Un museo para el ciudadano
El equipo directivo de Artium destaca su orientaci¨®n did¨¢ctica y de di¨¢logo con los visitantes
La actividad no llega a ser fren¨¦tica, pero el intenso ritmo de trabajo en las oficinas de Artium da perfecta idea de que quedan menos de 20 d¨ªas para la inauguraci¨®n del que ser¨¢ el museo emblem¨¢tico de Vitoria. El pr¨®ximo 26 de abril abrir¨¢ sus puertas la sede de una de las mejores colecciones de arte contempor¨¢neo espa?ol. Y tambi¨¦n un centro que apuesta por ser uno de los ejes imprescindibles de la creaci¨®n actual, tanto para los artistas como para el p¨²blico.
La atenci¨®n a los visitantes es una de las apuestas destacadas de un museo que surge al mismo tiempo que otros cinco en Espa?a dedicados al arte actual. As¨ª lo entiende el equipo que dirige Javier Gonz¨¢lez de Durana, profesionales que han participado activamente en la elaboraci¨®n del plan director de la pinacoteca.
Al frente del ¨¢rea muse¨ªstica se encuentra Laura Fern¨¢ndez Orgaz, muse¨®loga que ha trabajado en el MOMA y en el National Design Museum, ambos en Nueva York. De esta experiencia procede su apuesta por una gesti¨®n din¨¢mica, en que la oferta did¨¢ctica y la mercadotecnia son imprescindibles para atraer visitantes. 'En el fondo, se trata de llevar el museo al p¨²blico, frente al trabajo tradicional de esperar a que lleguen los visitantes', explica Fern¨¢ndez Orgaz, quien destaca un aspecto significativo en este ¨¢mbito: las visitas guiadas por el propio equipo de Artium, empezando por su director.
Pero el programa did¨¢ctico es mucho m¨¢s amplio, como refleja el primer folleto que ha publicado el museo. Para empezar, est¨¢ ese autob¨²s que funcionar¨¢ como aula m¨®vil, imprescindible en la preparaci¨®n de las visitas escolares. Tambi¨¦n hay programas para visitas familiares, aulas-taller o iniciativas para discapacitados. La subdirectora destaca dos franjas de edad a las que se va a prestar especial atenci¨®n: los ni?os de tres a cinco a?os y los adolescentes, 'esos j¨®venes a los que todo el mundo critica, pero para quienes hay pocas iniciativas p¨²blicas', recuerda Fern¨¢ndez Orgaz.
Para el p¨²blico m¨¢s inquieto, Artium supondr¨¢ un revulsivo cultural de entidad, como recuerda Juan Guardiola, responsable de las exposiciones y actividades temporales y de las publicaciones. Este madrile?o ha trabajado como comisario de exposiciones para el IVAM valenciano, la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona y el Reina Sof¨ªa de Madrid. En Vitoria tratar¨¢ de acercar al p¨²blico la creaci¨®n contempor¨¢nea internacional, sin olvidar la revisi¨®n al detalle de creadores espa?oles.
Pero el aspecto in¨¦dito con el que Guardiola considera que se cualificar¨¢ Artium es su configuraci¨®n como lugar de encuentro de creadores y p¨²blico. 'En la planta segunda hemos preparado un espacio para que los artistas realicen acciones in situ, con todo el equipamiento necesario en nuevas tecnolog¨ªas para que los creadores que quieran puedan producir sus trabajos en v¨ªdeo, CD-Rom, audio o net-art', explica. Eso s¨ª, no ser¨¢n talleres para j¨®venes creadores, al uso en otros centros similares. Habr¨¢ encargos a artistas consagrados, como ejemplifica el caso de Joan Fontcuberta, uno de los primeros invitados.
La relaci¨®n de la creaci¨®n con el p¨²blico se podr¨¢ comprobar tambi¨¦n en las proyecciones cinematogr¨¢ficas en el auditorio. Ser¨¢n producciones independientes, documentales, o de autores poco conocidos. El debate sobre lo visto con sus creadores ser¨¢ algo habitual.
Pero el atractivo b¨¢sico del museo es, sin duda, su colecci¨®n permanente, m¨¢s de 1.600 obras que recorren el arte contempor¨¢neo espa?ol del siglo pasado, con especial atenci¨®n a los ¨²ltimos 50 a?os. Su responsable es Daniel Castillejo, quien ha supervisado la adquisici¨®n de esta colecci¨®n desde su trabajo en la sala Am¨¢rica y en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, antiguo depositario de esta selecci¨®n.
Daniel Castillejo destaca las innumerables posibilidades que ofrecen estas obras para la interpretaci¨®n y difusi¨®n del arte contempor¨¢neo. 'No se trata de exhibir las obras al estilo de los museos cl¨¢sicos, sino de que el visitante se acerque a la creaci¨®n actual sin prejuicios, desde el conocimiento del contexto de la obra', recuerda. En conjunto, este joven equipo quiere que el arte contempor¨¢neo dialogue con todos los ciudadanos que visiten la pinacoteca.
El Rey y el 'Alzado'
Aunque la inauguraci¨®n oficial del Artium se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 26 de abril, con la presencia del rey Juan Carlos al frente de un elenco de 250 invitados, la pinacoteca vitoriana ya ha presentado algunos de sus atractivos, como el autob¨²s-aula m¨®vil o la enorme escultura Pedazo de cielo cristalizado de Javier P¨¦rez, que represent¨® a Espa?a en la ¨²ltima Bienal de Venecia. Los actos previos a la inauguraci¨®n se concentran sobre todo en la semana anterior. As¨ª, el 22 de abril se inaugurar¨¢n las exposiciones para visitas guiadas a personas relacionadas con el mundo del arte y miembros de las instituciones. Ese mismo d¨ªa, el artista canadiense-mexicano Rafael Lozano Hemmer pondr¨¢ en funcionamiento su Alzado vectorial en la plaza del museo. Esta instalaci¨®n presenta una escultura de luz creada con 18 focos de defensa antia¨¦rea. La forma de esta creaci¨®n en el cielo podr¨¢ ser dise?ada por los internautas que entren en la p¨¢gina que se dedicar¨¢ a la obra.
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