'Si no sales en la tele, no existes'
Con 33 a?os, estrena en los pr¨®ximos d¨ªas 'No somos nadie', su primer largometraje como director, que tambi¨¦n protagoniza. Le gusta 'chafardear -soy un curioso-', caminar y mirarlo todo: 'Me obsesiona'. Encuentra importante la mirada de la gente, pero tambi¨¦n la espalda. Porque 'una espalda es la conciencia. Lo que una persona no ve de ella misma'.
Pregunta. ?De verdad que No somos nadie?
Respuesta. Somos todo. Por eso no somos nadie.
P. Bueno como jerogl¨ªfico. Y encima dice que no ser nadie es maravilloso.
R. S¨ª. Yo no s¨¦ por qu¨¦ la gente se empe?a en creerse alguien. Aparte de que ?cu¨¢l es la diferencia entre no ser nadie y ser alguien? T¨² eres lo que eres.
P. ?Ser por primera vez actor y director hace que no tenga que aguantar que le corrijan?
R. Al contrario. Eres el m¨¢ximo responsable. Yo creo que he respondido m¨¢s preguntas en esta pel¨ªcula que en toda la EGB.
P. Ha matado a repeticiones al equipo. ?Es usted pesad¨ªsimo o perfeccionista?
R. Por desgracia las dos cosas van unidas. Yo estoy buscando. Repetimos y repetimos, hasta el punto de que, cuando pregunto: ?Qu¨¦ os parece? Y me dicen: 'Bien', hago otra toma.
P. ?Por qu¨¦ puso la tele en medio de su pel¨ªcula?
R. Porque es la fuente que establece la diferencia entre qui¨¦n es alguien y qui¨¦n no.
P. ?Existe m¨¢s quien m¨¢s sale en televisi¨®n?
R. Desde un punto de vista medi¨¢tico, s¨ª. Y para el pueblo, tambi¨¦n. T¨² puedes ser la leche en el terreno que sea, que, si no sales en la tele, es como si no existieras. De ah¨ª el No somos nadie.
P. 'No veo una l¨ªnea divisoria entre realidad y ficci¨®n'.
R. Pero eso ya me pasaba de cr¨ªo. Yo tengo el don de la no ubicuidad, siempre estoy en el sitio donde me parece que no deber¨ªa estar. Y me pregunto d¨®nde estoy y d¨®nde me han metido.
P. ?D¨®nde est¨¢?
R. Intento estar conmigo. Tengo mucho ruido alrededor, por lo que se espera de m¨ª: que satisfaga, sea educado, simp¨¢tico, picar¨®n, ego¨ªsta, manipulador, triunfador, tirano, todo.
P. ?Y d¨®nde le han metido?
R. Eso tiene que ver mucho con lo que se espera de Jordi Moll¨¤, este chico mono y buena gente, que sabe perfectamente d¨®nde est¨¢, aunque a veces le tengo que guiar.
P. En su pel¨ªcula plantea que cualquier don nadie puede vivir del cuento.
R. Desgraciadamente. En vez de vivir la virtud de ser don nadie.
P. Cuentistas, hijos de la tele. ?En qu¨¦ se parece su personaje, Salva, a Carmina Ord¨®?ez o a Antonio David?
R. En nada. Y eso que aparecer en la peque?a pantalla puede extrapolarse hasta entre vecinas, porque si te ven en televisi¨®n, aunque sea como p¨²blico, eres la hero¨ªna del barrio. Y las relaciones cambian.
P. Dice que Salva se convierte m¨¢s en un invento que en una persona. ?Hay ejemplos en la realidad?
R. Los chicos de Operaci¨®n Triunfo. Se los inventaron s¨®lo porque sab¨ªan distinguir entre un do y un mi, y no ten¨ªan apellido -ahora ya s¨ª lo tienen-; o los de Gran Hermano, que eran s¨®lo Paco, Rosa, impersonales. Casi todo esto es una perversi¨®n.
P. Act¨²a, escribe, pinta, dirige. Y dice que es para huir de s¨ª mismo. ?No se aguanta?
R. Me aguanto bastante bien, s¨ª. Porque unos d¨ªas digo que es para huir, otros, que es para encontrarme, y otros, que no s¨¦ por qu¨¦ lo hago.
P. Tiene un punto fr¨ªvolo.
R. No fr¨ªvolo, de contradicci¨®n, con dos patas que se aguantan.
P. 'Actuar me sirve para el dolor de est¨®mago; escribir, cuando me duele la cabeza; dirigir, cuando me da un dolor general'. ?Qu¨¦ me aconseja para las muelas?
R. ?Para las muelas? Que te compres un lavaplatos.
P. De todo lo que ha hecho hasta ahora, ?qu¨¦ salvar¨ªa especialmente?
R. Siempre digo que yo soy actor. Aunque he dirigido una peli, dos cortos, he escrito dos libros y he pintado unos cuantos cuadros.
P. 'Me da mucho m¨¢s miedo un atardecer precioso en un cuadro que un ¨®leo de un ser deforme; un bosquecito que una cabeza partida por la mitad'. ?No ha ido al m¨¦dico?
R. Es que me da m¨¢s miedo lo perfectamente colocado, lo excesivamente bello. Me hace desconfiar. Y no he ido al m¨¦dico porque creo que s¨¦ muy bien lo que estoy diciendo.
P. 'Me gusta m¨¢s el viaje que llegar a los sitios'. ?Es un insatisfecho o es que la meta siempre defrauda?
R. No es que la meta defraude, sino que yo soy un culo inquieto.
P. ?Cu¨¢l es su mayor chapuza, aunque los dem¨¢s no nos demos cuenta?
R. Conceder entrevistas, seguramente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.