EL P?BLICO DE CAGLIARI OVACIONA A ALICIA ALONSO
El Ballet Nacional de Cuba estrena en la ciudad italiana 'Don Quijote'. El domingo, la compa?¨ªa caribe?a comenzar¨¢ una estancia de cinco semanas en Espa?a
Como actividad principal de danza del tercer Festival de Danza de verano de la ciudad sarda, la Fundaci¨®n del Teatro L¨ªrico de Cagliari ha presentado el Don Quijote del Ballet Nacional de Cuba en una nueva redacci¨®n concebida para espacios abiertos y donde se pudo ver parte de la nueva cantera de bailarines cubanos. Tras el estreno, el p¨²blico isle?o otorg¨® una larga ovaci¨®n en pie a la diva cubana, que apareci¨® en escena a saludar con renovados br¨ªos. La compa?¨ªa cubana comienza el 11 de este mes una larga gira por Espa?a.
Alicia Alonso no abandona en ning¨²n momento a sus bailarines. Eso, fuera de toda duda, es ejemplar. A pesar de un duro y fr¨ªo viento marino, la que fuera gran diva del ballet cubano durante d¨¦cadas se mantuvo en la butaca hasta el final, y luego fue sacada a escena a saludar acompa?ada por dos bailarines. La compa?¨ªa cubana ha comenzado con su primera visita a esta isla mediterr¨¢nea una gira que le retendr¨¢ en Espa?a hasta mediados de septiembre.
Cagliari tiene, entre otras joyas monumentales, un teatro romano inteligentemente remodelado para adecuarlo a las necesidades t¨¦cnicas de los espect¨¢culos modernos. El resultado arquitect¨®nico es impactante y funcional, respetando con rigor los restos arqueol¨®gicos pero consiguiendo un c¨®modo teatro al aire libre con 5.000 plazas disponibles. Sobre su enorme escenario practicable se ha representado este Don Quijote de los cubanos, que esencialmente no cambia demasiado de la versi¨®n estrenada en 1988 y tra¨ªda poco despu¨¦s al teatro de la Zarzuela de Madrid, donde rechinan un poco las reducciones de algunos bailes de car¨¢cter y de variaciones secundarias del tercer acto, que son el complemento de este cl¨¢sico que volver¨¢ ahora en varias versiones renovadas ante la cercan¨ªa del 400 aniversario de la novela cervantina.
La funci¨®n inaugural de los cubanos estuvo protagonizada por los j¨®venes de ¨²ltima generaci¨®n Joel Carre?o, en el papel del barbero Basilio, y Viengsay Vald¨¦s, en el de la jocosa Quiteria (Cervantes nomin¨® en su novela a este vital personaje inspirado por el nombre de la ermita de Santa Quiteria, que se encontr¨® a su paso por la regi¨®n manchega, dentro del episodio de Las bodas de Camacho que sirvi¨® a su vez a Petipa como base central del argumento del ballet). Ambos bailarines tienen br¨ªo, t¨¦cnica y grandes posibilidades, sin embargo no est¨¢n maduros para estas lides. Carre?o tiene aplomo, salto y excelente presencia esc¨¦nica, mientras Vald¨¦s ya demuestra en¨¦rgicos y centrados giros tan t¨ªpicos de las buenas bailarinas cubanas, aunque falla en el estilo y refinamiento que pide el papel. Con todo, sacaron adelante una funci¨®n que parec¨ªa desangelada por el clima y las dimensiones de la escena.
Entre otros espect¨¢culos de interes de ¨®pera, m¨²sica moderna y danza, en el Anfiteatro de Cagliari se ver¨¢ a Joaqu¨ªn Cort¨¦s con su Live el pr¨®ximo dia 21, y cerrar¨¢ las actuaciones Joe Cocker el 28.
La gira del BNC por Espa?a comienza el d¨ªa 11 en Priego de C¨®rdoba con un programa combinado bajo el t¨ªtulo La magia de la danza, y contin¨²a los d¨ªas 15, 16 y 17 en Sagunto con la reposici¨®n de dos piezas emblem¨¢ticas del repertorio cubano de inspiraci¨®n greco-latina: El poema del fuego, con m¨²sica de Scriabin y coreografia de Alberto M¨¦ndez y Dido abandonada, coreografiado por la propia Alicia Alonso sobre la reconstrucci¨®n musical hecha por Lorenzo Tozzi de un ballet perdido de Angiolini.
Tras Sagunto, el Ballet Nacional de Cuba estara en X¨¢tiva el d¨ªa 20, y el 21 comenzar¨¢ su temporada de cuatro semanas en el teatro Alb¨¦niz de Madrid con la reposici¨®n de El lago de los cisnes, La cenicienta y otros programas de repertorio hasta el 15 de septiembre.
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