Una feria de arte solidaria
La 18? edici¨®n de Arteman¨ªa combina una importante oferta art¨ªstica con los fines ben¨¦ficos de la Fundaci¨®n Luca de Tena
En Arteman¨ªa, una de las m¨¢s importantes ferias de arte y antig¨¹edades de Espa?a, se venden productos de lujo: desde muebles antiguos hasta esculturas romanas y griegas. Pero no por ello los organizadores de esta muestra, que estar¨¢ en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el pr¨®ximo domingo, se han olvidado de aquellos que probablemente no podr¨ªan adquirir casi ninguna de las preciadas obras de arte que ofrecen sus 80 expositores.
Arteman¨ªa, que entra ya en su edici¨®n n¨²mero 18, se ha aliado desde su creaci¨®n, en 1993, con la Fundaci¨®n Luca de Tena para destinar la recaudaci¨®n de las entradas al recinto (seis euros) a las viudas y hu¨¦rfanos de los trabajadores de la prensa espa?ola. 'Es una forma de agradecer a los medios de comunicaci¨®n la atenci¨®n que prestan al arte, y en particular a las ferias como ¨¦sta, que para los anticuarios son un important¨ªsimo punto publicitario', explicaba ayer una de las organizadoras de la muestra, Carmen Merino.
La Fundaci¨®n Luca de Tena, creada en 1929 por el fundador de Abc, Torcuato Luca de Tena, y perpetuada en la actualidad por sus descendientes, destina los fondos recaudados en la feria a pagar becas de estudio a los hu¨¦rfanos de periodistas y trabajadores de prensa. En este momento son 49 los j¨®venes que se benefician de estas aportaciones.
'Desde hace unos a?os estamos trabajando tambi¨¦n con las viudas, porque en muchos casos se encuentran desprotegidas, tanto econ¨®mica como socialmente', asegura un miembro de la fundaci¨®n. Para ellas se han creado varios talleres y actividades de arte, corte y confecci¨®n, decoraci¨®n o yoga que s¨®lo se llevan a cabo en Madrid, donde est¨¢ la sede de la asociaci¨®n. Sin embargo, la Fundaci¨®n est¨¢ presente en m¨¢s de siete ciudades de toda Espa?a. '?ltimamente tambi¨¦n damos pr¨¦stamos sin inter¨¦s a las viudas y hu¨¦rfanos, porque algunas de ellas cobran pensiones m¨ªnimas y necesitan ayuda. Pero ya nos gustar¨ªa darles un sueldo', puntualiza este responsable.
Los feriantes se muestran encantados de colaborar con esta causa solidaria, y m¨¢s a¨²n de la existencia de la propia feria en s¨ª, 'de las m¨¢s importantes del mundo', en palabras del eurodiputado Aleix Vidal Quadras, una de las personas que desde la apertura de la muestra, el pasado 27 de abril, han pasado por Arteman¨ªa. Le han acompa?ado, por ejemplo, la presidenta de la Asociaci¨®n V¨ªctimas del Terrorismo, Ana Vidal Abarca, o el secretario de Estado para la Cooperaci¨®n con Ibero¨¢merica, Miguel ?ngel Cort¨¦s. Pero, sin duda, la visita m¨¢s importante que ha recibido la muestra desde su apertura fue la del duque de Lugo, Jaime de Marichalar, que acudi¨® ayer a Arteman¨ªa acompa?ado de su hijo, Felipe Juan Froil¨¢n. Don Jaime se interes¨® por varios objetos decorativos y mostr¨® un inter¨¦s especial por una gargantilla antigua de perlas y por un jarr¨®n de plata.El peque?o Felipe y la pelota de goma que llevaba en sus manos, y que no cesaba de hacer botar, hicieron pasar al duque de Lugo alg¨²n que otro apuro y mantuvieron alerta a los anticuarios, que ve¨ªan peligrar muebles, jarrones y cristales por los juegos del ni?o. Pero todo y todos salieron finalmente ilesos de la visita.
Esta edici¨®n de Arteman¨ªa, que cada a?o se celebra en dos ocasiones, en abril y noviembre, ha superado su r¨¦cord de visitantes de otros a?os, aunque los organizadores no disponen a¨²n de cifras concretas. A ello han contribuido seguramente la calidad y, en muchos casos, la originalidad de las piezas expuestas, as¨ª como el certificado de calidad y autenticidad que acompa?a a cada uno de los objetos. Arte precolombino, romano, egipcio, mueble ingl¨¦s, franc¨¦s y espa?ol de los siglos XVII, XVIII y XIX se codean sin problema con la pintura de vanguardias hist¨®ricas que expone, por ejemplo, uno de los m¨¢s conocidos anticuarios de Espa?a, Manuel Barbi¨¦.
Su hija, Elisenda Barbi¨¦, es la m¨¢s joven de las expositoras de esta feria. Apasionada del arte y la arqueolog¨ªa, que, seg¨²n dice, ha 'mamado en casa desde ni?a', fund¨® en Barcelona su propia casa de antig¨¹edades, muchas de cuyas piezas se pueden admirar (y comprar, quien pueda) ahora en Arteman¨ªa.
Maravillas arqueol¨®gicas
La pieza m¨¢s valorada de su stand es una estatua romana de un metro y medio de altura de la musa de la tragedia, Melm¨®pena, tallada entre los siglos II y III. La estatua cuesta 'muchos millones de pesetas', informa otra anticuaria, ante la negativa de la propietaria a revelar su precio. A esta maravilla arqueol¨®gica le flanquean otras tantas, entre las que se encuentran varias estatuas griegas y romanas que representan torsos masculinos y otras tantas piezas egipcias.
Muchos de los objetos de esta muestra han sido a su vez comprados a otros anticuarios, pero estos marchantes se nutren tambi¨¦n de testamentar¨ªas, de coleccionistas privados y, en algunos casos, de personas que simplemente 'se ven necesitadas de dinero y venden algunos de sus muebles', explica Carmen Merino.
'El negocio del arte va bien, aunque somos conscientes de que son productos de lujo de los que en teor¨ªa se podr¨ªa prescindir', admite Merino, 'si uno considera que puede prescindir de regalarse la vista con tanta belleza'.
El susto causado por la bomba etarra
Arteman¨ªa sufri¨® ayer, como muchos madrile?os, el acoso del terrorismo. Situados en el Palacio de Congresos, enfrente del estadio Santiago Bernab¨¦u y, por tanto, a escasos metros de donde ETA coloc¨® un coche bomba, los feriantes vivieron en directo la explosi¨®n. Inmediatamente despu¨¦s de producirse, marchantes y visitantes fueron obligados por la polic¨ªa a quedarse en el interior del recinto, que permaneci¨® cerrado durante dos horas. El duque de Lugo, don Jaime de Marichalar, y su hijo Felipe Juan Froil¨¢n, que hab¨ªan acudido a la muestra y se hallaban en el interior del inmueble en el momento de la explosi¨®n, fueron inmediatamente evacuados por sus escoltas por la puerta trasera del edificio. Los pocos visitantes que a la hora del atentado se encontraban recorriendo Arteman¨ªa se consolaban unos a otros mientras observaban los cristales rotos de una de las puertas del recinto, que la explosi¨®n hab¨ªa reventado. Pero la normalidad volvi¨® r¨¢pidamente a Arteman¨ªa, y nada m¨¢s volver a abrir sus puertas regresaron los visitantes. 'Entre que mucha gente est¨¢ de puente y lo del atentado, la caja de hoy no ha sido buena', reconoc¨ªa un miembro de la organizaci¨®n.
Arteman¨ªa. Hasta el 5 de mayo, abierto de 11.30 a 21.30. Palacio de Congresos de Madrid. Paseo de la Castellana, 99. Precio de la entrada: 6 euros.
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