Fabio Biondi estrena un oratorio in¨¦dito de Scarlatti
El director act¨²a con el grupo Europa Galante en la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca
La m¨²sica recuperada de Alessandro Scarlatti (1660-1725) abri¨® el viernes la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca. El violinista y director Fabio Biondi, paisano del compositor de Palermo, y su grupo de repertorio barroco con instrumentos de ¨¦poca Europa Galante ofrecieron la partitura reci¨¦n hallada por ellos en una biblioteca privada de Brescia de La Santissima Trinit¨¤, un oratorio que se hab¨ªa dado por perdido y que el autor compuso para la ciudad de N¨¢poles en 1715. Nunca se hab¨ªa escuchado hasta su estreno mundial, anteayer, con ¨¦xito rotundo.
'La b¨²squeda de nuevas obras es fundamental. Es volver a ilusionarte como en los tiempos de estudiante'
Alessandro Scarlatti era compositor serio, concienzudo, que se alejaba de las ligerezas de su tiempo y probaba nuevos caminos en la expresi¨®n vocal. Seg¨²n Biondi, escribi¨® demasiado, quiz¨¢, y lleg¨® a cansar a los int¨¦rpretes y p¨²blicos de su ¨¦poca con obras de altas ambiciones. 'Si no se han interpretado algunas piezas de Scarlatti es por su dificultad y porque muchos le consideraban demasiado serio, pl¨²mbeo, incluso, para el estilo m¨¢s ligero que se impon¨ªa entonces', asegura este m¨²sico carism¨¢tico, que dirige a su grupo en escena desde su puesto de violinista m¨¢s como un maestro de ceremonias que como un director al uso.
Biondi, impulsor de obras desconocidas y recuperador de autores como Corselli y de nuevas aproximaciones a Vivaldi o a Bellini, cuya interpretaci¨®n de la ¨®pera Norma con instrumentos de ¨¦poca ha realizado en Parma, piensa que La Santisima Trinit¨¤ es una obra perfecta para este tiempo. 'Dura 70 minutos, cuando un oratorio, generalmente, viene a durar m¨¢s de 120', cuenta. 'El p¨²blico, cuando lo vaya escuchando, tendr¨¢ siempre ganas de m¨¢s, como si se hubiera quedado con hambre despu¨¦s de una buena comida'.
La recuperaci¨®n es fruto de lo que ¨¦l considera que deben ser los int¨¦rpretes de la Corriente Aut¨¦ntica, una mezla de music¨®logos, artesanos y artistas. 'El trabajo de investigaci¨®n, la b¨²squeda de nuevas obras es fundamental para un m¨²sico. Es volver a ilusionarte como en los tiempos de estudiante. No entiendo a esos int¨¦rpretes que se lo dan todo hecho', dice. Y piensa que la aportaci¨®n de los grupos como el suyo al mundo musical es clara: 'Nosotros aportamos rigor. La rapidez y la rutina son los virus de la m¨²sica hoy d¨ªa. La rapidez para hacer las cosas, con pocos ensayos, poco estudio y la rutina en la repetici¨®n del repertorio'. Si hay que repetir algo, habr¨¢ que aportar novedad, como ha hecho ¨¦l en piezas de Vivaldi como Las cuatro estaciones, con una versi¨®n de vertigo y sonidos nuevos, o el Stabat mater del italiano. 'Si todo el mundo lo ha hecho habr¨¢ que ensayarlo m¨¢s para hacerlo mejor que nadie, ?no?'.
La Santissima Trinit¨¤ cuenta las luchas entre las virtudes y los pecados del hombre. Acompa?aron a Europa Galante en escena los solistas Marta Almajano, en su papel de la Fe; Guillemette Laurens como la Teolog¨ªa; Elisabetta Scano haciendo de Amor Divino; Francesco Zingariello representando la Infidelidad, y Roberto Abbondanza como el Tiempo.
Ayer, la celebraci¨®n musico-l¨²dico-religiosa sigui¨® en Cuenca con un recital en el Museo de la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez del violonchelista Llu¨ªs Claret, que interpret¨® suites de Bach y una obra nueva de Tom¨¢s Garrido, la sonata De lamentatione. Fue entre cuadros de Manuel Millares que retaban con su abstracci¨®n a las figuras que desped¨ªa la maestr¨ªa de Bach. Una de esas figuras fue la de Eduardo Chillida. Claret dedic¨® con un aplauso emotivo al escultor la suite n¨²mero cuatro. 'Estamos en un museo de arte contempor¨¢neo y quiero dedicar esta suite a Chillida, que se encuentra en un mal momento', dijo.
Por la noche tuvo lugar la aparici¨®n esperada de la Orquesta del A?o de las Luces, con Ren¨¦ Jacobs, el m¨¢ximo experto en H?ndel en la actualidad, con una obra del ingl¨¦s precisamente, Jephtha.
Babelia
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