La fot¨®grafa Nan Goldin exhibe su diario ¨ªntimo en el Retiro
'No soy narcisista ni mirona', afirma la artista ante 350 obras
Las paredes de colores del Palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o, cuelgan hasta el 30 de junio el diario ¨ªntimo de Nan Goldin (Washington, 1953) a trav¨¦s de 350 fotograf¨ªas. La artista tiene una trayectoria marcada por la singularidad y contemporaneidad, convierte la foto en una experiencia de vida y abre nuevas v¨ªas est¨¦ticas al medio. Por estos motivos, PhotoEspa?a le concede el premio de este a?o.
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa ha organizado, junto con el Centro Pompidou de Par¨ªs, la primera retrospectiva europea de la obra de Nan Goldin, un nombre que identifica la cultura americana desde los a?os setenta. El montaje, ya visto en Par¨ªs y Londres (Whitechapel Art Gallery), seguir¨¢ despu¨¦s al Museo Serralves, de Oporto; al castillo de Rivoli, de Tur¨ªn, y al Ujazdowski Castle de Varsovia. Para el director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, es una exposici¨®n 'dura, tierna y po¨¦tica'. La muestra forma parte del programa del Festival PhotoEspa?a 2002.
Una nota en la entrada advierte de que algunas im¨¢genes pueden herir la sensibilidad. En otro panel, Nan Goldin agradece a 45 nombres su intervenci¨®n en el montaje, dirigido por la artista con cuatro ayudantes. 'Mi m¨¢s sincero agradecimiento a todos mis amigos, a mi familia, a todos los ni?os, que han depositado su confianza en m¨ª y me han permitido sacar y mostrar unas fotograf¨ªas tan ¨ªntimas de ellos'. La comisaria, Catherine Lampert, afirma que las fotos y el montaje son 'una experiencia sensual' y que su ¨¦xito se basa en la sinceridad. 'Me siento cerca de ella porque trabaja con su vida', dijo el fot¨®grafo Alberto Garc¨ªa-Alix.
Con una hora de retraso, tras una sesi¨®n de peluquer¨ªa y maquillaje, Nan Goldin explic¨® ayer que no era narcisista ni mirona al retratar la intimidad de 'una tribu de amigos'. Las obras de los setenta recogen 'una ¨¦poca de crisis, placer y drogas', y las tomas de los ¨²ltimos a?os son 'm¨¢s profundas, sabias y tranquilas'. 'Era una ¨¦poca oscura, pero no todo era negativo. Ahora sigo con mis amigos m¨¢s relacionados con el mundo exterior, y tambi¨¦n con sus hijos'.
'Me acusan de ser narcisista y no es verdad. En las fotos hay un esfuerzo por romper las fronteras entre los seres humanos, estar en un entorno ¨ªntimo para mirar a los dem¨¢s de forma profunda. Tampoco soy voyeur, no miro a trav¨¦s de una ventana cerrada. Utilizo una c¨¢mara de cerca y las personas pueden cambiar aspectos de esta relaci¨®n de gran confianza'.
Goldin a?ade que no pide citas 'para verles follar el jueves por la noche'. 'Es una cosa espont¨¢nea, surge de la relaci¨®n y participo de sus latidos del coraz¨®n'. 'No soy una moda, aunque con mayor reconocimiento me atacan m¨¢s'. Dice que en varias ocasiones han censurado su trabajo. 'Ahora vivo fuera de Estados Unidos y no me considero americana'.
Babelia
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