Ignacio Tovar y Pedro Calapez dialogan sobre arte contempor¨¢neo a trav¨¦s de 200 lienzos
El CAAC acoge el encuentro entre los estilos de los dos pintores
Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1947) y Pedro Calapez (Lisboa, 1953) no sab¨ªan de su mutua existencia hasta agosto de 2000. Sin embargo, a partir de ahora sus obras se han entrelazado para siempre. Lo suyo es un matrimonio art¨ªstico y la agencia en este caso ha sido el Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) de Badajoz. Ambos artistas han pasado 13 meses en un continuo di¨¢logo sobre el arte contempor¨¢neo y el resultado es una contaminaci¨®n de sus estilos, colores y formas como puede verse en la exposici¨®n Madre Agua que ahora se muestra en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla.
El MEIAC, dentro del ciclo Di¨¢logos en el que hace dos a?os participaron el andaluz Guillermo P¨¦rez Villalta y el portugu¨¦s Pedro Proen?a, les propuso un encuentro a Ignacio Tovar y Pedro Calapez, pintores que parten de la abstracci¨®n pero son muy distintos formalmente. La muestra, que ahora se presenta en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla hasta el 14 de julio, re¨²ne m¨¢s de 200 obras realizadas durante 13 meses a partir de agosto de 2000. Durante este periodo los artistas y el comisario de la exposici¨®n, Mariano Navarro, realizaron ocho visitas a sus estudios de Castilleja de la Cuesta y Lisboa. De los encuentros, adem¨¢s de una buena amistad entre ambos, quedan sus conversaciones interminables, que el cat¨¢logo de la exposici¨®n resume en 60 p¨¢ginas, y los 'pr¨¦stamos' sobre el lienzo.
'El di¨¢logo se ha producido sin que ninguno de los artistas haya perdido su singularidad. Ambos utilizan en esta muestra elementos que pertenecen al otro', comenta Mariano Navarro, quien tambi¨¦n ha comisariado Andaluc¨ªa y la modernidad, la ¨²ltima gran exposici¨®n que ha realizado el CAAC.
'El trabajo de Pedro Calapez me ha aportado frescura en el uso del color y el uso de los pol¨ªpticos. Yo hab¨ªa usado el d¨ªptico, pero siempre como una obra ¨²nica que continuaba en otro lienzo', explica Ignacio Tovar.
'Robamos todo el tiempo, esa es la verdad y en este proyecto el robo ha sido muy productivo', bromea Pedro Calapez que ha incorporado a su pintura, antes totalmente abstractas, elementos figurativos aislados propios de la obra de Tovar.
'Ha sido una cita a ciegas y ha funcionado gracias a la generosidad y la honestidad de ambos artistas', afirm¨® la consejera de Cultura Carmen Calvo durante la inauguraci¨®n de la muestra el pasado martes. El CAAC y el MEIAC est¨¢n realizando gestiones para que Madre agua pueda verse tambi¨¦n en la Fundaci¨®n Gulbenkian de Lisboa y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
'Los artistas tienen similitudes y, como se trata de una exposici¨®n muy amplia, pens¨¦ en seleccionar tambi¨¦n obra anterior; pero lo cierto es que han producido mucho el a?o que ha durado el di¨¢logo y no ha sido necesario', aclara el comisario. Con el uso simb¨®lico del agua como tema, Tovar presenta 10 pol¨ªpticos (con 37 pinturas) y 39 dibujos, y Calapez cuelga 15 pol¨ªpticos (150 ¨®leos).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.