'Estamos viviendo una censura econ¨®mica: lo que no vende, no sirve'
Alaska, o lo que es lo mismo, Olvido Gara, lleva 25 a?os en el negocio de la m¨²sica. Ha compartido micr¨®fonos y discos con varias formaciones: Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y actualmente con Fangoria, es decir, con Nacho Canut, con el que ha publicado uno de los mejores ¨¢lbumes del a?o en Espa?a: Naturaleza muerta. En la novena entrega de la colecci¨®n Un Pa¨ªs de M¨²sica 2, titulada Los alegres ochenta (2), se incluye el tema Perlas ensangrentadas, interpretado por Alaska en 1988, la ¨¦poca en la que su grupo se llamaba Dinarama. Artista polifac¨¦tica, Alaska particip¨® en la primera pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n; fue parte integrante de uno de los mejores programas infantiles que se han visto en televisi¨®n, La bola de cristal, y con sus diferentes grupos ha sido responsable de varias de las canciones m¨¢s conocidas del pop espa?ol, como A qui¨¦n le importa, Perlas ensangrentadas y Bailando. Desde los a?os setenta, esta artista ha sabido reconvertirse y actualmente sus trabajos con Fangoria pueden considerarse discos de culto.
Pregunta. Usted podr¨ªa estar en cualquiera de los discos de esta colecci¨®n. ?Cu¨¢nto tiempo lleva en la m¨²sica y qu¨¦ diferencias encuentra entre una d¨¦cada y otra?
Respuesta. Es cierto. Nosotros realmente somos un grupo de los setenta, no de los ochenta. Empezamos antes. Yo llevo en la m¨²sica 25 a?os y realmente la cosa no ha cambiado tanto. Vivimos una situaci¨®n muy parecida a la de los setenta y ochenta. Tal vez entonces era m¨¢s recogida en cuanto a la proyecci¨®n de lo que hac¨ªamos. Pero en los noventa tambi¨¦n tuvimos un esp¨ªritu artesanal, hac¨ªamos nuestros fancines y la m¨²sica que nos gustaba. Realmente hemos mantenido durante toda la d¨¦cada una situaci¨®n muy parecida a la de los primeros Pegamoides.
P. Cuando usted decidi¨® hacer m¨²sica, ?cu¨¢les fueron las motivaciones que le empujaron a elegir esta profesi¨®n?
R. Cuando hicimos el primer grupo no fue con la voluntad de hacer un disco o dar grandes conciertos en estadios. M¨¢s bien lo que nos mov¨ªa era la sorpresa. Ahora la motivaci¨®n s¨ª que es ¨¦sa, la de grabar y tocar a lo grande. Cuando nosotros llegamos a los grandes espacios, las plazas de toros y todo eso, nos dimos cuenta de que no nos gustaba nada realmente. Vimos que ten¨ªamos que hacer una reconversi¨®n obvia que nosotros llevamos a cabo en el 87 y que es la que est¨¢ haciendo ahora todo el mundo en el 2002.
P. ?A qu¨¦ se refiere con esa reconversi¨®n?
R. Fue algo que no hicieron los grupos de los ochenta, como reinvertir en s¨ª mismos. Cuando los pol¨ªticos se dieron cuenta de que ya no necesitaban el voto joven, y se acabaron los conciertos, muchos grupos descubrieron la realidad. Y la realidad es que ninguno de ellos era Oasis.
P. ?Un poco lo que ocurre ahora con Operaci¨®n Triunfo, que est¨¢ desbancando al pop espa?ol?
R. Operaci¨®n Triunfo no est¨¢ desbancando a Astrud, por ejemplo, a lo que desbanca es a m¨¢s de lo mismo, y ¨¦se es un problema ¨²nico y exclusivo de la industria. ?Qu¨¦ diferencia hay entre David Civera, Ra¨²l y Operaci¨®n Triunfo? Ninguna. Nadie ha quitado el puesto a nadie. Cuando las compa?¨ªas ven que algo funciona, lo repiten sin cesar.
P. ?Por eso ustedes han decidido quedarse en una compa?¨ªa independiente?
R. Subterfuge es una compa?¨ªa peque?a y en la que todav¨ªa, por suerte, a su due?o y director le gusta la m¨²sica m¨¢s que las cosas que puedan funcionar o no. Hispavox, en tiempos, tambi¨¦n era as¨ª. Pero hay mucha hipocres¨ªa. Por ejemplo, ?c¨®mo pueden quejarse multinacionales como Sony o Philips de la pirater¨ªa si son ellos mismos los que fabrican las m¨¢quinas para grabar los discos? Son multinacionales con intereses en muchos sitios y, si lo de la m¨²sica no les funciona, lo cierran y punto. S¨®lo piensan en el beneficio que les puedan dar las acciones que tienen repartidas en varios negocios. En los ochenta, Hispavox invert¨ªa. A nosotros nos sacaron un par de singles antes de hacernos un elep¨¦. Todos los grupos que estuvimos all¨ª tuvimos un plan de inversi¨®n. Ahora vivimos en la censura econ¨®mica: lo que no vende, no sirve. Y si no logras mantenerte una semana con audiencia suficiente, se te retira.
P. La industria ha cambiado en estas cuatro d¨¦cadas. ?Y la forma de componer de Fangoria, var¨ªa de la de Dinarama, Pegamoides y Kaka de Luxe?
R. La forma de componer no ha variado. B¨¢sicamente componemos con una guitarra o un teclado, e incluso tarareando las melod¨ªas. En lo que s¨ª ha cambiado, y totalmente, el proceso es en la producci¨®n.
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