'Antonio Machado se resigna ante la desgracia y, a veces, se r¨ªe ante la muerte'
En la historia del flamenco ha habido muchos cantaores con fama de fil¨®sofos: Manuel Torre, Juan Talega o el mismo Antonio Mairena. Algo de eso tiene tambi¨¦n Calixto S¨¢nchez que, con el mismo empe?o que pon¨ªa Dem¨®filo, ha pretendido retratar en su ¨²ltimo disco un per¨ªodo de la historia de Espa?a a trav¨¦s de Antonio Machado. 'El disco es como un peque?o espect¨¢culo guiado por fotos que enmarcan la vida del poeta desde ni?o hasta poco antes de su muerte. A trav¨¦s de sus poemas se reflejan los desastres del enfrentamiento civil desde la ¨®ptica de una familia'.
En Antonio Machado: retrato flamenco Calixto S¨¢nchez, muy bien acompa?ado por Manolo Franco, ha escogido poes¨ªas autobiogr¨¢ficas, proverbios y cantares cuidando de que exista una relaci¨®n entre el contenido y la forma musical, el palo. 'Antonio Mairena dec¨ªa que, en el flamenco, cada copla tiene su aroma, su olor a fiesta, a resignaci¨®n, a drama, a tragedia. Por eso en este disco hay sole¨¢, tientos, rumbas o romance pero no hay seguiriyas, porque Machado no es tr¨¢gico; se resigna ante la desgracia y, a veces, incluso se r¨ªe ante la muerte cuando le llega a un individuo como Don Guido, como hace la gente con quien ha sido muy malo'. A Don Guido le ha tocado en el disco el comp¨¢s de chuflas-buler¨ªas.
La inmersi¨®n en el mundo de los cl¨¢sicos no es una novedad en Calixto S¨¢nchez. Su disco anterior, De la l¨ªrica al cante, buceaba en la poes¨ªa de B¨¦cquer, Villal¨®n, Lorca, Alberti... 'Ese disco fue muy distinto. All¨ª se trataba de hacer una serie de cantes que sacaran lo flamenco de nuestra poes¨ªa y, sobre todo, de la que produce la Generaci¨®n del 27 porque muchos de aquellos poemas eran en realidad coplas desarrolladas. El romance de la Pena Negra, de Lorca, podr¨ªa ser el desarrollo de una sole¨¢: 'Mi pena es mu mala / porque es una pena / que yo no quisiera / que se me quitara'. Por otra parte, en B¨¦cquer hay mucho flamenco. La rima '?Dios m¨ªo, qu¨¦ solos se quedan los muertos!' tiene estructura de seguiriya; Pedro Bac¨¢n me dec¨ªa que Del sal¨®n en el ¨¢ngulo oscuro... podr¨ªa cantarse perfectamente por tientos como 'Adios patio de la c¨¢rcel / rinc¨®n de la barber¨ªa...', explica.
?se es el palo que lleva Yo voy so?ando caminos. En los c¨ªrculos acad¨¦micos la poes¨ªa culta y la popular han vivido separadas y, normalmente, se ha calificado de esto ¨²ltimo a la copla flamenca. Calixto S¨¢nchez parece decidido a borrar esa disyunci¨®n. 'Entre la poes¨ªa de muchos de nuestros poetas y la flamenca hay muy pocas diferencias porque en Andaluc¨ªa lo popular est¨¢ muy tamizado, pasado por filtros, es algo bien hecho. Hay autores que tambi¨¦n se enlazan entre ellos y con el flamenco tradicional. Entre Villal¨®n y Alberti hay tantas conexiones que, a veces, no s¨¦ si estoy cantando a uno, a otro o una copla popular: 'Yo no entiendo tu saber / podadera, podadera / que la flor que sobresale / la cortas con la tijera', relata.
'Por otra parte, los cantaores siempre han intercalado coplas diversas, estrofas de romances como el del Conde Olinos, cantes que provendr¨ªan de moriscos o de negros... 'Aunque mi color es negro / no es color que quite fama; / un zapato negro luce / el pie de una hermosa dama'. La Historia de toda esa gente, igual que la de los gitanos, falta en la de Espa?a o en la de Andaluc¨ªa pero est¨¢ en las coplas', dice el cantaor.
'Las coplas antiguas son partituras que hemos heredado, que encierran mucho y pueden tomarse desde muchos puntos de vista, pero ellas solas nos van diciendo por d¨®nde hay que cantarlas. Sin embargo, cuando se escogen poes¨ªas de B¨¦cquer o de Villal¨®n es el cantaor el que debe intuir el palo que les corresponde y tratar de limarlas para realizar artesanalmente lo que con la poes¨ªa tradicional ha hecho el tiempo', asevera.
Calixto S¨¢nchez, que parece haberse liberado de un peso al dejar su puesto de director del Centro Andaluz de Flamenco, est¨¢ en plena ebullici¨®n creativa. Ultima en estos momentos un mon¨®logo sobre la poes¨ªa de tradici¨®n oral: pregones, cantos de trilla, nanas, ton¨¢s, saetas, romances de ciego, cantos de ¨¢nimas...
'?ste ha sido un trabajo apasionante con cantes que, en buena parte, he ido recogiendo yo mismo por muchos pueblos. A veces los pregones son los mismos en sitios muy distantes porque eran de herreros o de vendedores ambulantes. El Ensayo sobre la literatura de pliego de cordel, de Julio Caro Baroja, me ha servido de mucho y la idea la tom¨¦ de un mon¨®logo de El Brujo'. Lo finaliza en 1865 con Silverio en el Teatro Principal de Jerez. Una actuaci¨®n que salv¨® econ¨®micamente a la empresa pero irrit¨® a muchos biempensantes
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