La productora Anima2 trabaja en un filme de ciencia ficci¨®n en 3D
Fernando Jariego prev¨¦ realizar 20 segundos de pel¨ªcula al d¨ªa para proyectar 'Edeli¨¦n' a final de 2004
El mundo del cine empieza a tomarse en serio las pel¨ªculas de animaci¨®n. El Festival de Berl¨ªn otorg¨® este a?o su primer premio a un filme de dibujos animados, El viaje de Chihiro.
En Espa?a, El bosque animado logr¨® dos goyas, un buen precedente para el primer largometraje espa?ol de ciencia ficci¨®n en tres dimensiones (3D), Edeli¨¦n, una aventura espacial para toda la familia que llevaba alg¨²n tiempo en el caj¨®n de Anima2, los estudios de animaci¨®n de GloboMedia.
El proyecto vio la luz en verano de 2001, cuando los responsables de Tele 5 se comprometieron a buscar inversores. A partir de ah¨ª, un equipo de 15 personas se puso a trabajar. Con un presupuesto de siete millones de euros, ahora est¨¢ en pleno proceso creativo y en lograr la completa financiaci¨®n.
El director de la pel¨ªcula, Fernando Jariego, se plante¨® como primer objetivo contar con un buen argumento. Abraham L¨®pez Guerrero, uno de los tres guionistas junto con Ram¨®n Agull¨¦ y Javier Figuero, tambi¨¦n llevaba muchos a?os acumulando ideas para cuando llegara la oportunidad. L¨®pez Guerrero se propone empezar a saldar con Edeli¨¦n 'la deuda que tenemos con nuestros maestros: Lucas, Lynch, Lasseter...'.
'Estamos convirtiendo un proyecto de empresa en una pel¨ªcula de autor', afirman entusiasmados. La complicidad entre director y guionistas aparece como una de las grandes bazas de la aventura que supone rodar un largometraje de animaci¨®n en 3D en Espa?a. 'Somos dos freaks con referencias comunes a pesar de la diferencia generacional', resume Jariego.
Un toque cient¨ªfico
La pel¨ªcula conserva el argumento original -b¨¢sicamente, un grupo de h¨¦roes que se enfrenta al peligro; todo un cl¨¢sico-, pero la trama ha sido sometida a un intenso proceso de debate.
La primera gran batalla que gan¨® Abraham con respecto al gui¨®n original fue convertir a los h¨¦roes, que eran humanos, en animales antropom¨®rficos. 'El toque cient¨ªfico que ya ten¨ªa el argumento queda plenamente justificado con este cambio, ya que el crucero espacial en el que se desplaza Edeli¨¦n, la protagonista humana, se convierte en una especie de arca de No¨¦', opina Jariego. Adem¨¢s, la verdadera batalla de la hero¨ªna es la b¨²squeda de su propia identidad y de respuestas a las preguntas universales: qui¨¦nes somos, de d¨®nde venimos, a d¨®nde vamos.
Los creadores recurren a la moraleja c¨®smica del filme, para responderlas: 'Todos formamos parte del mismo universo'. El filme, que pretende romper ciertos t¨®picos, embarca a los personajes en dilemas morales y tri¨¢ngulos amorosos.
Desterrar el dise?o Disney y dotar a la pel¨ªcula de un aspecto m¨¢s realista, oscuro y adulto ha sido una de las rupturas respecto al proyecto original. La idea es conseguir una pel¨ªcula para el p¨²blico infantil que tambi¨¦n les interese a los padres y, sobre todo, 'tratar al ni?o con respeto', afirma L¨®pez. En cuanto a los valores que promueve el filme, los autores ven por una parte los heredados del western y por otra los que representa el personaje de Edeli¨¦n: la pureza, la bondad, la nobleza...
El p¨²blico podr¨¢ descubrirlo a finales de 2004. Mientras en Monstruos se consegu¨ªan cinco segundos de filme al d¨ªa, aqu¨ª est¨¢ previsto producir 20 segundos de animaci¨®n cada 24 horas. Anima2 ha de combatir con la falta de una industria espa?ola de animaci¨®n 3D. Algo que podr¨ªa cambiar si prospera la propuesta no de ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a potenciar la industria audiovisual de la animaci¨®n.
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