Mar¨ªa Gim¨¦nez apuesta por el mestizaje en el Nuevo Apolo
La bailarina Mar¨ªa Gim¨¦nez (Madrid, 1971), que obtuvo el Premio Nacional de Danza en 1998, cree que 'el artista tiene que tener siempre como punto de referencia el ballet cl¨¢sico, pero yendo con el mundo'. Y a?ade: 'Debe saber adaptarse a las nuevas tendencias, pero tambi¨¦n a la actualidad'. Por eso, el primer montaje de su compa?¨ªa, Black and white (En blanco y negro: el musical de la danza), habla de algo muy actual: de mestizaje. Un espect¨¢culo, que se estren¨® en el Teatro de Madrid el pasado a?o y que agrupa 'una mezcla explosiva de baile neocl¨¢sico, flamenco y afrocubano', seg¨²n las propias palabras de Gim¨¦nez. Esta semana comenzaron de nuevo en Madrid las representaciones, tras una gira de la compa?¨ªa por Espa?a, en el teatro Nuevo Apolo, y terminar¨¢n el 5 de mayo. 'En la obra, se empieza representando el pueblo afrocubano y despu¨¦s se pasa al pueblo espa?ol, tirando de nuestras ra¨ªces ¨¢rabes', describe Gim¨¦nez. 'Es la historia de amor de un hombre negro y una mujer blanca que, como pasa en Romeo y Julieta, viven en dos mundos muy distintos cuyos integrantes no aceptan la relaci¨®n afectiva', cuenta la ahora directora. Su amor no es aceptado por ninguna de las partes, pero al final consiguen estar juntos. 'La magia del amor lleva al encuentro de dos culturas a un nuevo mundo que ya no es ni blanco ni negro', ha escrito sobre el espect¨¢culo la artista.
'Como James Bond'
Gim¨¦nez quer¨ªa sentirse 'como en las pel¨ªculas de James Bond, pero al rev¨¦s', as¨ª que se ha rodeado de nueve hombres, encabezados por el primer solista, Javier Toca. 'Yo con las mujeres trabajo mal, porque hacen las cosas por la espalda. Prefiero a los hombres, que te dicen las cosas directamente y, adem¨¢s, su danza es m¨¢s potente', confiesa.
Precisamente otro hombre, el dise?ador Francis Montesinos, para el que ella ha trabajado en varias ocasiones como modelo, es el autor del vestuario que llevan los bailarines en la obra. Toda la ropa sigue fielmente el t¨ªtulo: es completamente en blanco y negro.
?sta es la primera vez que la artista trabaja en la coreograf¨ªa de un espect¨¢culo, que tiene un ritmo m¨¢s cercano al teatro musical que al ballet.
'Yo me he encargado de la parte neocl¨¢sica y afrocubana, y Jos¨¦ Antonio Ruiz, que tiene una gran formaci¨®n cl¨¢sica, se ha hecho cargo de la espa?ola', precisa la bailarina.
Black and white. Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 5 de mayo.
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