Llegan los h¨¦roes de 'Final Fantasy X'
La saga, presentada en Madrid por sus autores, ha vendido 30 millones de copias
Aunque no se lo crean, estos cuatro de aqu¨ª arriba son los cuatro aut¨¦nticos h¨¦roes de Final Fantasy, la saga de videojuegos que ya lleva vendidos m¨¢s de 30 millones de ejemplares. El guionista Kazushige Nojima, el compositor de la m¨²sica Nobuo Uematsu, el director Yoshinori Kityase y el productor Shinji Hashimoto pasaron la semana pasada por Madrid para presentar en Europa la pen¨²ltima de sus fantas¨ªas: Final Fantasy X, mientras en Jap¨®n esperan la und¨¦cima aventura, que se podr¨¢ jugar por Internet.
Desde que naci¨® la serie, all¨¢ por 1987, se ha mantenido el mismo equipo creativo, junto con la sombra inicial de Hironobu Sakaguchi. Son unos hombres que, con su fantas¨ªa y sus im¨¢genes on¨ªricas, contribuyeron a crear un nuevo estilo de videojuegos y hasta una nueva est¨¦tica. El ¨¦xito se repiti¨® hace dos a?os en las pantallas de los cines, aunque la taquilla no cubri¨® el coste de producci¨®n . Tras 15 a?os, el director Yoshinori Kitase ha anunciado su despedida de la serie, para dedicarse a otros proyectos.
Nojima, Uematsu, Kitase y Hashimoto parecen unos turistas m¨¢s. En el moderno hotel madrile?o donde se alojan, los cuatro japoneses del equipo desarrollador del juego Final Fantasy X caminan con c¨¢maras digitales en la mano. S¨®lo les delata su ruidoso s¨¦quito, compuesto de curiosos, periodistas y fans.
Una peque?a b¨²squeda en Google y la pantalla del ordenador se llena de p¨¢ginas web dedicadas a Nobuo Uematsu, compositor de la m¨²sica de todas las entregas de la serie y miembro m¨¢s veterano del equipo. S¨ª, es cierto. Los desarrolladores de Final Fantasy han alcanzado una popularidad inaudita para lo que suele ser normal en el mundo de los videojuegos. 'Yo quer¨ªa ser compositor de bandas sonoras para pel¨ªculas', explica Uematsu, 'pero por circunstancias de la vida acab¨¦ conform¨¢ndome con trabajar en una compa?¨ªa de videojuegos. Con el tiempo he ido d¨¢ndome cuenta de que as¨ª mi m¨²sica ha llegado a mucha m¨¢s gente que si la hubiera hecho para pel¨ªculas'.
'Puede ser', a?ade Uematsu, 'que en el futuro los ni?os que hoy idolatran a Steven Spielberg acaben idolatrando a gente como Yoshinori Kitase'.
Kitase es el director de esta d¨¦cima entrega del juego, al igual que de las anteriores. ?l es el encargado de aprovechar al m¨¢ximo la capacidad de la Playstation 2. No es una cuesti¨®n balad¨ª, ya que fue precisamente el paso de Nintendo a la Playstation original lo que convirti¨® a la saga en la referencia indiscutible dentro de los videojuegos de rol.
Un juego deslumbrante
Visualmente, Final Fantasy X es deslumbrante y saca buen partido a la potencia gr¨¢fica de la consola de Sony.
Las im¨¢genes tridimensionales son generadas en tiempo real por la m¨¢quina, y a veces cuesta distinguir las escenas de v¨ªdeo que han sido previamente renderizadas en ordenadores mucho m¨¢s potentes.
El juego es lo m¨¢s parecido que se puede encontrar a una aut¨¦ntica pel¨ªcula interactiva, por desarrollo y por ambientaci¨®n. Los di¨¢logos de los personajes siguen, como es habitual, en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en espa?ol. As¨ª ser¨¢ cuando el pr¨®ximo mes se ponga el juego a la venta.
A pesar de tanto alarde de producci¨®n, cuesta entender tantas pasiones por un juego de desarrollo lento en el que las batallas con los enemigos se realizan por turnos y pueden llegar a ser eternas. ?Una anomal¨ªa en un mundo fren¨¦tico donde las pel¨ªculas y los juegos son cada vez m¨¢s trepidantes?
'Con los primeros juegos de la saga, mi mujer perd¨ªa la paciencia porque dec¨ªa que el ritmo era muy lento', explica Kitase. 'Hemos intentado llegar a una audiencia m¨¢s amplia, y por esta raz¨®n las escenas de lucha son m¨¢s din¨¢micas. Pero la esencia va a seguir siendo la misma. No es un juego de satisfacci¨®n inmediata, sino que hay que introducirse en la historia poco a poco'.
En esta ocasi¨®n, el gui¨®n ha sido escrito por Kazushige Nojima, tomando elementos de los videojuegos y del cine. 'Los juegos han ido desarrollando caracter¨ªsticas cinematogr¨¢ficas a medida que la tecnolog¨ªa lo ha ido permitiendo', explica Nojima. 'Creo que esta tendencia va a continuar conforme el hardware vaya ofreciendo m¨¢s posibilidades. Puede llegar un momento en el que juegos y cine sean cosas muy parecidas'.
Los creadores de esta entrega se muestran muy satisfechos, e incluso se atreven a afirmar: 'Hemos ganado la batalla por dominar el sector de los juegos de rol. No vemos ninguna otra compa?¨ªa que nos pueda hacer sombra'.
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