De Barcelona a Boston
La pr¨®xima inauguraci¨®n del teatro La Massa de Vilassar de Dalt, de Rafael Guastavino, coincide en el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalu?a con la exposici¨®n Guastavino Co. La reinvenci¨®n de la b¨®veda, una exhibici¨®n inaugurada en 1996 en la Universidad de Columbia (Nueva York) que tras recorrer diversas ciudades de Estados Unidos ha pasado por Madrid, Valencia y ahora se presenta en Barcelona, donde permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de abril.
La exposici¨®n recorre a trav¨¦s de documentos, fotograf¨ªas y dibujos, procedentes de la colecci¨®n Guastavino de la Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columbia, la vida y obra del arquitecto desde el primer edificio, que dise?¨® en 1866 -antes de tener el t¨ªtulo de arquitecto- y que construy¨® como vivienda propia en 1872 en la esquina de las calles de Arag¨® y Ll¨²ria, en Barcelona -demolido en 1980-. Prosigue con su viaje a Nueva York en 1881 y llega hasta 1962, a?o en que se cerr¨® la empresa Guastavino Co., que cre¨® en 1889 con su hijo Rafael. La compa?¨ªa continu¨® su trabajo y construy¨® en EE UU un millar de b¨®vedas, c¨²pulas y escaleras con el sistema de la b¨®veda catalana.
Adem¨¢s de dise?ar edificios de viviendas en Barcelona, de los que se conservan media docena, la f¨¢brica -construy¨® siete- Batll¨®, actual Universidad Industrial de Barcelona (en la calle de Urgell) es la obra m¨¢s significativa de Guastavino en Catalu?a. All¨ª construy¨® entre 1869 y 1875 las grandes naves para telares con b¨®vedas de ladrillo y la chimenea de la f¨¢brica, tambi¨¦n de ladrillo, de 60 metros de altura.
Mientras, a finales de febrero de 1881, se inauguraba el teatro La Massa de Vilassar de Dalt, Guastavino cruzaba el Atl¨¢ntico con 40 d¨®lares en el bolsillo camino de Estados Unidos, donde su Guastavino system (el sistema de b¨®veda catalana, completamente ign¨ªfugo) caus¨® furor en un pa¨ªs asolado por los incendios que destru¨ªan las ciudades, cuyas casas eran de madera y hierro. Tras numerosos proyectos peque?os, su gran oportunidad le lleg¨® en 1889, cuando le encargaron el dise?o, con su sistema la b¨®veda tabicada, de la Biblioteca de Boston, considerado uno de los proyectos arquitect¨®nicos m¨¢s importantes de aquella d¨¦cada.
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