Dos modelos distintos y un solo ente verdadero
TV-3 y Catalunya R¨¤dio son l¨ªderes de audiencia en Catalu?a. La televisi¨®n pugna en igualdad de condiciones con el resto de sus competidoras. Catalunya R¨¤dio, en cambio, se beneficia de una amplia red de repetidores con cerca de medio centenar de frecuencias que otorga el Gobierno catal¨¢n. En este sentido, s¨®lo es asimilable a Radio Nacional de Espa?a.
La primera cadena de la televisi¨®n auton¨®mica obtuvo en 2001 una cuota de pantalla del 21,8%, 2,2 puntos por encima de Tele 5, su m¨¢s inmediata seguidora. Entre los programas m¨¢s vistos se situaron el f¨²tbol, los noticiarios y las series Veterinaris, Plats bruts y El cor de la ciutat.
Seg¨²n la ¨²ltima Encuesta General de Medios (EGM), Catalunya R¨¤dio obtuvo en 2001 una audiencia media de 574.000 oyentes diarios. Le sigue la cadena SER con 441.000. Pero mientras que la emisora institucional cuenta con medio centenar de repetidores, la cadena privada emite a trav¨¦s de s¨®lo 12 emisoras. A pesar de esta inferioridad, algunos programas de la SER en Catalu?a obtienen mayor n¨²mero de oyentes que Catalunya R¨¤dio, por ejemplo el informativo de la noche.
Tanto TV-3 como Catalunya R¨¤dio acumulan un pesada deuda que supera los 631 millones de euros (105.000 millones de pesetas) y que va aumentando a?o tras a?o. Seg¨²n el contrato programa firmado con el Gobierno catal¨¢n, este d¨¦ficit empezar¨¢ a disminuir en 2005.
Joan Maria Clavaguera, al frente de las emisoras de radio, se ha caracterizado por una gesti¨®n austera, con el objetivo de ir reduciendo paulatinamente las p¨¦rdidas anuales. Y lo ha conseguido. En 2000, los resultados negativos se redujeron el 102,69% y la publicidad aument¨® m¨¢s del 10%. El a?o pasado, los ingresos publicitarios siguieron la misma t¨®nica, con un incremento del 15 % a pesar de la crisis del sector, agudizada tras los atentados del 11 de septiembre.
En el modelo de programaci¨®n que ha instaurado Clavaguera en Catalunya R¨¤dio se ha impuesto el conservadurismo. La parrilla se mantiene pr¨¢cticamente desde la etapa de Llu¨ªs Oliva, pero ha dejado escapar a reconocidos profesionales del medio, como Manel Fuentes y Xavier Bosch, hoy en RAC1; Neus Bonet y Rita Marzoa, en Ona Catalana, y S¨ªlvia Tarragona, en R¨¤dio 4.
Una de las pocas ideas innovadoras de Clavaguera la tuvo despu¨¦s de que la CCRTV traspasara al grupo God¨® la emisora musical RAC 105. Para ocupar las frecuencias vacantes, el ex director apost¨® por una f¨®rmula tem¨¢tica: Catalunya Cultura. La ¨²ltima oleada del EGM le otorgaba la muy modesta cifra de 3.000 oyentes y la situaba en la cola de todas las emisoras auditadas.
Clavaguera accedi¨® a Catalunya R¨¤dio, procedente de la Cadena 13 (un fracasado grupo radiof¨®nico privado auspiciado por Converg¨¨ncia), como redactor de informativos en 1987. En 1993 fue nombrado jefe de los servicios informativos y dirig¨ªa el grupo de emisoras desde 1995.
Puig, al contrario que Clavaguera, posee el carnet de Converg¨¨ncia Democr¨¤tica, pero ha despertado enemistades an¨®nimas en la prensa adicta subvencionada porque pertenece al sector moderado del partido. En la Administraci¨®n auton¨®mica ha tenido un papel de gestor en Industria y despu¨¦s como comisionado para la Sociedad de la Informaci¨®n. Su perfil de economista ha impregnado su paso por la CCRTV, de ah¨ª su obsesi¨®n por el ahorro y la eficacia. Impuls¨® el primer contrato programa de los medios p¨²blicos y ha tenido una excelente relaci¨®n con los trabajadores de TV-3, con quienes acord¨® un nuevo convenio laboral sin incidentes, el primero con una duraci¨®n de cuatro a?os.
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