Marceau, Espert y Arrabal, entre los imprescindibles de la cartelera
Mimo, cabaret, poes¨ªa y drama confluyen en la escena madrile?a
El legendario mimo franc¨¦s Marcel Marceau, Nuria Espert pose¨ªda por la m¨²sica de Kurt Weill y los poemas de Bertolt Bretch, Las criadas de Genet revisitadas por Mario Gas y la segunda pr¨®rroga de la Carta de amor de Fernando Arrabal animan la cartelera teatral madrile?a.
Marcel Marceau, a sus 76 a?os, demuestra en el teatro Nuevo Apolo que el silencio puede ser pura elocuencia. Vuelve a la capital, despu¨¦s de 14 a?os de ausencia, con un programa cl¨¢sico de pantomimas que deja patente que la comicidad y la profunda tragedia no se repelen.
En la primera parte del espect¨¢culo, el mago de 'los gritos silenciosos' ser¨¢ desde un pintor hasta el protagonista de un ciclo vital acelerado, desde la adolescencia a la muerte. En el segundo tramo sacar¨¢ a paseo a su personaje Bip, una suerte de Quijote actual, que batalla contra fantasmas de ahora. Marceau estar¨¢ en el Nuevo Apolo hasta el 19 de mayo.
Quienes prefieran darse un fest¨ªn de palabras y m¨²sica tienen a Nuria Espert, en el teatro La Abad¨ªa, con Una hora de poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill. La actriz protagoniza 'un cabaret de poemas oscuros, c¨ªnicos, reflexivos y de amor', en un ambiente propicio para la confidencia. Las notas arrancadas por Pedro Navarrete al piano aportan el ritmo justo a unos textos concebidos hace a?os, pero 'tremendamente actuales', en palabras de Espert, que estar¨¢ en La Abad¨ªa hasta el 26 de mayo.
Otra pr¨®rroga
La actriz Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s encara con satisfacci¨®n la segunda 'y ¨²ltima' pr¨®rroga del montaje Carta de amor (Como un suplicio), del dramaturgo y novelista Fernando Arrabal, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Y para festejar la representaci¨®n n¨²mero 100 del espect¨¢culo, en la noche del lunes habr¨¢ una funci¨®n especial a la que acudir¨¢ el autor. La primera pr¨®rroga de las representaciones de esta obra dirigida por Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, hasta el 17 de junio, se ha quedado corta a la vista de que ya est¨¢n agotadas las entradas. De ah¨ª la ampliaci¨®n del plazo, ya definitivo, hasta el 22 de julio, tras lo cual el Centro Dram¨¢tico Nacional emprender¨¢ una gira nacional e internacional.
Y acaba de retornar a la cartelera madrile?a Las criadas, obra de Jean Genet, en un escenario y con una actriz diferentes. El dramaturgo Mario Gas ha adaptado esta pieza que reflexiona sobre la condici¨®n humana a partir de un supuesto pasatiempo de sirvientas. Empezaron Emma Su¨¢rez y Aitana S¨¢nchez Gij¨®n encarnando a las criadas, pero ¨¦sta ha dejado paso ahora a la actriz M¨®nica L¨®pez. A Mario Gas esta historia de cr¨ªmenes, burgues¨ªa y delirio le parece 'un v¨®mito maravilloso'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.