La masiva presencia de invitados y profesionales refuerza a M¨¢laga como referente del cine espa?ol
Jordi Moll¨¤ abre el festival con una pel¨ªcula sobre el poder de la televisi¨®n
No somos nadie, el deb¨² como director y guionista del polifac¨¦tico actor Jordi Moll¨¤ -quien ya se ha destapado como pintor y novelista- abri¨® anoche la quinta edici¨®n del Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga, que, a vista de su presupuesto y de la capacidad de convocatoria demostrada entre profesionales del cine y los medios de comunicaci¨®n, va a acabar convirti¨¦ndose en lo que pretendi¨® desde el principio: el referente en la promoci¨®n del cine espa?ol. El filme, tambi¨¦n protagonizado por Moll¨¤, se presenta como una cr¨ªtica delirante al mundo de la televisi¨®n, la religi¨®n y el poder.
En su pel¨ªcula Moll¨¤ interpreta a un pobre desgraciado con un cierto encanto que por azar del destino acaba convirti¨¦ndose en estrella de una cadena de televisi¨®n auspiciada por la Iglesia. Moll¨¤ dirige, escribe e interpreta a ese Salva que acaba convirti¨¦ndose en El Nuevo Salvador de una tele y un mundo incre¨ªble salido del zapping, el videoclip y un c¨®mic lis¨¦rgico. La pregunta al actor estaba clara: ?no teme que le acusen de narcisista? Pero Moll¨¢, que en la rueda de prensa posterior al pase no dejaba claro si se parodiaba a s¨ª mismo, afirm¨® que, efectivamente, en su primer montaje -el definitivo dur¨® siete meses- su personaje sal¨ªa menos. 'Pero luego Andr¨¦s Vicente me convenci¨® de qu¨¦ c¨®mo iba a verse una pel¨ªcula donde el protagonista apenas sale; as¨ª que creo que salgo lo necesario'.
Aunque no parece Moll¨¤ un tipo con necesidades de justificarse, s¨ª que explic¨® los or¨ªgenes de su fragmentada forma de narrar. 'Ya ha visto todo el mundo que mi pel¨ªcula es un mixing. Intent¨¦ trasladar el ritmo fren¨¦tico de la televisi¨®n, como si cada espectador tuviese un mando en su butaca. Pero es que yo soy un t¨ªo fragmentao y creo m¨¢s en el fragmento que en el todo. Vengo de una familia esperp¨¦ntica, como de Amarcord. Soy una mezcla entre ajo, micropchip, p¨¢gina de libro y televisi¨®n', asegur¨® el actor. El filme, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 10 de mayo con 80 copias en toda Espa?a, ha costado, seg¨²n Lola Films, 500 millones de pesetas.
Por su factura narrativa, una localizaci¨®n de los hechos incierta y el hecho de que una circunstancia como la que se plantea en la pel¨ªcula hoy por hoy ser¨ªa inconcebible en Espa?a, parece una obra pensada para un p¨²blico suramericano o estadounidense. Sin embargo Moll¨¤ asegur¨® que 'mientras uno hace una pel¨ªcula, tan minuciosa como ¨¦sta con tres a?os de preparaci¨®n de gui¨®n , no piensa a qu¨¦ mercado va dirigida'. 'Lo que yo no quiero es dejar a nadie indiferente', continu¨®. 'Pero veo lo que sale en la tele me da la sensaci¨®n de haberme quedado corto. En EEUU ya se transmiten autopsias en directo. ?Cr¨ªticas a la iglesia? Bueno, un cura ley¨® el gui¨®n y no le pareci¨® mal...'.
Por otra parte, mientras el centro de la ciudad estaba patas arriba por las numerosas obras, se preparaban los invitados para la gala nocturna en el Teatro Cervantes. Desde las ministras Pilar del Castillo y Celia Villalobos a actores y actrices como Javier Bardem, ?ngela Molina, Maribel Verd¨², Mabel Lozano, Mar¨ªa Esteve, Mar¨ªa Barranco, Antonio Dechent, Antonio Valero, Guillermo Toledo, Juan Puigcorb¨¦, ?lex Angulo o Florinda Chico.
Hoy se esperan los estrenos de Smoking Room de Julio Wallovits y Rioger Gual y Al otro lado de la cama, un curioso musical de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, as¨ª como la entrega del Premio M¨¢laga a la actriz ?ngela Molina. De la protagonista de La mitad del cielo se exhibir¨¢ un ciclo retrospectivo de su filmograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.