Merche Esmeralda baila 'El amor brujo' con los solistas del Ballet Nacional de Cuba
La flamenca Merche Esmeralda ha abandonado por unos d¨ªas su compa?¨ªa de baile para participar como estrella invitada en el montaje de Juan Carlos Santamar¨ªa de El amor brujo, de Manuel de Falla, que se estrena el pr¨®ximo s¨¢bado en el teatro Alb¨¦niz, dentro de la 17? edici¨®n del festival Madrid en Danza. Se representar¨¢ con m¨²sica en directo: la Compa?¨ªa Santamar¨ªa act¨²ar¨¢ acompa?ada por la Orquesta Escuela de la Sinf¨®nica de Madrid.
Esmeralda baila en el papel de la hechicera, una novedad, pues anteriormente hizo casi durante un a?o de Candela, la protagonista de El amor brujo, en la versi¨®n de Antonio. La ex solista de la Compa?¨ªa Nacional de Danza Eva L¨®pez Crevill¨¦n interpreta ese papel, y las acompa?an los bailarines del Ballet Nacional de Cuba Lienz Chang y Vlad¨ªmir ?lvarez. 'Acept¨¦ porque es baile contempor¨¢neo, muy distinto a mi estilo', cuenta Esmeralda. 'Adem¨¢s, esta vez soy una bruja visionaria, y esto es lo que a m¨ª me gusta, la danza-teatro. No s¨®lo bailar por sole¨¢s', afirma la flamenca, que est¨¢ entusiasmada con el proyecto.
'S¨®lo se vive una vez en la vida y yo no quiero ser famosa, la ¨²ltima coca-cola en el desierto, sino disfrutar con lo que hago', opina Merche Esmeralda. 'Y con esta obra de un chico joven como Juan Carlos estoy aprendiendo mucho'.
Cuando Santamar¨ªa decidi¨® llevar a escena El amor brujo, se puso en contacto con la familia de Manuel de Falla. 'Hablando con ellos me dieron para escuchar la versi¨®n de Falla de 1915, titulada Gitaner¨ªa, en la que Pastora Imperio recitaba y bailaba acompa?ada de 14 m¨²sicos', cuenta el core¨®grafo. 'Este Amor brujo gust¨® tanto que en 1925 se estren¨® en Par¨ªs, tambi¨¦n con Pastora Imperio, pero con coreograf¨ªa', prosigue el ex bailar¨ªn.
Tras conocer ambas versiones, Santamar¨ªa ha creado una obra en la que se recupera la m¨²sica de 1915, 'que va a sorprender por la fuerza que tiene', pero con baile, como en 1925. 'Aunque con la variaci¨®n de que cuando bailaba Pastora Imperio (Candela) todo giraba en torno a ella, y ahora el protagonismo lo comparte con la hechicera y su amiga Luc¨ªa'.
Vestuario de Ouka Lele
Juan Carlos Santamar¨ªa se puso en contacto entonces con la Orquesta Escuela de la Sinf¨®nica de Madrid y con la artista Ouka Lele, que se ha estrenado como dise?adora de vestuario para danza. 'Ella hab¨ªa visto una obra m¨ªa y le hab¨ªa gustado mucho. As¨ª que cuando se lo propuse, y aunque tiene una agenda repleta, acept¨® el encargo', se?ala el director. 'Es una ropa basada en los s¨ªmbolos y en los colores'. 'La hechicera, que simboliza el poder y el m¨¢s all¨¢, va vestida de negro con ojos y rayos... Luc¨ªa, que es el deseo, de rojo y amarillo...', contin¨²a.
La compa?¨ªa de Santamar¨ªa ha representado El amor brujo en Chipre, y despu¨¦s de Madrid viajar¨¢ a Atenas y a M¨¦xico. Tambi¨¦n est¨¢ negociando una gira por Estados Unidos para el a?o que viene. 'En Espa?a, varias ciudades est¨¢n interesadas, pero no puedo adelantar nada', dice el core¨®grafo.
La ¨²nica condici¨®n que puso la Orquesta Escuela de la Sinf¨®nica de Madrid para tocar fue que la obra tambi¨¦n se representase por las ma?anas para escolares. Este proyecto se encuadra dentro de un ciclo de conciertos pedag¨®gicos que por primera vez se celebran dentro del festival. 'Nos ponemos en contacto con los colegios y les mandamos informaci¨®n sobre el espect¨¢culo, y los centros se comprometen a explicarlo en clase antes de que los ni?os vengan', afirma Andr¨¦s Zarzo, director de la orquesta.
'Nosotros tambi¨¦n estamos interesados en la sensibilizaci¨®n y creaci¨®n de nuevo p¨²blico, as¨ª que no hubo ning¨²n problema', se?ala Lenin Monsalve, productor del espect¨¢culo. ?l y Santamar¨ªa son autores de una p¨¢gina web, www.elamorbrujo.com, que pretende cautivar al joven espectador, con el v¨ªdeo y la animaci¨®n digitalizada, para presentar un recorrido por la evoluci¨®n de la danza y la m¨²sica y su relaci¨®n con otras artes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.