Los ritmos y armon¨ªas brasile?os desentra?an su forma de vida y su cultura
Se presenta en S?o Paulo la exposici¨®n 'Resonancias de Brasil' de la Fundaci¨®n Santillana
La exposici¨®n Resonancias de Brasil, que se montar¨¢ en la Fundaci¨®n Santillana, en Santillana del Mar (Cantabria), entre los pr¨®ximos 21 de junio y 20 de septiembre,fue anunciada y presentada la noche del lunes en el marco del Museo Da Casa Brasileira en S?o Paulo, donde tiene lugar estos d¨ªas la XVII Bienal Internacional del Libro. El eje de la muestra ser¨¢ la vida y la cultura brasile?as vistas a trav¨¦s de su m¨²sica. Los ritmos y armon¨ªas brasile?os servir¨¢n para desentra?ar la religi¨®n, la fiesta, los sue?os, la rebeld¨ªa, el ocio y tambi¨¦n el hambre de este pa¨ªs.
El acto de presentaci¨®n en S?o Paulo de Resonancias de Brasil estuvo presidido por el ministro de Educaci¨®n de Brasil, Paulo Renato de Souza, y cont¨® con la presencia de Jes¨²s de Polanco, presidente del Grupo PRISA; del consejero delegado, Juan Luis Cebri¨¢n; Isabel de Polanco, consejera delegada de Santillana, y Ricardo Feltre, de la Editorial Moderna.
El n¨²cleo central de la exposici¨®n Resonancias de Brasil es la cultura brasile?a vista a trav¨¦s de una de las artes m¨¢s reconocidas de Brasil, como es la m¨²sica. La muestra pretende contar a los espa?oles la vida de los brasile?os a trav¨¦s de sus ritmos y armon¨ªas observando seis pilares que fueron y siguen siendo el coraz¨®n de este pa¨ªs: su fe religiosa; la celebraci¨®n de sus fiestas cuajadas de alegr¨ªa; la libertad con sus m¨²sicas de protesta, resistencia y rebeld¨ªa; el sue?o, con los ojos puestos en el Brasil del futuro con fondos musicales de Antonio Carlos Jobim y Noel Rosa; el ocio, o el placer de no hacer nada, la famosa tranquilidad horizontal vivida en las hamacas de los indios, y, por fin, el hambre, el hambre cruel tanto rural como urbana.
Organizada por el Instituto Arte Viva e ideada art¨ªsticamente por Marcello Dantas, la exposici¨®n va a ser toda una fiesta de objetos art¨ªsticos, fotograf¨ªas, pinturas, im¨¢genes y, sobre todo, m¨²sica, que va a envolver a los espectadores que la visiten.
Al entrar en las diferentes salas de la exposici¨®n, que ocupar¨¢ tambi¨¦n los jardines de la Fundaci¨®n Santillana, los espectadores se ver¨¢n bombardeados por los mejores ritmos brasile?os, por im¨¢genes panor¨¢micas, por colores y hasta por tactos t¨ªpicamente brasile?os. Creada especialmente para la muestra, destacar¨¢ una obra del artista Arthur Omar, que, a trav¨¦s de una mirada impresionante de observaci¨®n, va a registrar el car¨¢cter festivo de este pueblo.
En el cap¨ªtulo dedicado a los sue?os de Brasil aparecer¨¢ una constante de este pueblo, subrayada m¨¢s de una vez por la actriz Fernanda Montenegro: el deseo de felicidad. El ambiente tiene, quiz¨¢ por ello, un cierto toque de espiritualidad, creado gracias a la proyecci¨®n de im¨¢genes del fot¨®grafo franc¨¦s Michel Gautherot sobre una superficie de cristal y por la presencia de O Imposs¨ªvel, una escultura excepcional creada por Maria Martins.
El ministro De Souza, que estar¨¢ presente en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n en Santillana del Mar, agradeci¨® p¨²blicamente a la Fundaci¨®n Santillana este esfuerzo para hacer conocer las esencias de Brasil en Espa?a e insisti¨® en que ambos pa¨ªses deben unirse cada vez m¨¢s en defensa de las libertades democr¨¢ticas, 'que empiezan a estar amenazadas en la misma Europa', dijo refiri¨¦ndose a los recientes acontecimientos de Francia. El ministro quiso destacar que vivimos un momento hist¨®rico en el que es preciso defender los derechos humanos a trav¨¦s de la cultura, cuando lo que prima, subray¨®, 'es el terror y el antiterror'.
Jes¨²s de Polanco puso de relieve que con Resonancias de Brasil la Fundaci¨®n Santillana ha querido estrechar a¨²n m¨¢s los lazos entre Brasil y Espa?a, pa¨ªses en los que se nota un creciente esfuerzo para conocerse y colaborar mejor.
El futuro de la Red
Tambi¨¦n en S?o Paulo, Juan Luis Cebri¨¢n, ante una representaci¨®n de los medios m¨¢s importantes de informaci¨®n del pa¨ªs, adelant¨® la que ser¨ªa su intervenci¨®n, horas m¨¢s tarde, en la XVII Bienal Internacional del Libro, titulada La sociedad de la informaci¨®n y de la educaci¨®n.
Los periodistas brasile?os demostraron su inter¨¦s por conocer las intenciones de nuevas inversiones de PRISA en este pa¨ªs, tras la adquisici¨®n de las editoriales Moderna y Salamandra. 'Nosotros nos sentimos latinoamericanos', dijo Cebri¨¢n, 'y estoy observando con satisfaci¨®n, como Brasil, con la adopci¨®n de la ense?anza del espanol en las escuelas, se prepara para injertarse mejor en Am¨¦rica Latina'.
Cebri¨¢n advirti¨® a los periodistas de que dentro de 5, 10 o 15 a?os ya no iban a ser los mismos, ni tampoco iban a ser igual los peri¨®dicos. 'Todo va a cambiar en nuestra sociedad', dijo, 'y s¨®lo los que sepan esperar van a salir victoriosos en la batalla de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n'.
Cebri¨¢n afirm¨® que la gran revoluci¨®n se dar¨¢ en la ense?anza, donde de poco servir¨¢ abarrotar las escuelas de ordenadores si antes los maestros y profesores no entran en la mentalidad de la nueva cultura digital, ya que las nuevas tecnolog¨ªas, subray¨®, 'van a quebrar el actual sistema jer¨¢rquico de la ense?anza'.
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