Apuestas en el Reino Unido y Australia
En Estados Unidos se puede apostar sobre cualquier cosa, excepto sobre los resultados de la votaci¨®n de la Academia de Hollywood. Una vieja ley proh¨ªbe jugarse el dinero con las estatuillas, por temor a que los miembros de la Academia sean sobornados. La cautela es un poco ingenua, dadas las inmensas sumas que mueve la industria del cine. Pero se mantiene casi como una tradici¨®n.
'Aceptamos apuestas simb¨®licas, sin un d¨®lar de por medio', explica Johnny Avello, director de c¨¢lculos en Bally's and Paris Las Vegas, una de las agencias m¨¢s importantes de la capital del juego. Pese al simbolismo, Avello clav¨® los resultados el a?o pasado: coloc¨® Gladiator, Russell Crowe y Julia Roberts a la par, es decir, como favoritos tan seguros que no val¨ªa la pena aceptar riesgos, y no fall¨®.
En realidad, los estadounidenses s¨ª pueden apostar por los Oscar. Les basta con contactar, por tel¨¦fono, carta o correo electr¨®nico, con agencias como Ladbrokes International de Londres, cuyos especialistas estaban tambi¨¦n tan seguros el a?o pasado que dejaron de admitir dinero poco despu¨¦s de que se concedieran, en enero, los Globos de Oro. Gladiator, Crowe y Roberts estaban garantizados.
Diferencias
Las cosas est¨¢n mucho menos claras en esta edici¨®n. En el apartado del mejor actor, un triunfo de Russell Crowe se pagar¨ªa 3-2 (dos d¨®lares por cada tres apostados), y Denzel Washington se pagar¨ªa 7-5. La diferencia es muy poca. Como mejor actriz, Sissy Spacek es favorita (3-2), pero Halle Berry mantiene tambi¨¦n un margen estrecho de 2-1. Como mejor pel¨ªcula, El se?or de los anillos se pagar¨ªa 2-1 y Una mente maravillosa, 3-2. Entre los directores, el dinero dice que la estatuilla ser¨¢ para Peter Jackson (3-2) o Ron Howard (2-1.)
Las casas australianas, que recogen bastante dinero estadounidense, no se dejan cegar por el localismo. Para Centrebet, una compa?¨ªa de Melbourne, el neozeland¨¦s-australiano Russell Crowe ganar¨¢ un nuevo Oscar (cotiza a 1,5 d¨®lares, lo que significa seg¨²n las reglas nacionales que por cada d¨®lar se gana medio), pero la tambi¨¦n australiana Nicole Kidman (4,25) no tendr¨¢ nada que hacer frente a Sissi Spacek (1,60). Como mejor pel¨ªcula, Centrebet concede una ventaja relativamente clara a Una mente maravillosa (1,5) frente a El se?or de los anillos (2,5).
Nadie recoge dinero, ni en el Reino Unido ni en Australia, por las pel¨ªculas de habla no inglesa. El hijo de la novia, filme argentino de Juan Jos¨¦ Campanella, se estrenaba ayer mismo en Los ?ngeles. El equipo de la pel¨ªcula aterrizaba horas antes en el aeropuerto de la ciudad. Las expectativas son pocas. La pel¨ªcula francesa Amelie, la ¨²nica que lleva meses en el circuito comercial estadounidense, parece la virtual ganadora. Su protagonista, Audrey Tautou, y su personaje de una camarera empe?ada en hacer el bien a todos los que la rodean han despertado un entusiasmo poco habitual para una pel¨ªcula europea.
Amelie, como ocurri¨® con Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var, y La vida es bella, de Roberto Benigni, parece no tener rival pese a la calidad no s¨®lo de la pel¨ªcula argentina, sino tambi¨¦n de la bosnia En tierra de nadie, la noruega Elling y la india Lagaan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.