'Los padres que fuerzan a sus hijas a usar un velo desconocen lo que es el islam'
La novelista y psiquiatra Nawal el Saadawi (Kafir Thala, Egipto, 1932) recibi¨® el pasado viernes en Valencia el Premio Isabel Ferrer, con el que la Generalitat valenciana celebra el D¨ªa de la Mujer. Comprometida con la democracia y los derechos femeninos, la doctora El Saadawi ha presidido diversas asociaciones de apoyo a la mujer y fue destituida en la Direcci¨®n General de Salud P¨²blica y enviada a prisi¨®n por el presidente Sadat en 1981. Est¨¢ amenazada de muerte por el fanatismo isl¨¢mico y s¨®lo la presi¨®n internacional ha logrado atenuar un proceso contra ella por apostas¨ªa porque cuestion¨® la vigencia del Cor¨¢n. En el proceso, a¨²n abierto, los jueces pretenden aplicarle, por primera vez en Egipto, la arcaica ley de la Hisba para divorciarla de su esposo. V¨ªctima de la mutilaci¨®n sexual, dos veces divorciada y conocedora de la realidad de la mujer en los a?os en que ejerci¨® como m¨¦dico rural, la llamada Simone de Beauvoir ¨¢rabe ha escrito unos 40 libros, ocho de ellos traducidos al espa?ol y al catal¨¢n (entre ellos Mujer en punto cero o La cara oculta de la mujer ¨¢rabe).
Pregunta. ?C¨®mo vive el estar amenazada de muerte?
Respuesta. No es nada nuevo. Desde que empec¨¦ a escribir he tenido problemas con el Gobierno egipcio. Estuve en prisi¨®n y perd¨ª mi trabajo en el Ministerio de Salud. Se censur¨® mi obra y mi nombre entr¨® en la lista negra, por lo que no pude publicar nada. Luego mi nombre entr¨® en la lista de los fundamentalistas y desde los a?os ochenta estoy amenazada de muerte. Incluso han intentado divorciarme de mi marido, Sherif Hatata. Pero todo eso es simplemente parte de toda esta lucha. Por supuesto me siento muy enfadada, pero no voy a estar callada. Voy a seguir luchando y no voy a dejar Egipto.
P. ?Es cierto que la primera lecci¨®n de feminismo se la dio su abuela?
R. As¨ª es. Mi abuela fue una campesina pobre que enviud¨® muy pronto y tuvo que trabajar para alimentar a su familia. Ella no sab¨ªa leer y no consideraba que Dios estuviera en el Cor¨¢n. Un d¨ªa se enfrent¨® al alcalde y le dijo que Dios es justicia y es algo que tenemos dentro de nosotros.
P. ?Cu¨¢ndo constat¨® que ser mujer era un peligro?
R. Desde ni?a sent¨ª la diferencia respecto a mi hermano, ten¨ªa mucha m¨¢s libertad que yo. Pregunt¨¦ a mis padres por qu¨¦. Me contestaron que eso es lo que hab¨ªa dicho Dios. A los ocho a?os, le escrib¨ª una carta a Dios dici¨¦ndole que c¨®mo no era igual la justicia y que no estaba dispuesta a adorar a un dios que me discriminara.
P. ?No cree en ning¨²n dios?
R. Dios para m¨ª est¨¢ dentro de las personas. Dios es amor, justicia, libertad... No es una mezquita ni una iglesia, ni lo que pone el Cor¨¢n o la Biblia, sino, como me dijo mi abuela, lo que uno tiene dentro. Se trata de glorificar nuestras similitudes, no nuestras diferencias.
P. ?Se puede considerar que lo m¨¢s subversivo en el mundo ¨¢rabe es ser mujer?
R. La opresi¨®n de la mujer es algo universal, no es algo ligado al islam ni a los pa¨ªses ¨¢rabes. Las mujeres est¨¢n oprimidas en todas las religiones. Ahora que estoy dando clases en Estados Unidos tambi¨¦n me doy cuenta de que all¨ª la mujer est¨¢ oprimida. El nivel de opresi¨®n es diferente, pero vivimos en un mundo y estamos gobernados por un sistema global patriarcal que es el que oprime a las mujeres y a los pobres.
P. En Espa?a se registran las primeras pol¨¦micas porque algunos padres musulmanes quieren que sus hijas lleven la cabeza cubierta en el colegio. ?Es s¨®lo un pa?uelo o una met¨¢fora de la verdadera situaci¨®n de la mujer?
R. El velo no es una cuesti¨®n religiosa, sino pol¨ªtica. De hecho no vincula para nada con el islam, puesto que existe en el juda¨ªsmo y en el cristianismo. El velo se remonta a la ¨¦poca de la esclavitud. Mi padre se gradu¨® en la Escuela Superior Isl¨¢mica de Egipto y nunca me dijo que me pusiera el velo, y me envi¨® a la Facultad de Medicina donde estudiaba con hombres. Los padres que fuerzan a sus hijas a llevar un velo en la cabeza desconocen lo que es el islam.
P. ?Existe el riesgo de que en nombre de la diversidad cultural en Europa se disculpen ciertas pr¨¢cticas en las familias musulmanas?
R. Soy muy cr¨ªtica con el lenguaje posmoderno que habla de relativismo cultural, de la diversidad cultural, del multiculturalismo... Por ejemplo, en Alemania un padre musulm¨¢n mat¨® a su hija adolescente porque ya no era virgen en su noche de bodas. En el juicio le rebajaron la pena porque, dijeron, estaba actuando seg¨²n su cultura.
P. ?Le parece bien que el Estado pague en Espa?a a los profesores de religi¨®n isl¨¢mica, como ahora piden algunas comunidades musulmanas?
R. No. Estoy en contra de que cualquier Gobierno pague la ense?anza religiosa. La religi¨®n es una cosa privada que no debe de estar apoyada por los gobiernos. Son cosas que deben estar completamente separadas, porque la religi¨®n es algo que debe ense?arse en casa.
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