Una arquitectura exuberante que amaga la s¨ªntesis geom¨¦trica
La imagen m¨¢s explotada de Antoni Gaud¨ª son las coloristas construcciones de l¨ªneas sinuosas. Pero tras esta exuberancia se esconde la s¨ªntesis geom¨¦trica que organiza y sustenta todos sus edificios. A partir de la explotaci¨®n de todos los recursos imaginables que ofrece una simple l¨ªnea, el arquitecto de Reus cre¨® un universo singular con la utilizaci¨®n de formas que a¨²n no hab¨ªan sido empleadas en arquitectura. La exposici¨®n Gaud¨ª. La b¨²squeda de la forma. Estructura, geometr¨ªa y construcci¨®n, que se inaugura esta tarde en el Sal¨® del Tinell del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, pretende de forma did¨¢ctica mostrar el aspecto m¨¢s cient¨ªfico de Gaud¨ª.
La exposici¨®n es la primera de las propuestas destacadas del programa del A?o Gaud¨ª. Su peculiaridad es ofrecer un aspecto b¨¢sico de la obra del arquitecto poco tratado, como es el de las estructuras arquitect¨®nicas. Para corregir las asperezas que pueda producir al p¨²blico el hablar de c¨¢lculos cient¨ªficos y formas geom¨¦tricas, la exposici¨®n se ha orientado a visualizar el proceso de creaci¨®n empleado por Gaud¨ª. Para ello se ha recurrido a reproducciones a escala de columnas, peque?as maquetas e infograf¨ªa. Este protagonismo visual y virtual se ajusta mucho a la manera de trabajar del arquitecto, que en su taller de la Sagrada Familia sol¨ªa solucionar todas las cuestiones formales y estructurales mediante el uso de maquetas.
El dise?o del espacio es obra de Llu¨ªs Pau, que ha trabajado estrechamente con Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposici¨®n y tambi¨¦n del A?o Gaud¨ª, de quien parti¨® la idea de la exposici¨®n, y con Josep G¨®mez-Serrano, comisario de Arquitectura de la exhibici¨®n. Para Giralt-Miracle, el edificio g¨®tico que alberga el montaje no se contradice con la obra modernista de Gaud¨ª: 'Los arcos g¨®ticos son el punto de partida del trabajo de Gaud¨ª, que consigui¨® eliminar los contrafuertes de las construcciones medievales'.
Inmersi¨®n en la forma
La exposici¨®n tiene tres apartados principales: un v¨ªdeo de presentaci¨®n, una parte dedicada a recorrer con im¨¢genes las principales creaciones del arquitecto y la sala principal, donde se tratan de explicar los temas geom¨¦tricos b¨¢sicos de Gaud¨ª y en la que el profano empezar¨¢ a familiarizarse con superficies como las hiperboloides o las paraboloides hiperb¨®licas. Los organizadores de la exposici¨®n han querido suavizar el duro impacto de la denominaci¨®n de las geometr¨ªas sumergiendo al espectador en estas formas y explicando su aplicaci¨®n pr¨¢ctica en aspectos concretos de la arquitectura de Gaud¨ª.
La b¨²squeda de la forma ha sido organizada por el Ayuntamiento de Barcelona a trav¨¦s del Institut de Cultura y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior, organismo que se encargar¨¢ de la itinerancia de la misma. De momento, su pr¨®xima parada, tras su clausura en Barcelona el 29 de septiembre, ser¨¢ la Casa de los Botines en Le¨®n y un espacio a¨²n por determinar en Madrid. Tambi¨¦n est¨¢ prevista su itinerancia por el extranjero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.