La segregaci¨®n, un rej¨®n de muerte para el IVAM
Los autores critican el proyecto de segregaci¨®n del Centre de El Carmen por considerar que mutila el museo
Con el anunciado cierre del IVAM-Centre del Carme nos encontramos ante un problema hist¨®rico. Durante los cuarenta a?os de franquismo, el desprecio y la ignorancia de las instituciones p¨²blicas hacia la actualidad art¨ªstica internacional supuso un grave retraso en la comprensi¨®n, conocimiento y uso de ¨¦sta; durante los a?os ochenta se inicia una actividad institucional que, con mayor o menor acierto, persegu¨ªa aproximarse al panorama art¨ªstico internacional. En esa l¨ªnea se hallaba -limitada en sus posibilidades- la actividad de la Sala Parpall¨®, por supuesto la creaci¨®n del IVAM y, muy especialmente, el Centro del Carmen, espacio ¨²nico en nuestra Comunidad e insustituible hoy por hoy en la tarea de divulgaci¨®n de la actividad art¨ªstica contempor¨¢nea de nivel internacional. Por lo tanto, el cierre del ¨²nico espacio de nuestra ciudad con una clara vocaci¨®n contempor¨¢nea e internacional supone un grav¨ªsimo error que amenaza con devolvernos a una ya tradicional situaci¨®n de aislamiento cultural.
La ampliaci¨®n a costa del desalojo de 54 familias es una err¨®nea justificaci¨®n del cierre
El museo se aleja de una gesti¨®n p¨²blica para asemejarse a una empresa privada
En los ¨²ltimos tiempos, las plataformas c¨ªvico-culturales han demostrado ser un arma democr¨¢tica de uso extendido frente a ciertas decisiones pol¨ªticas que, amparadas bajo la mayor¨ªa pol¨ªtica conseguida en las urnas o tras oscuros beneficios personales, anteponen ¨¦stas a las necesidades reales de un barrio, a la idiosincrasia de un espacio como zona de inter¨¦s social, natural o cultural o, simplemente, al concepto primigenio de un museo. Tras ejemplos como Salvem Bot¨¤nic, Salvem l'Horta y especialmente Salvem el Cabanyal y ante el anuncio tanto tiempo silenciado y oculto por parte del Partido Popular del cierre de las dos salas del Carmen, un grupo de artistas, galeristas, cr¨ªticos de arte y ciudadanos sensibilizados hemos decidido crear la Plataforma ex Amics del IVAM a partir de las opiniones vertidas en el portal de internet y foro de discusi¨®n www.e-valenci.org. En este sentido, ex Amics del IVAM surge como voz disidente, discordante y cr¨ªtica ante la p¨¦rdida de un espacio muse¨ªstico que se convirti¨® desde su origen en referente nacional e internacional gracias a una serie de exposiciones que dieron cabida a un tipo de arte contempor¨¢neo cuyas particularidades per se eran material in¨¦dito hasta entonces en la Comunidad Valenciana, as¨ª como fuente de innovaci¨®n y conocimiento para artistas, cr¨ªticos, estudiantes y p¨²blico en general, abiertos a las m¨¢s contempor¨¢neas tendencias art¨ªsticas. El concepto original del IVAM, con dos centros que clasificaban y distribu¨ªan los contenidos expuestos seg¨²n las tendencias o el riesgo expositivo, consigui¨® un equilibrio entre las exposiciones did¨¢cticas e historiogr¨¢ficas del Centre Julio Gonz¨¢lez y las m¨¢s atrevidas y personales del Centre del Carme, especializado en intervenciones espec¨ªficas de artistas con una clara proyecci¨®n internacional, como despu¨¦s ha quedado atestiguado por sus trayectorias. Asimismo, la particularidad arquitect¨®nica de ambos centros en relaci¨®n con las obras expuestas confer¨ªa a su concepto original otro tipo de equilibrio basado en la coherencia art¨ªstica y un estudio exhaustivo de lo expuesto. Perder esta bipartici¨®n significa dejar al IVAM sin una de sus dos bases, hiri¨¦ndole de muerte. La ampliaci¨®n del Julio Gonz¨¢lez, a costa de los desalojos de 54 familias, es una err¨®nea justificaci¨®n a este cierre.
Ex Amics del IVAM no responde a la pol¨ªtica cultural de ning¨²n partido pol¨ªtico, sino, muy al contrario, reivindica una pol¨ªtica cultural seria, precisa y ajustada a las necesidades de cada espacio o cada exposici¨®n basada en la independencia y el rigor, por encima de las decisiones pol¨ªticas del momento ordenadas por el partido pol¨ªtico de turno.
Reivindicamos, pues, que la cultura no se confunda con la epidermis del partido pol¨ªtico que representa y que puedan gestionarse intervenciones p¨²blicas independientes al caudal impuesto por el Gobierno auton¨®mico, tal y como ocurre en la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos. Asimismo, criticamos abiertamente la pol¨ªtica cultural del PP, ejecutada por la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, con el benepl¨¢cito del consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n y, por supuesto, del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aut¨¦ntico convidado de piedra en este fest¨ªn. Esta cr¨ªtica no s¨®lo est¨¢ sujeta ni la basamos en una -claramente- desafortunada pol¨ªtica de exposiciones, sino y sobre todo, en la mala utilizaci¨®n de los fondos p¨²blicos y el desajuste presupuestario de determinados eventos en relaci¨®n con las necesidades generales de la Comunidad Valenciana como pueblo con identidad propia -cada vez m¨¢s desva¨ªda y ninguneada por nuestros gobernantes-. Los continuos despilfarros en eventos de dudosa necesidad, gesti¨®n oscura y resultados de ¨¦xito fallido, contrastan exageradamente con la precariedad de presupuestos y medios t¨¦cnicos en la educaci¨®n, trufada de colegios p¨²blicos que sobreviven a duras penas con recursos por debajo de las necesidades b¨¢sicas y barracones provisionales en lugar de espacios acondicionados, que la abocan al fracaso total como nexo social con la ciudadan¨ªa y con el posterior mercado laboral.
Es por ello que demandamos un mayor presupuesto destinado a Cultura y Educaci¨®n pero, sobre todo, como se desprende de lo enunciado anteriormente, una mejor distribuci¨®n de lo presupuestado. Es nuestra intenci¨®n denunciar una pol¨ªtica cultural cuya ¨²nica finalidad es conseguir votos a cualquier precio, ofrecer ocio y turismo en vez de cultura e identidad propia, potenciar m¨¢s si cabe la falta de comunicaci¨®n entre pol¨ªtica y ciudadanos y, finalmente, confundir capacidad de gesti¨®n con autoritarismo pol¨ªtico.
Asimismo, quisi¨¦ramos contestar a algunos de los puntos enumerados por Kosme de Bara?ano en su art¨ªculo IVAM: Balance y objetivos, publicado en este mismo peri¨®dico el 3/3/2002. El director del IVAM hace referencia a una realidad hist¨®rica que s¨®lo ¨¦l parece conocer, al se?alar que las salas de El Carmen 'cumplieron una funci¨®n hace 12 a?os, para el arte m¨¢s actual y local' y que 'desde entonces han aparecido otros espacios excelentes', citando El Almud¨ªn, Atarazanas, MuVIM, Gallera, etc. La trayectoria de exposiciones llevada a cabo en El Carmen, si el se?or Bara?ano se digna a consultarla, le demostrar¨¢ que hubo mucho de actual y mucho m¨¢s de internacional, pero nada o muy poco de local; tiene gracia que hable del IVAM como si fuera un museo que debe, a estas alturas, internacionalizarse. No ser¨¢, creemos, gracias a exposiciones como la de Francis Montesinos, sita en el umbral del museo. Tambi¨¦n se apunta los tantos de la ampliaci¨®n de la nueva sala del Julio Gonz¨¢lez, la reapertura de la Biblioteca y la presencia de capital privado. La ampliaci¨®n y la reapertura son en s¨ª elementos indisolubles y estaban programados y en marcha antes de su llegada; es puramente casual que sea usted y no otro director el que se haya encontrado con ello. En cuanto a la presencia del capital privado, no demuestra m¨¢s que un giro del museo hacia una pol¨ªtica de marqueting, alej¨¢ndose de una gesti¨®n p¨²blica y democr¨¢tica para semejarse cada vez m¨¢s a una empresa con intereses privados. Nada dice, sin embargo, del nefasto resultado del restaurante de lujo (cerrado tras pocos meses de funcionamiento), de sus acuerdos con Aldeasa, del cambio en la gesti¨®n de la librer¨ªa, de la discrepancia de Juan Manuel Bonet en relaci¨®n al conocimiento del cierre de El Carmen hace seis a?os, etc. En cuanto a la reorganizaci¨®n de la plantilla del museo, cabr¨ªa apuntar cu¨¢ntos profesionales han tenido que abandonar y cu¨¢ntos se encuentran en una situaci¨®n l¨ªmite debido a la actitud posesiva y poco dialogante del se?or Bara?ano, quien no duda en arrinconar a quienes no piensan como ¨¦l.
Josep Benlloch es galerista. Firman tambi¨¦n este art¨ªculo Domingo Mestre, Jos¨¦ Luis Clemente, M?. Jos¨¦ Mtnez. De Pis¨®n, Emilio Mart¨ªnez, Daniel G. And¨²jar, ?lvaro de los ?ngeles, Ana Teresa Ortega, Nieves Berenger Ros, Josep Frasquet, Nacho Par¨ªs, Tom¨¢s March, todos ellos integrantes de la Plataforma ex Amics del IVAM.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Opini¨®n
- IVAM
- Archivos
- Parlamentos auton¨®micos
- Gobierno auton¨®mico
- PP
- Comunidades aut¨®nomas
- Comunidad Valenciana
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Parlamento
- Espa?a
- Arte
- Partidos pol¨ªticos
- Servicios informaci¨®n
- Pol¨ªtica
- Pol¨ªtica cultural
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Museos
- Instituciones culturales
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Administraci¨®n p¨²blica