'Los etruscos ten¨ªan un lado atroz'
Etruria, 'creadora y madre de supersticiones', dec¨ªa el escritor cristiano Arnobio. El exorcista y Alien palidecen ante las fantasmagor¨ªas y horrores de la demonolog¨ªa etrusca, encabezada por seres pesadillescos como el verdoso Charun o el grifoide Tuchulcha. La ciencia ha modificado la visi¨®n negativa que se ten¨ªa de los etruscos, pero no niega la concepci¨®n sombr¨ªa y desesperada del mundo de ultratumba que ¨¦stos pose¨ªan, sobre todo en los ¨²ltimos tiempos de su historia, entre los siglos IV y I antes de Cristo. El italiano Valerio Manfredi, de 59 a?os, autor de Al¨¦xandros, centra su nueva novela, un thriller arqueol¨®gico, Quimaira, en el universo estremecedor de las tumbas etruscas y su m¨¢s all¨¢. 'Los etruscos ten¨ªan un lado atroz', afirma.
Monstruos, tumbas y sabios protagonizan la nueva novela del autor de 'Al¨¦xandros'
'No quer¨ªa ser prisionero de Alejandro Magno', dice Manfredi; 'tras la ¨¦pica y los horizontes ilimitados de mi novela sobre el personaje, he buscado ahora lo claustrof¨®bico, provincial y tenebroso'. La nueva y emocionante novela del escritor es algo as¨ª como El perro de los Baskerville en clave etrusca y con t¨¦cnicos del Patrimonio y carabinieri persiguiendo endriagos. En Quimaira (Grijalbo) -del t¨¦rmino griego para el monstruo Quimera- un joven arque¨®logo italiano viaja a Volterra para estudiar en el museo local una enigm¨¢tica estatua etrusca. Su llegada coincide con una serie de macabras muertes, causadas al parecer por una fiera enorme, y con el descubrimiento de una extra?a tumba etrusca.
Ladrones de antig¨¹edades, la clave para descifrar la lengua etrusca y hasta una colecci¨®n de taxidermia humana figuran en la trama de la nueva novela de Manfredi, devota de ese g¨¦nero que se ha inventado ¨¦l mismo y que une con habilidad ciencia, aventura y relato de intriga. Del estupendo matrimonio que componen arqueolog¨ªa y novela policial, el autor subraya que el arque¨®logo 'no deja de ser un detective, aunque con una perspectiva miles de a?os m¨¢s amplia'.
El thriller etrusco de Manfredi aparece en Espa?a en sinton¨ªa con la actualidad arqueol¨®gica: el profesor Camporeale, de la Universidad de Florencia, acaba de hacer p¨²blico el descubrimiento de una desconocida ciudad minera etrusca en la Toscana, cerca de la antigua Vetulonia, a la que estar¨ªa sujeta pol¨ªticamente. Bautizada con desbordante entusiasmo como 'la Pompeya etrusca', la ciudad ocupa unas 30 hect¨¢reas y fue repentinamente abandonada. 'Camporeale es un grande de la etruscolog¨ªa; no he visitado el sitio, pero debe de ser algo extraordinario', dice Manfredi. 'Hallar una ciudad etrusca intacta es muy raro; lo que se encuentra son las necr¨®polis, porque suelen quedar m¨¢s protegidas de los trabajos agr¨ªcolas'.
El t¨ªtulo de la novela hace referencia a Quimera, el h¨ªbrido mitol¨®gico de le¨®n, cabra y drag¨®n vencido por Belerofonte y del que, precisamente, se conserva una bell¨ªsima escultura en bronce etrusca, la Quimera de Arezzo. 'El tema del libro es el monstruo', se?ala Manfredi, 'me parec¨ªa importante tratarlo ahora que el hombre se manifiesta con especial monstruosidad. Es interesante ver c¨®mo los monstruos emergen del hombre. Los antiguos primero crearon a los monstruos, y s¨®lo luego a los h¨¦roes que hab¨ªan de darles muerte, como una manera de objetivizarlos. En el fondo, el monstruo somos nosotros, y sin embargo no deja de infundirnos miedo'.
El ritual etrusco que est¨¢ en la base de la novela y que consiste en encerrar a una v¨ªctima en un sarc¨®fago con un animal feroz resulta terrible. 'Lo sugiere un fresco en la Tumba de los Augures de Tarquinia. La hip¨®tesis es que se trata de una especie de sacrificio para propiciar a un difunto ilustre. Ese tipo de sacrificios humanos eran practicados en Grecia y la antigua Italia, pero a partir del siglo 6 o 7 antes de Cristo se pas¨® en el mundo griego, como ilustra la Il¨ªada, a sublimarlos, a convertirlos en rituales agon¨ªsticos, competiciones deportivas, de donde derivaron los Juegos Ol¨ªmpicos. En el mundo it¨¢lico hubo, al contrario, una involuci¨®n cruenta y los combates entre hombres o con animales derivaron en los juegos gladiatorios'.
?Qu¨¦ opina del car¨¢cter etrusco? Hay tantos t¨®picos... 'Los perdedores siempre despiertan simpat¨ªas, pero tambi¨¦n se ha tendido a verlos como gentes hoscas, crueles y misteriosas. Deb¨ªan ser como cualquier otro pueblo, aunque, sin duda, su cultura manifiesta en ocasiones un lado atroz. Los piratas etruscos causaban espanto. Tras la batalla de Alalia contra los foceos, el ej¨¦rcito etrusco mat¨® a pedradas a todos los prisioneros. Tenemos muchos episodios de ferocidad etrusca y su sociedad era m¨¢s injusta que la romana. En todo caso, hay algo en su cara oscura que nos fascina, y eso es muy aprovechable para un novelista'.
Manfredi ha publicado ya otra novela en Italia, La ¨²ltima legi¨®n, y colabora en el gui¨®n de la pel¨ªcula sobre su Al¨¦xandros que proyecta Dino de Laurentis.
Babelia
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