rilling (Stuttgart, 1935) forma en la lista de directores y pedagogos que han consagrado, casi por entero, su existencia y su vocaci¨®n a la inmensidad oce¨¢nica de la obra del Cantor de Santo Tom¨¢s. Su pensamiento musical frente a Bach parece determinado por la b¨²squeda del buen orden, la belleza austera, que, por supuesto, no reh¨²ye los altos momentos l¨ªricos y, en suma, la normalidad.
Ciclo Orquestas del Mundo
Gachinger Kantorei y Bach Collegium Stuttgart. Director: H. Rilling. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de marzo.
Sin aceptar la herencia rom¨¢ntica, tampoco se convirti¨® Rilling -sucesor de Kurt Thomas en Francfort- en seguidor, sin condiciones, de la corriente historicista. Y lo cierto es que el resultado de sus planteamientos se aceptan y aplauden como ahora ha sucedido en el auditorio de Pr¨ªncipe de Vergara.
La pasi¨®n seg¨²n San Juan, antes que m¨¢s o menos genial que su compa?era sobre san Mateo, es radicalmente distinta. En dimensiones, en intimidad, en mayor concisi¨®n del componente dram¨¢tico, en el tratamiento de los corales, arias, ariosos, coros, todo se ci?e en la primera pasi¨®n, estrenada por Bach en la iglesia de San Nicol¨¢s de Leipzig el Viernes Santo de 1724. No desarrolla los recitativos con tanta riqueza, ni asume tan vivamente la presencia del pueblo, pero nos llega como una extensa oraci¨®n m¨¢s que como monumental representaci¨®n.
Una cincuentena de instrumentistas y cantores llevaron a cabo con perfecci¨®n y flexible expresividad toda la obra y, en el caso de los solistas, las voces femeninas -y al decir voz integro en el t¨¦rmino el arte que las mueve- se alzaron sobre las masculinas tanto en el caso de la soprano Sybila Rubens como en el de la contralto Ingeborg Danz. Con ellas aplaudimos a los bar¨ªtonos Sebastian Noack y Morten Ernst Lassen, todos bien identificados con las directrices y la larga experiencia de Helmut Rilling. Lleno hasta la bandera y reacci¨®n entusiasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.