'Escribir el gui¨®n es lo que m¨¢s hace sufrir porque es el alma de la pel¨ªcula'
Poniente. As¨ª se llama la ¨²ltima aventura de la granadina Chus Guti¨¦rrez, una cineasta que tiene a sus espaldas t¨ªtulos como Alma gitana, Sexo oral o Insomnio y que, por primera vez en su carrera, acudi¨® hace unas semanas a su provincia natal para rodar una pel¨ªcula que habla, sobre todo, del desarraigo. Jos¨¦ Coronado y Cuca Solano son los protagonistas de una historia que narra el regreso de una mujer a su localidad natal, un pueblo de la costa, y que encuentra el paisaje transformado por los invernaderos y el recelo.
Chus Guti¨¦rrez invirti¨® m¨¢s de dos a?os en escribir el gui¨®n en un trabajo absolutamente personal. 'Es el momento m¨¢s dif¨ªcil de todo el proceso creativo, el que m¨¢s hace sufrir', explica respecto a c¨®mo surge y crece un filme. 'En el gui¨®n est¨¢ todo el alma de la pel¨ªcula, y es lo que m¨¢s cuesta, es a lo que m¨¢s vueltas hay que darle'. Ahora, una vez rodado todo el material en Torrenueva (Granada) y Almer¨ªa, la directora se encuentra en Madrid montando la pel¨ªcula. En este proceso estar¨¢ embebida durante los pr¨®ximos tres meses, antes del estreno de la obra, previsto para finales de agosto.
'El montaje es un momento de la creaci¨®n de la pel¨ªcula que me encanta', se?ala Guti¨¦rrez. 'Es cuando comienzas a ver los resultados de todo el esfuerzo de un equipo, cuando empiezas a unir planos'. Es quiz¨¢ el proceso en el que un director de orquesta comienza a ensamblar todos los instrumentos musicales y a percibir la arquitectura que se esconde en la partitura de una sinfon¨ªa.
Poniente, una pel¨ªcula en la que contrastan los abruptos paisajes de los invernaderos con playas id¨ªlicas, es, seg¨²n la propia Guti¨¦rrez, una historia de amor entre dos seres desarraigados que vivieron el fen¨®meno de la emigraci¨®n y ahora vuelven a sus lugares de origen para reencontrarse con un escenario y un presente distintos a los que esperaban. La historia es de la propia directora, que ha visto pasar casi cuatro a?os desde el instante en que concibi¨® la idea y la noche en que la ver¨¢ proyectada en una pantalla.
?Cu¨¢l es el mayor problema que debe superar un proyecto de pel¨ªcula? ?La financiaci¨®n, el dinero? Guti¨¦rrez duda un poco. 'La producci¨®n puede ser un problema complejo o no. Hay pel¨ªculas para las que cuesta conseguir financiaci¨®n y hay pel¨ªculas que la obtienen muy f¨¢cilmente. Depende mucho de las circunstancias'. Poniente le ha costado. 'Es que estamos', explica, 'en un momento muy complejo del cine espa?ol. La econom¨ªa est¨¢ cambiando. Hay mucha incertidumbre sobre muchos proyectos porque se ha decidido apostar s¨®lo por proyectos grandes, dejando de lado otros. Muchas pel¨ªculas no se han podido hacer'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.